¿Qué hay de Nuevo en Lightroom 4?

El 6 de Marzo Adobe lanzó oficialmente la última y flamante versión de Lightroom que viene cargada de mejoras en sus ya conocidas herramientas y unas cuantas novedades que parece que vienen para quedarse y hacernos la vida más fácil. Si todavía no conoces Lightroom te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo. Si por el contrario ya estás enganchado a la manera de trabajar con este magnífico programa aquí tienes una razón más. Se llama ¡Lightroom 4!

Creación de Albumes Digitales

My blurb book collection.... so far....Si, como suena. Lighroom nos ha sorprendido en su nueva versión con dos nuevos módulos, y este es uno de ellos. Con el nuevo Módulo de libro vamos a poder diseñar albumes profesionales completamente personalizados y enviarlos a imprimir a Blurb con unos resultados espectaculares. Todo ello envuelto en la intuitiva interfaz a la que nos tiene acostumbrados Lightroom poniendo siempre cada opción en el sitio donde irías a buscarla.

Organización por Ubicación Geográfica

Este es el otro gran modulo que estrena Lightroom en su versión 4. Se trata del Modulo Mapa.  Nos encanta clasificar nuestras fotos y  cuando tienes miles de archivos, más que un capricho, se convierte en una necesidad. Y he aquí que aparece esta herramienta para situar nuestras fotos en un mapa. Si tu cámara tiene GPS incorporado tienes poco más que hacer. Simplemente abre el módulo Mapa y ¡Voilà! Si no tienes, no te preocupes, ¡tambien podrás usarlo! pronto te traeremos un artículo con todos los secretos de este nuevo módulo.

Recuperación de Sombras e Iluminaciones

Nuestro mejor amigo, el Histograma ha sido dividido en más porciones en esta última versión de Lightroom. ¿Que quiere decir esto? En definitiva... un mayor control sobre los niveles de iluminación de nuestra fotografía. Concretamente aparecen dos controles nuevos. El deslizador de Sombras y el de Iluminaciones cuya misión es abarcar esos tonos que no son ni blancos ni negros ni intermedios....

¡Que lío! ¿No?

Así dicho, puede resultar confuso, pero nada más lejos. El funcionamiento se puede resumir en... ¿Tengo zonas oscuras de las que quiero rescatar detalles? Aumento el nivel de las sombras. ¿Tengo zonas demasiado luminosas en las que se pierden las sombras y volúmenes... información en general? Disminuyo las iluminaciones. Es sin duda una potentísima herramienta, que usada sin abusar puede hacer que tus fotos reflejen mucho más fielmente la escena que viste un día con tus ojos.

 

 

¿Alguna Novedad en el Pincel de Ajuste?

Estamos de suerte, porque el Pincel de Ajuste trae algunas mejoras importantes. Si estáis familiarizados con Lightroom 3 seguro que ya habéis encontrado las diferencias! Pero vamos por partes.

Los dos primero deslizadores, Temperatura y Matiz nos van a dar un control muy fino sobre el balance de blancos de la imagen. Esta herramienta es perfecta parapara equilibrar el balance blancos en imágenes en las que tenemos distintas fuentes de luz, ya que al estar incorporada al pincel de ajuste, permite trabajar con independencia en unas zonas u otras.

Por otro lado, tendríamos los deslizadores de Enfoque, Ruido y Moirè. Con los que vamos a poder generar máscaras enfoque focalizadas en áreas concretas, reducción de ruido puntualmente sin afectar a zonas en las que queramos conservar detalles y eliminar el efecto Moirè en aquellos puntos de la fotografía en los que se nos manifieste.

Pruebas en Pantalla

Hay algunas palabras que solo con oírlas dan un escalofrío y suele caer un rayo en las proximidades cuando las nombras. Una de ellas es "el espacio de color" Si te ocurren estas cosas es porque todavía no has leído este artículo. Échale un vistazo, estoy seguro de que te facilitará entender de que estamos hablando.

Muy sucintamente explicado, ocurre, que no siempre es fácil que un color que estás viendo en tu pantalla, sea exactamente igual que lo que sale por la impresora, o en el teléfono, o en cualquier otro soporte. Porque es posible que cada uno de ellos funcione con un espacio de color diferente.
Lightroom 4, trae una nueva herramienta con la que podremos saber en todo momento si los colores que estamos utilizando, son compatibles con dispositivos que usan otros espacios de color. Se llama pruebas en pantalla, y muestra en el módulo revelar, aquellos colores que no se podrán reproducir con fidelidad en el espacio de color que elijamos. De este modo podemos modificarlos lo justo para tener la seguridad de que nuestra fotografía se vera correctamente.

 Edición de Vídeo

Hasta ahora, Lightroom quedaba relegado en lo que a vídeos se refiere en un papel de organizador. En la versión 4 por fin aparecen opciones de edición. ¡Y bastante completas! Por supuesto que no vais a hacer montajes ni nada que se le parezca, pero si que podréis aplicar ajustes de revelado muy interesantes mediante los ajustes preestablecidos del programa u otros creados y personalizados por ti consiguiendo que los vídeos mejoren considerablemente. Creedme, se le puede sacar mucho jugo.

¡Quiero enviar, compartir, publicar!

Gracias a esta nueva versión de Lightroom ahora podemos enviar lotes de fotos por correo electrónico, con un par de clics de ratón, pero ahí no acaba todo.

Si en versiones anteriores teníamos una sincronización muy estrecha, con nuestra cuenta de Flickr. Ahora podemos sincronizar también mediante un sistema completamente integrado en el módulo biblioteca de Lightroom, con nuestras cuentas de Facebook. Podremos sin ningún problema subir y publicar fotos y vídeos en nuestros álbumes on-line y también enviar y recibir comentarios de Facebook en Lightroom.

¡ Esto es todo!... Por ahora

Como veis, esta última versión de Lightroom 4, es desde luego, muy, muy interesante. Y para colmo hay que decir que ha salido a la venta aproximadamente a la mitad del precio que sus predecesores; algo menos de 130?. ¿Qué os parece? ¿Os pasais Lightroom? o ¿ Ya sois Lighroomeros de pura cepa?
En cualquier caso, estar atentos, porque en los próximos días iremos desgranando algunas de las novedades más importantes de esta nueva versión. ¡Hasta pronto!

Enlaces Relacionados

 

Opina