5 Modos Infalibles de Concentrar la Atención en Nuestras Fotos

No te ha ocurrido alguna vez que tienes delante una fotografía y, sin saber por qué, ¿retiene toda tu atención? Es posible que no te hayas parado a pensar los motivos, pero detrás de una foto interesante siempre hay elementos que ayudan a mantener la atención en la misma. Si lees las siguientes líneas descubrirás 5 elementos compositivos muy simples que te ayudarán a atraer la atención de aquellos que vean tus fotos.

Hace tiempo te explicamos en otro artículo 8 Poderosas Técnicas para Atraer la Atención en nuestras Fotos. Desde luego, estas técnicas funcionan, pero no son las únicas. Hay más mecanismos de los que nos podemos valer para conseguir nuestro objetivo. Hoy repasamos algunas de ellas aquí, en dZoom.

1. Rompe el ritmo

El ritmo en fotografía se consigue con la repetición de elementos o formas de manera continuada. Si nuestra foto recoge un determinado patrón y lo rompemos con el elemento con el que queremos mostrar, el éxito está garantizado.

att-diff

2. Rellena el encuadre

Hay una máxima en fotografía que se suele cumplir: cuanto más simple, mejor. Y cuanto más cerca, también. Si en una foto no queda claro el centro de interés, lo normal es que haya demasiados elementos.

Acercándote con tu encuadre conseguirás definir mejor el elemento que debe atraer nuestra atención, haciendo la foto más interesante.

Cuando estés mirando a través del visor o la pantalla de tu cámara, fíjate bien si los elementos que aprecias son necesarios en tu composición. Si algo no aporta información, sácalo.

Al final, en fotografía se cumple la máxima "Menos es más".

3. Usa las Líneas

Las líneas son un elemento compositivo fantástico para conducir la vista del espectador hacia el punto en el que convergen.

Si aparecen en nuestra imagen y las podemos utilizar para nuestro cometido, actuarán como un poderoso imán hacia el que los ojos de los demás se dirigirán inevitablemente.

Todos los tipos de línea se pueden usar en fotografía para mejorar la composición, pero sin duda, el uso de las líneas convergentes nos permitirán dirigir la mirada donde queramos.

lineas

4. Intenta el Viñeteo

El viñeteo es un efecto que hace que los bordes de nuestra foto se oscurezcan de una manera poco natural.

Los ojos se dirigen inconscientemente hacia la luz. El oscurecimiento que el viñeteo produce en los bordes hace que nuestra vista se dirija a la zona más clara de la foto; el interior.

Recuerda que el viñeteo es un efecto que producen algunos objetivos en ciertas condiciones, pero también lo podemos generar nosotros con programas de retoque.

En este enlace te enseñamos como aplicar un viñeteado controlado a tus fotos de forma muy sencilla.

5. Enmarcado Natural

El enmarcado es una técnica de composición fotográfica consistente en cerrar el punto de interés utilizando para ello algún elemento que haya en la escena de forma natural.

Puede ser cualquier cosa: un puente, el arco de un edificio, las ramas de un árbol...

Cualquier elemento que utilicemos de esta forma hará que el espacio destinado al centro de interés sea menor y nuestra vista se dirija a él.

att-nat-frame

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy curioso lo que habéis llamado “Rompe el ritmo”, la falta de secuencialidad es cierto que llama la atención y fija la mirada del que observa la fotografía en el objeto que rompe el patrón.

    Lo tendré en cuenta para mis fotos, gracias.

    Ciao

  2. Pues a mí me ha resultado curioso lo del encuadre: lo leí hace un montón de tiempo, pero no me había vuelto a acordar, y sin embargo lo utilizo inconscientemente cada vez más en las fotos, sobre todo desde que cambié de cámara a una con una óptica en condiciones. No he comentado ningún post hasta ahora, pero dZoom me parece un blog muy interesante, enhorabuena!

  3. Robinson Reyes Letelier dice:

    He leído de ustedes unos cuantos artículos y me parece que sus consejos respecto a la fotografía digital son buenos,prácticos y sencillos…para quienes comienzen en el tema de la fotografía (tanto añáloga como digital) les recomiendo que visiten esta página,ya que en lo personal me ha ayudado bastante a recordad y conocer mi horizonte fotográfico.
    Saludos a quienes trabajan en esta buena página y sigan así.

  4. Jose Padron dice:

    Estoy inscrito en un curso de fotografia y me he apoyado en dzoom…es una excelente web…me han sido de mucha utilidad toda la informacion que se encuentra aqui…felicidades a todos los que hacen posible esta web…mis felicitaciones..!!Saludos desde Mexico..

  5. Alexander dice:

    Estaba buscando técnicas de fotografía par un trabajo de la universidad y m encontré con esta página que me ha dado ideas y consejos que tendré en cuenta a la hora de hacer las fotografíasa, gracias y seguro que seguiré leyendo los artículos para aprender nuevas cosas y seguirlos de cerca,l felicitaciones.

  6. mr ed dice:

    hola amigos de dzoom, es una página increible, gracias por los trucos y consejos, ahora k lei el árticulo, note k varios detalles los hacia inconcientemente, los encuadres, rellenos, viñeteos etc, felicidades muy buena instrucción.

  7. Carlos Villamayor dice:

    Excelentes consejos, muy simples pero muy eficaces, no nos cansan, no enfadan ya que son prácticos

  8. ReyCuba dice:

    Me encanta estas soluciones que nos plantea el autor y son recomendaciones que utilizó con muchísima frecuencia, por ejemplo en esta foto

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/6830183017/in/photostream/

    me apoyo de un marco natural para resaltar la acción de la escena, asi como el enfoque y las líneas para definir aún mas el objeto principal de atracción, desde hace un tiempo siempre utilizo un ligero viñeteo en mis fotos, gracias por sus consejos como siempre Dzoom mostrandonos a los fotografos otra mirada al mundo.

  9. Miguel dice:

    Me ha parecido muy bueno. Enhorabuena, seguir así.

  10. gracias x los consejos!
    http://dabphotos.blogspot.com.ar/

  11. lau007 dice:

    Apenas comienzo en este maravilloso mundo de la fotografia, y leer sus artículos me ha sido de gran ayuda. De verdad muy bueno y muy pràctico todo. Super feliz de que exista esta pàgina. Felicidades tienen un super cajón de herramientas útiles.

  12. danikomdq dice:

    Agregaría una más: el enfoque selectivo

Opina