Qtpfsgui, Fotografía HDR con Software Libre

A estas alturas no os voy a descubrir la fotografía de alto rango dinámico. En dZoom hemos publicado unos cuantos artículos sobre fotografía HDR. Lo que os presento hoy es una aplicación gratuíta para poder conseguir imágenes HDRi sin esfuerzo. ¿Lo mejor de todo? Existen versiones en Windows, Linux y Mac OS X. ¿Te interesa?

La fotografía HDR es cada vez más popular entre los aficionados a la fotografía. Con una simple técnica de captura en varias tomas o incluso en una sola, y con la ayuda de distintos programas para fotos podemos hacer nuestros pinitos en este tipo de imágenes.

Foto HDR de nrbelexProbablemente el más conocido es Photomatix, aunque existen alternativas como Artizen o el propio Photoshop, a partir de su versión CS2. En dZoom os hemos hablado alguna vez de estos programas, hemos creado algún que otro tutorial de HDR, os hemos enseñado alguna galería espectacular en Flickr, os hemos dado consejos para hacer buenas fotos HDR e incluso hicimos una encuesta para conocer qué programas utilizabais para hacer vuestras propias imágenes HDR.
Hoy traemos una aplicación para conseguir hacer imágenes HDR. Pero esta vez en la mdalidad de software libre, y disponible para distintos sistemas operativos.

Qtpfsgui es una aplicación tan simple como efectiva. Admite distintos formatos, entre los que se incluyen formatos RAW nativos. Y es extremadamente sencillo de utilizar.

Foto de gari.baldiSe maneja (prácticamente) con dos botones.

El primero sirve para abrir la imagen o imágenes sobre la que queremos trabajar, y viene etiquetado con el nombre "Nuevo HDR".

Al pulsarlo se abrirá una ventana donde debemos indicar el conjunto de imágenes (puede ser una sola) a partir de las cuales componer nuestra imagen HDR.

Como digo, admite distintos formatos tanto de 16 como de 8 bits, entre los que se sencuentran distintas formas de archivos RAW o Tiff, hasta jpg o png.

Una vez abiertos los archivos, basta con utilizar el segundo botón identificado como  "Mapear Tonos del HDR" (Tone Mapping en inglés). Aparecerá una nueva pantalla en la que podremos elegir distintas opciones de mapeado, para cada una de las cuales podremos variar los parámetros de configuración hasta conseguir el resultado deseado.

Si todavía no has probado a convertie una imagen tuya a HDR porque aún no habías dado con el programa adecuado, tal vez sea el momento de probar con Qtpfsgui.

Y si quieres más información sobre el tratamiento de imágenes HDR, deberías echar un vistazo a los enlaces del final del artículo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tangaxoan dice:

    es un programa excelente tanto por su servicio como por su gratuidad, uno puede jugar con los valores y ver los resultados antes de guardar la imagen final

  2. juandehuelva dice:

    yo.. la verdad esque no sé instalarlo jejeje, leí el “leeme” pero dice algo de un: “Windows DLL Package V3” que nosé lo que es, agradecería si alguien me dice cómo instalarlo. Muchas gracias.

  3. yorch dice:

    Para los amantes de NO PANTALLAZO AZUL (Mac), hay que instalarse antes una aplicación que viene en la web que se llama Qt, si no peta el programa (solo el programa y no todo el Sist. Operativo).

    Una vez realizada la instalación, notaremos como corre con suavidad y sin cosas raras, como todo en Mac.

    Va muy bien el progamilla. Gracias por informarnos a todos.

  4. INAKI dice:

    he conocido esta web hace poco y la verdad es que estoy ya enganchado.
    Me he bajado el programa y funciona bien, lo unico que con tanto tone maping con nombres raros, no me aclaro mucho, agradeceria un tutorial mas extenso sobre el programa (por pedir que no sea….)..

    Gracias de antemano
    felicidades por la web

  5. Iker dice:

    hola buen dia, estoy muy interesado en esto del HDR llevo varios dias investigando y bajando programas y demas, aun no logro una buena fotografia, creo ke necesito un poco de retroalimentacion para lograrlo, y una mejor camara, algun buen consejo para no quedarme estancado??
    gracias

  6. Pedro C dice:

    Efectivamente, creo que haría falta un tutorial más extenso para el uso de este programa. Las opciones de tone maping con nombres raros es tan extensa que cuesta conseguir buenos resultados. ¿Alguien nos puede dar algo de luz sobre el tema?. Salut.

  7. JM dice:

    muchas gracias por el dato del programa :)

  8. Ithilme dice:
  9. luis gomez dice:

    igualmente despistado…bueno tener un paso a paso para poder bajar este programita…alguien nos podra ayudar? mil gracias.

  10. didac dice:

    Trabajo con ubuntu desde hace poco y todavia me cuesta sacarle provecho a los programas. Con el qtpfsgui no consigo que me reconozca las imágenes.¿Alguien sabe si puede ser debido al tamaño? Gracias.

  11. En la Red dice:

    Excelente programa para crear efectos HDR espectaculares

  12. RoDwAy dice:

    Wenasss

    Me he bajado este programa con nombre tan raro, todo hay que decirlo, jeje y la verdad es que no se como utilizarlo… he seguido los pasos que se explican aquí, pero no se si es que será otra version o qué, pero no se me carga más de una imagen para que digamos se pueda poner una “encima de otra” y tampoco con una sola puedo hacer nada… le doy a tonear hdr y me sale como un subprograma pero en el que no se ve la imagen con la que estoy trabajando y las opciones que te salen la verdad no parece que sirvan para gran cosa.

    Si alguien puede ayudarme explicandome un poquito como funciona… Gracias!

  13. Clot1606 dice:

    Yo consegui bajarmelo ahora mismo, a traves de la pagina que ponen aqui sin problemas…una vez instalad, es sencillo siguiendo los pasos…aunq si es cierto q hay cosas en ingles que no entiendo muy bien y se me escapan cosas…a ver si se puede hacer un tutorial un poco mas extenso sobre etse programa para saber mas…
    Gracias y enhorabuena por la web^^

Opina