Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Presets de Lightroom: La Guía Más Completa (y las 18 Mejores Colecciones de Presets)

¿Has oído alguna vez hablar de los presets de Lightroom? ¿Quizás te suena más lo de ajustes preestablecidos? En el artículo de hoy vamos a ver qué son realmente los presets, para qué sirven y qué nos aportan, y por supuesto, te voy a ofrecer una lista de interesantísimos presets para que apliques a tus fotografías y queden fantásticas. ¿Qué me dices? ¿Te quedas a descubrirlos?

Qué Son los Presets de Revelado de Lightroom y Dónde Encontrarlos

Los presets de Lightroom, también conocidos como ajustes preestablecidos, son uno de los recursos más interesantes y útiles que podemos encontrar en el programa de edición de Lightroom.

Se trata de un conjunto de ajustes y cambios en la edición que se guardan, para después poder aplicarlos con tan solo un click en todas las fotografías que queramos. Esto permite acelerar nuestro flujo de trabajo y ahorrar mucho tiempo en la edición.

El panel de Ajustes preestablecidos o Presets lo encontraremos en el módulo de Revelar de Lightroom, en la parte izquierda. Por defecto, el programa ya lleva algunos presets para que podamos usarlos, pero lo más interesante es crear o buscar los presets que más nos gusten y a continuación aplicarlos a nuestras fotografías.

Y recuerda que en esta ocasión te hablamos de los presets aplicados al módulo de Revelar, pero también existen presets para otros módulos de lightroom como el que veíamos del módulo Imprimir en este otro artículo.

¿Cómo Aplico un Preset a mi Foto?

Aplicar un preset a nuestra fotografía es muy sencillo. Para hacerlo, abriremos en panel de Ajustes preestablecidos en el que nos aparecerán todos los presets que tenemos instalados. Pasaremos el ratón por encima de ellos, y antes de aplicarlos, ya podremos ver en la miniatura del panel Navegador cómo quedará nuestra imagen tras aplicarle el preset. Si te convence, tan solo tienes que hacer click sobre ese preset y verás cómo tu imagen cambia casi como por arte de magia. En el panel de los ajustes del revelado podrás comprobar los cambios que se han aplicado.

Si no llegas a apreciar bien los cambios en la miniatura del panel Navegador, lo mejor es que apliques el preset y compare el antes y después de la foto. Si no te convence, siempre puedes deshacer la acción desde el menú Edición/Deshacer o con Control+Z/Comando+Z.

¿Qué Nos Aportan los Presets de Lightroom?

El uso de los ajustes preestablecidos o presets de Lightroom nos aportan un buen número de ventajas a la hora de procesar y revelar nuestras fotografías.

  • Nos permiten ahorrar mucho tiempo en la edición.
  • Nos ayudan a mantener el mismo look o apariencia en la edición y postprocesado de una serie de imágenes, es decir, nos ayudan a mantener una edición coherente en ellas.
  • Nos permiten aprender técnicas de edición, ya que observando los cambios que se aplican en el panel de los ajustes de revelado, podremos observar qué tipo de cambios son más apropiados para un tipo de foto u otra. 
  • Son un buen punto de partida desde el que podemos seguir trabajando, ya que nos permiten re-editar lo editado. Aplicar un preset no tiene por qué acabar con una foto lista para publicar y mostrar. Uno de los puntos fuertes de los presets de Lightroom es que siempre podemos reajustarlos a nuestro gusto para conseguir así la mejor edición para nuestra foto.
  • Podemos trabajar la edición de nuestras fotografías por lotes. Si realizas una sesión de 100 fotos no hace falta que las retoques desde cero una a una. Edita una de ellas, guarda los cambios como un preset y aplícalo al resto. Luego tendrás que revisarlas, pero no editarlas desde el principio.

¿Cómo Creo Mi Propio Preset en Lightroom?

¿Cómo? ¿Que también podemos crear nuestros propios presets en Lightroom? ¡Pues claro! Veamos cómo hacerlos paso a paso para no perdernos.

  1. Primero abriremos una foto y le aplicaremos los cambios y ajustes que deseemos dentro del módulo de Revelar.
  2. Una vez acabada la edición de esa foto, abriremos el menú de Revelar, y le daremos a la opción de Nuevo ajuste preestablecido. También puedes hacerlo pulsando el símbolo de "+" del panel de Ajustes preestablecidos
  3. Dentro de la ventana que se nos abre, le indicaremos el nombre que le queremos dar a ese preset, y seleccionaremos los cambios que queremos que se guarden en él. Imagina que uno de los cambios que has aplicado es un filtro graduado. Seguramente para el resto de fotos a las que vayas a aplicar tu preset ese filtro graduado no sea válido, por lo que es aconsejable que no selecciones la opción de Filtro graduado para tu preset.
  4. Finalmente, pulsaremos el botón de Crear, y nuestro preset aparecerá ahora en el panel de Ajustes preestablecidos con el nombre que le hayamos indicado.

Cuando tenemos muchos presets en el panel puede ser un poco costoso empezar a buscar cuál es el que queremos, por lo que podemos crear carpetas para poder clasificarlos y trabajar de manera más eficiente (presets en blanco y negro, presets para retratos, presets para paisajes...). Para hacerlo, iremos al menú Editar/Nueva carpeta de ajustes preestablecidos, le daremos un nombre a dicha carpeta y pulsaremos el botón de Crear. A continuación tan solo tendremos que arrastrar los presets a la carpeta.

¿Cómo Añado un Preset ya Hecho en Lightroom?

Vale, pero ¿y si lo que quiero es bajarme un preset super guay y aplicarlo a mis fotos? ¿cómo lo hago? Veámoslo paso a paso para no perdernos.

  1. Descargamos el preset que queremos en nuestro ordenador (tranquilo, a continuación te recomendaré algunos para que empieces a probar).
  2. Abrimos Lightroom, y nos dirigiremos a la opción de Preferencias. Una vez dentro nos dirigiremos a la pestaña de Ajustes preestablecidos. 
  3. Dentro de esta pestaña, le daremos a la opción de Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom
  4. En la carpeta que se nos ha abierto buscaremos la carpeta llamada Develop Presets, y en ella abriremos la que se llama User Presets.
  5. Arrastraremos los presets que nos hemos descargado en esta carpeta. 
  6. Ahora es el momento de reiniciar Lightroom. Cuando lo volvamos a abrir ya tendremos nuestros presets en el panel correspondiente cargados y listos para utilizar.

Consejos para Sacarle el Máximo Provecho a los Presets de Lightroom

Como ya te he comentado antes, podemos acelerar nuestro flujo de trabajo fotográfico gracias a los presets de Lightroom, y conseguir unos acabados fantásticos en nuestras imágenes. Pero para que llegues al punto de sacarles el máximo provecho veamos qué consejos nos pueden venir bien.

  • Familiarízate con los presets. Al principio, si nos dan una lista de 20 o 30 presets para que nos los descarguemos, nos volvemos locos de alegría. ¿Pero qué ocurre a la hora de utilizarlos? Nos parecen demasiados, puede que no sepamos cuál elegir, o que vayamos probándolos todos en cada una de nuestras imágenes... y eso, lejos de mejorar nuestro flujo de trabajo, más bien lo entorpece. Pero no te rindas. Necesitamos un tiempo para acostumbrarnos, que estos ajustes preestablecidos no nos abrumen y nos sintamos cómodos trabajando con ellos. Cuanto más los uses, más eficiente serás usándolos.
  • Crea una carpeta con tus presets favoritos. Conforme vayas utilizando los ajustes preestablecidos o presets, te darás cuenta de que tienes tus favoritos, y de que normalmente es un grupo muy selecto el que usas de forma más frecuente. Para facilitar tu trabajo, crea una nueva carpeta en el catálogo de ajustes preestablecidos y arrastra en ella aquellos presets que utilices más. 
    1. Para crear una nueva carpeta dentro de los ajustes preestablecidos, pon el ratón sobre la ventana de Ajustes preestablecidos y pulsa el botón derecho del ratón. Te aparecerá la opción de crear una Nueva carpeta, a la que podremos ponerle el nombre que queramos. A continuación, tan solo tenemos que arrastrar los presets que queramos a dicha carpeta para tener nuestros favoritos agrupados en ella.
  • No tengas miedo a modificar un preset. Cuando empezamos a editar nuestras imágenes puede ser abrumador elegir entre tantas opciones que nos brinda Lightroom para ajustar nuestras tomas, si no las hemos visto antes. Si aplicamos un ajuste preestablecido, además de ver las diferencias entre el Antes y el Después de una toma, podremos ver los cambios que se han hecho en el panel de edición para llegar hasta ese resultado. Puede que el resultado no nos acabe de convencer, pero lo mejor de los presets es que podemos modificarlos, no son algo inamovible. Así pues, puedes jugar con los deslizadores de los diferentes parámetros para ajustar tu imagen hasta obtener el resultado exacto que deseas. ¡E incluso puedes guardarlo como un nuevo preset con esos últimos cambios! 

Los Mejores Presets de Lightroom Gratuitos

A continuación hemos querido recoger una lista con los sitios en los que encontrarás increíbles presets de Lightroom gratuitos para que puedas aplicar a tus imágenes y conseguir resultados fantásticos. ¡No te los pierdas!

Los Mejores Presets de Lightroom de Pago

Muchos fotógrafos profesionales deciden compartir sus presets por un módico precio. No olvidemos que la edición es parte de la marca de nuestra visión fotográfica. Si los presets gratuitos se quedan cortos para ti, aquí te presento una lista de sitios en los que encontrarás presets de pago que le darán a tus fotos un toque de lo más profesional.

¡Presetea Tu Lightroom!

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los presets o ajustes preestablecidos de Lightroom. ¿Te han convencido? ¿Piensas que son útiles y pueden ayudar a acelerar nuestro flujo de trabajo? Hay miles de presets interesantísimos para aplicar a nuestras imágenes ¿Añadirías alguno a la lista? ¡No encantará leer vuestros comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Galeniks dice:

    pues ya me has liado con los brushes, pinceles y ajustes locales del primero de los presets descargados (los de OnOne Software la parte primera de landscape).
    Resulta que hay carpeta develop presets (para los presets propiamente dichos) y otra de “local adjustment presets” para almacenar plantillas de pinceles (que SleelLens incluye junto a los presets en esta seccion de paisaje).
    La cuestión es que ahora me he liado con activar lo de las plantillas de pinceles.
    Tan fácil no era :D

    • Hola Galeniks!Para instalar los presets deberás hacerlo siguiendo los pasos indicados en el artículo. En el caso de los pinceles, entonces sí que deberás colocarlos en la carpeta de “Local adjustment presets”. Una vez ubicados en dichas carpetas, reinicia Lightroom y verás que los presets los tienes tal y como aparecen en las fotos. Además, los pinceles te aparecerán como opciones a elegir si trabajas con el pincel de ajuste.

      Por facilitarte información más detallada, te remito a la página oficial donde ponen paso a paso cómo instalarlos https://sleeklens.com/how-to-install-lightroom-brushes/

      Espero haberte ayudado y que te sean de utilidad.

      Un saludo!
      Silvia

Opina