Hace unos días te presentaba 9 consejos para lograr un mejor enfoque en tus fotos. Lo recuerdas, ¿verdad?
Aunque no venía directamente reflejado, el primer consejo, en realidad el consejo 0, era conocer los modos de enfoque que ofrecía tu cámara y utilizar el más apropiado en cada momento.
Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a presentar 7 situaciones e indicar el método de enfoque más apropiado para cada uno de ellas. Para que, al menos en la selección del modo de enfoque, no tengas ninguna duda a partir de ahora.
Definiremos el modo de enfoque basándonos en 3 parámetros:
- Modo de enfoque: Manual ó Automático. Dentro del modo automático, distinguiremos entre: AF-A (Automático), AF-S (Un único servo), AF-C (Servo continuo).
- Área de enfoque: Punto único, Dinámico (9, 21 ó 39 puntos), 3D.
- Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release). Determina cuándo se podrá tomar la fotografía. Enfoque: sólo si la escena está bien enfocada. Disparador: cuando se presione el disparador, independientemente de que el enfoque sea totalmente preciso.
Si tienes dudas sobre alguno de estos conceptos, puedes echarle un vistazo al artículo que comentábamos antes, en el que se detalla el significado de estos ajustes.
Escena 1: Retratos en Exterior
El modo de enfoque en este caso dependerá del movimiento de los sujetos a fotografiar. Los niños pequeños no pararán quietos, mientras que adultos podrán contener sus movimientos, sabedores de que están siendo fotografiados.
Si consigues que no se muevan mucho, mi consejo es utilizar el modo AF-S, más preciso. Pero si habrá movimiento, voluntario o involuntario, es preferible cubrirse las espaldas y utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener en foco en todo momento al sujeto.
- Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
Sea cual sea el modo de enfoque, recuerda que debes enfocar a los ojos.
Escena 2: Retratos en Interior
La diferencia entre esta escena y la anterior radica en la más que probable necesidad de hacer uso del flash y, si las condiciones de luz no son las apropiadas para un correcto enfoque, incluso de la luz de ayuda al enfoque.
Precisamente, si necesitas usar esta luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales, ya que con una configuración distinta, no funcionará.
La configuración de esta toma será, por tanto:
- Modo de enfoque: AF-S.
- Área de enfoque: Punto único. Y selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque, si fuese necesario.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
¿Necesitas inspiración para tus próximos retratos? Échale un vistazo a estos 13.
Escena 3: Fotografías Grupales
Si el enfoque a una persona es más o menos difícil (no lo es tanto, es sólo cuestión de práctica), cuando el número de personas crece, se vuelve mucho más complicado.
En este tipo de fotografías es muy importante que, más que el punto concreto de enfoque, te cerciores de disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.
Recuerda que para controlar la profundidad de campo de tu toma deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.
La configuración adecuada para esta toma sería:
- Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).
Para evitar problemas, también será importante situar a los fotografiados en el mismo plano con respecto a la cámara. Así evitarás diferencias de enfoque que arruinen tu toma. Salvo que quieras jugar con estas diferencias como elemento compositivo.
Escena 4: Fotografía Deportiva
La fotografía deportiva exige, en términos de enfoque, una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.
De este modo, el enfoque está claro que debe ser automático y de servo continuo, la duda será el área de enfoque, que dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.
Mi sugerencia para este tipo de tomas será, por tanto, la selección de los siguientes ajustes:
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia).
- Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).
Si además de consejos sobre el modo de enfoque, necesitas recomendaciones para, por ejemplo, saber cómo emplear tu cámara en partidos de fútbol, no dejes de echarle un vistazo a 8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en Partidos de Fútbol.
Escena 5: Fotografiando Pájaros en Vuelo
¿Has intentado alguna fotografiar a un pájaro en vuelo y que éste quedase suficientemente nítido? Es francamente difícil. Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.
Como el pájaro que tratamos de fotografiar puede moverse prácticamente por toda la escena, pero tendrá un tamaño contenido dentro de la misma, deberemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 ó 21) al seleccionado inicialmente.
El resumen de ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos).
- Prioridad en la toma: Disparo.
Escena 6: Fotografía de Fauna Salvaje, Animales Voluminosos, etc.
Esta toma, a diferencia de la anterior, presentará un sujeto de mayor tamaño, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.
Obviamente, el modo de enfoque volverá a ser de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y deberemos dejar que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para mantener al animal en foco.
Sin embargo, la zona de enfoque deberemos ampliarla e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara "persiga" al sujeto a lo largo de toda la escena.
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
- Prioridad en la toma: Disparador.
Uno de los lugares en que es posible que hagas uso de estas características del modo de enfoque es cuando vayas al zoo. Si, además de éste, necesitas otros consejos para lograr fotos únicas, échale un vistazo a 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo.
Escena 7: Fotografía de Paisajes y Arquitectura
Es, probablemente, en términos de enfoque, una escena fácilmente retratable, ¿verdad?
Al no haber movimiento en la escena, bastará con enfocar adecuadamente y disparar. El punto de enfoque no se va a mover, por lo que será muy sencillo acertar.
- Modo de enfoque: AF-S.
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
Eso sí, a la hora de elegir el punto de enfoque puede resultar muy útil tener en consideración aspectos como la distancia hiperfocal.
¿Se te Ocurren Más Escenas?, ¿Otras Configuraciones?
Esto no son Matemáticas, ni la verdad única del universo. Es posible que no estés de acuerdo con alguna de las configuraciones que propongo, o te apetezca hablar sobre otras escenas e indicar qué ajustes de enfoque utilizas tú.
Si es así, no dudes en aportar tu granito de arena a partir de los comentarios. Seguro que nos puedes ayudar a mejorar el artículo y a aprender mucho más sobre la mejor forma de lograr un gran enfoque en nuestras fotografías.
Dave Mata dice
Excelente articulo!. Aprendí casi todo esto a lo difícil, experimentando. Este articulo unos meses atrás me iba de maravillas. Igual complemente o reforcé mi técnica, gracias!
Ericka dice
Hola gracias por aportar esos consejos y más para los que somos principiantes.
Mi gran problema es poder hacer buenas fotos en lugares cerrados y variaciones de luz como en un Teatro, no he podido sacar una sola foto que valga la pena ??
Eileen dice
Yo hago muchas fotos en teatro. Uso diafragma abierto completamento alzo iso af-s y foto con enfoque
Marc Gené Genovés dice
estoy con lo que dice dave, excelente articulos!!
a mi me gusta experimentar con el manual, pero cuando lo necesito de verdad pongo el autofocus! hahaha
visitad mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/
webbber dice
buenos consejos, pero muchas veces como tu bien dices, depende de las circunstancias. Ademas, los objetivos ayudan a lograr estas magnificas fotos. Yo, como principiante, me conformo con aperturas mas cerradas y poca distancia focal.
He estado experimentando con los puntos de enfoque y realmente debemos saber usarlos porque uno a diferencia de otro logra mejores fotografías.
Estoy detras de la D90 y un 85mm 1.8, ya les mostrare las mías.
tweetikon dice
Hola señores me gustaría poder opinar con algunas fotos representativas pero , como lo puedo hacer, gracias
Javier Lucas dice
Sube las imágenes que desees exponer a un sitio web y pega aquí el enlace. De este modo el resto de visitantes del sitio podrán observar las imágenes a las que haces referencia.
Ciao
cuffracing dice
El foco manual me complica bastante en lugares oscuros, recitales y demas.
Sino si, trato de usarlo lo mas que puedo.
(dejo mi web: )
Carlos Bacelo dice
Dejo una foto en modo de enfoque: AF-C.
http://www.flickr.com/photos/carlosb01/7633665310/in/photostream
Siuto dice
Muy buen articulo, esto era lo que necesitaba aprender hace tiempo…
arielteo dice
Hola!
Tengo un equipo T3i.
La opción «Prioridad en la toma» dónde la encuentro?
Gracias!
Diego Andres Borghi dice
Exelente artuculo.
Les dejo mi blog
http://dabphotos.blogspot.com.ar/
Saludos
Felipe dice
Conciertoz con poca luz?
fotoyfotos dice
Muy buena recopilación, me hubiera gustado leerlo cuando comenzaba en la fotografía, pues esto de los tipos de enfoque me parecía bastante confuso.
Lopilato Sumergido dice
jaaaa, haber tenido antes este tuto, gracias, joya
Lydia dice
Hola! Quería pedirte consejo sobre las características q tendría una fotografía a un anillo de diamantes por ejemplo, en oro o plata. Gracias! Muy buen articulo.
Manuel Peña Guerra dice
Muy bueno, me ayudará mucho.
Jordi Ullate dice
En fotografias grupales como debo enfocar para que todos salgan enfocados
Mariano dice
Deberás tener en cuenta la profundidad de campo, la distancia focal y la apertura elegida. Están todos a la misma distancia? Pues enfoca a uno de ellos y ya está. Están a distancias distintas? Cierra diafragma a f8-f11 y usa distancias focales cortas.
Iserrano dice
Hola Javier.
Yo fotografío muchas aves y hago también deportes. En mi caso,nunca elijo el área de enfoque dinámico, ya que si que es cierto que en la mayoría de ocasiones irá bien, es mucho más seguro el punto único, ya que si se nos cruza en la pantalla algún elemento con màs contraste, elegirá este (ya sea en algún lateral o detrás). También falla mucho si estoy siguiendo un ave y no tengo de fondo el cielo.
Ojo, entiendo que de forma generalizada es la mejor opción, pero con un poco de práctica, es ampliamente superada por el punto único, donde no solo elijoa al sujeto, si no el área de él.
Saludos
Pepe dice
Iserrano, buenas tardes. Aprovecho para hacerte una consulta. Despues de leer tu articulo me crean dudas a la hora de disparar foto de futbol. Es mejor utilizar punto unico con enfoque c o 9, 21 o 51 puntos con el mismo enfoque en c. Me dijeron que cuantos mas puntos utilices peor sara el resultado fino del enfoque. Mi camara es nikon d7500. Muchas gracias y disculpa mi ignorancia.
antoniopascuale dice
Por lo que he leído en este post, realmente el tipo de enfoque AF-A apenas se utiliza por no decir que no se utiliza ¿no?
Gracias por este post. He aprendido muchísimo en cuanto a enfoque, prioridad y área.
Saludos.
Javier Lucas dice
Sí, sí que se utiliza. Especialmente por aquellos que desconocen las particularidades de los distintos modos de enfoque.
Eso sí, como ves, si sabes las diferencias entre AF-S y AF-C, no tiene sentido que dejes que tu cámara elija entre uno de estos dos modos a través de AF-A. Sino que es preferible que seas tú quien decidas servo estático o continuo en función de las características de la toma.
Ciao
HenryDSV dice
Les faltó las mediciones.
Javier Lucas dice
Hola Henry, ¿a qué tipo de mediciones te refieres?, ¿al metering utilizado en cada toma?, ¿a los ajustes seleccionados?
Ciao
andy matus dice
Hola como estan saludos.
Tengo una pregunta, uso una Nikon d3000 con lente fija 35mm analogo.
¿estos tipos de enfoque los debo de considerar para enfocar? ¿o solo con el disco de enfoque del objetivo? La verdad es que todavia batallo bastante con el enfoque.
Gracias
Javier Lucas dice
Hola andy,
cuando dices «lente fija 35mm analogo» imagino que te refieres a un objetivo propio de cámaras analógicas (de fotografía química), ¿me equivoco?
Lamentablemente, nunca he podido probar objetivos de ese tipo sobre una cámara digital, por lo que no puedo ayudarte. ¿Has probado a consultarlo en el foro?
Ciao
andy matus dice
Hola Javier gracias por responder.
Si me refiero a un objetivo que no tiene opción de autoenfoque. Ayer en la noche me di a la tarea de revisar los tipos de enfoque y con este lebte o los puedo modificar, ni siquiera funciona el flash con esfe lente.
Llegue a la conclusión de usar el disco de enfoque y tener mucha atención con la apertura del diafravma, que hasta ayer cai en cuenta que ese factor no lo estaba tomando tanto en cuenta. Voy a entrenar bastante hasta que resuelva este caso..jajaja
Y si lo consultare en el foro .
Gracias
Javier Lucas dice
Hola andy,
La verdad es que me imaginaba que no podrías utilizar el autoenfoque. Así que no te queda mas remedio que trabajar en modo de enfoque manual.
Es cuestión, como bien comentas, de pericia y de jugar con aperturas no muy grandes para poder asegurar suficiente nitidez en el plano que deseas enfocar.
No obstante, conozco mucha gente que logra fantásticos resultados con el modo manual de enfoque, así que ánimo y mucha paciencia!!
Ciao
JavierRamirez dice
Hola
Gracias por esta pagina, realmente es muy útil y didáctica,
Una consulta que quizás me puedan apoyar, es el caso que tengo una Nikon D3100, me gusta mucho la fotografía de retrato, hace unos días tome una foto de un retrato y de acuerdo con los consejos el punto de enfoque fue los ojos, sin embargo solo salio enfocado nítidamente uno de ellos, el otro aunque no es muy notorio el desenfoque, con un poco mas de atención se nota, cuales son los parámetros de la maquina que debo usar para enfocar ambos ojos, me parece que use el enfoque de punto único
Gracias de antemano por su respuesta
Javier Lucas dice
Hola Javier, entiendo que te pasó esto porque la modelo no estaba en paralelo al plano de enfoque, sino en una posición diagonal.
En estos casos debes optar por utilizar aperturas menores (mayor f) y así asegurar una suficiente profundidad de campo para que no te pase esto.
No hay recetas mágicas, simplemente tener en cuenta la profundidad de campo con la que juegas en cada momento y la posición de tu sujeto para modificar una o sugerir un cambio de la otra.
Aquí te dejo un artículo en que se habla precisamente de lo que comentas, con algunos comentarios y consejos al respecto: https://www.dzoom.org.es/una-gran-virtud-de-los-focales-fijas-y-tambien-un-gran-problema-la-profundidad-de-campo/
Ciao
Javier Lucas dice
La situación que describes es bastante compleja y exigente para tu sistema de enfoque.
Yo optaría por lo siguiente:
– Modo AF-C
– Área de enfoque: Dinámica de 21 puntos o incluso 3D. Decantándote por el lado derecho o izquierdo de la escena, en función de dónde quieras sacar al perro.
– Prioridad al enfoque
Y, casi lo más importante, dispararía ráfagas para tratar de lograr alguna buena entre todas las que hagas.
¿Qué te parece?
Jasonmirandes dice
Creo que no está completo, pero aún así es válido,
Personalmente suelo usar el enfoque puntual e ir moviéndolo, aunque a veces eso no sea lo correcto y salgan desenfocadas las fotos.
A tomar en cuenta
farfa dice
Buena nota, pero estan dejando de lado a los usuarios de Canon, que aunque las caracteristicas del enfoque sean similares, las nomenclaturas son distintas.
Mostro Amarillo dice
Hola.Tengo una reflex y utilizo el visor de la cámara,pero a veces una cosa que no ayuda nada es que no se ve nada!!!
Tengo una crítica a la construcción de las cámaras donde la nariz se choca con la pantalla de LCD y si viene luz de costado resulta imposible ver algo. Creo que vienen unas gomas que ayudan a que esto no suceda e incluso alguien me ha comentado que hay unos extensores del visor para tener mayor distancia con la cámara y no tener que torcer la cara para no chocar nuestras narices con el visor,pero al ya no haber casas de fotografía resulta muy difícil comprar estas cosas por Correo internacional y que te lleguen a tu casa (vivo en Argentina)…Excelente artículo!!!
Alex R dice
Hola. Excelente artículo muchas gracias, aunque hay varias cosas que no acabo de entender:
1.- A qué te refieres con Prioridad en la toma? Es un término que viene solo en Canon? porque en la Nikon no encuentro esa función.
2.- Qué hay en relación al tipo de Medición: Matricial, Ponderada Central o Puntual?
3.- En área de enfoque, en Nikon hay otra opción que no mencionas y que es la: Zona automática. Algo diferente?
Javier Lucas dice
Hola Álex,
1. – Prioridad en la toma determina cuándo permitirá la cámara, habiendo configurado el enfoque automático, permitirá disparar: cuando el enfoque haya podido establecerse, o bien cuando se presione hasta el fondo el botón de disparo (aunque no se haya logrado precisar el enfoque). Éstas son las dos opciones que se describen en el artículo.
2. – El tipo de medición está relacionado con la exposición, no tiene nada que ver con el modo de enfoque. Y esos tres métodos son independientes del modo de enfoque, ya que no sirven para el enfoque, sino para el nivel de exposición.
3. – Tienes razón, hay un área de enfoque denominada automática, similar a la 3D aunque menos precisa. En mi opinión, si dispones de la opción 3D, yo descartaría la opción de área de enfoque automática.
Ciao
Alex R dice
Javier, muchas gracias por las respuestas pero tengo otra: En relación a la prioridad en la toma. Esto lo establezco Yo en la cámara? o lo establece la misma cámara? De ser loprimero….en dónde, nomás no lo encuentro?
Ojalá pronto hagas una entrega detallada sobre exposición, tipo de medición, etc. Vamos, lo básico lo entiendo, pero los casos prácticos de cuando bajarla, cuáno aumentarla, el histograma, etc, a veces en la práctica no es tan sencillo, o simplemente parecería más fácil corregirlo luego en LR.
Nuevamente gracias por tu tiempo.
Javier Lucas dice
Hola de nuevo, Alex.
Hay dos posibilidades, en función de tu cámara, que puedas establecerlo o no. Si no es así, lo habitual será que el modo AF-S dé prioridad al enfoque (es decir, no deja disparar si no se ha enfocado) y que el modo AF-C dé prioridad al disparador (es decir, dejará disparar incluso si no hay foco claro).
En cuanto a dónde configurarlo, depende de tu cámara, en mi D7000 basta con ir a la configuración de los modos de enfoque y, tanto para AF-S, como para AF-C seleccionar a qué dar prioridad: Focus (enfoque) o Release (disparador).
Con respecto a exposición y cómo compensarla, te dejo un par de artículos al respecto:
– https://www.dzoom.org.es/el-metering-aprende-a-medir-correctamente-la-luz-en-tus-fotos-ahmf31-dia18/
– https://www.dzoom.org.es/entendiendo-el-control-de-compensacion-de-la-exposicion-de-tu-camara/
Ya me dirás si te resultan suficiente.
Ciao
Naraku dice
Buen artículo, pero creo que se debió ampliar un poco, porque en los modos de enfoque está destinado a Nikon únicamente.
Javier Lucas dice
Hola Naraku,
me temo que es la marca que conozco. No obstante, si alguien de otra marca quiere aportar las equivalencias, le estaremos muy agradecidos.
Ciao
Simon Noguera Rivera dice
Me gustaría saber porque en fotografía deportiva se aconseja el área de enfoque de 9 o 21 puntos y no el de 39 puntos, me gustaría que me lo pudierais explicar. Gracias por todo.
Javier Lucas dice
Hola Simon,
con 9 ó 21 puntos es más que suficiente, pues normalmente el jugador o jugadores, que será lo que quieras fotografiar, o incluso el balón, ocuparán la suficiente área de la imagen como para que no sea necesario apurar los 39 puntos.
Además, habiendo menos puntos, también se logrará mayor precisión y rapidez (esto último muy importante en fotografía deportiva) en los mismos. De ahí la recomendación.
Ciao
matiasmig dice
Estimados! AYUDA!!!! me compre una nikon d3300 (anteriormente tenia una semireflex) y el problema es que cuando pretendo sacar una foto, si el sujeto se adelanta, o se mueve para atrás pierdo el foco, no es tan asi si se mueve para los costados… es decir que no sigue haciendo foco automaticamente (salvo que se mueva para los costados en donde los puntos toman al sujeto nuevamente y se enfoca) no se si fui muy claro… cual seria la solución=???? MUCHAS GRACIAS!!!!
Javier Lucas dice
Creo que el problema puede estar en el modo de enfoque que estás utilizando (posiblemente AF-S).
Te recomiendo que revises concienzudamente este artículo (https://www.dzoom.org.es/9-consejos-para-mejorar-el-enfoque-en-tus-fotos/), estoy seguro que encontrarás por qué la cámara no se comporta como esperas.
Ciao
sylvina dice
muy buen artículo! Me dedico a fotografía deportiva y estos consejos confirman muchas veces. Otras ayudan a ajustar detalles y a animarse. Gracias
pipemanuel10 dice
Hola, buenas. Muybuen articulo :).
Si quisiera tomarle una foto a mi mascota (teniendo en cuenta que no esta moviendose, sino acostado en el piso).
Los parametros deberian ser:
– Modo de enfoque: AF-S
– Area de enfoque: Púnto unico
– Prioridad de la toma: Enfoque
Y si se esta moviendo:
– Modo de enfoque: AF-C
– Area de enfoque: dinamico (9-21 puntos)
– Prioridad de la toma: disparo
Es esto correcto o no??
Saludos
Javier Lucas dice
Ante lo imprevisible que puede ser una mascota, quizás yo optaría por AF-C en ambos casos. Eso sí, si no se está moviendo el área de enfoque sería punto único, mientras que si está en movimiento iría hacia 9-21 puntos.
Ciao
matrushko dice
Gracias mil.
ahora sé porqué nunca me salen bien mis perretes en movimiento xddd
matrushko dice
Tras años como amateur, por fin decido sentarme seriamente a CORREGIR mis errores de enfoque, es decir a APRENDER los dichosos (literalmente) modos de enfoque y a usarlos BIEN.
La cosa… es que tengo una olympus omd e-m1 y sus modos de enfoque son:
S-AF : el sencillo
C-AF: no lo tengo claro aún
MF: manual, el que uso con las lentes manuales y gracias al FPK y a la Ampliación, es medio fácil
S-AF + MF ¿ambos? puedo usar ambos, pero no sé muy bien por qué… los juntan.
C-AF + TR (seguimiento = servo?) : dudo.
Aparte la cámara trae docemil trescientos ajustes y pese a que sé inglés, y no poco, acabo de aprender que «release» significaba disparador, arrea, y yo por no mirarlo… Sin embargo las prioridades que veo en los menús son por ejemplo:
Prior. Obturador
Prior. Estabilizador objetivo. (mi objetivo no está estabilizado el cuerpo sí)
Prior C. – no sé qué es.
gracias.
matrushko dice
Pájaros con la Em-1 de olympus.
Tiene las prioridades de enfoque y disparo, pero con respecto a las áreas de enfoque sólo tiene, viendo esta imagen:
http://1.bp.blogspot.com/-UCtyrkNY9eQ/VIipvhe6CFI/AAAAAAAAK2w/iRILdkAkI3Y/s1600/Punto-enfoque-estandar.jpg
punto central, o central pequeño (la imagen sería esta: https://1.bp.blogspot.com/-4ANQOUu5AhU/VIip3lJ6CUI/AAAAAAAAK24/Dx0qZTUUtAI/s1600/Punto-reducido.jpg)
o 9 puntos, o TODO el conjunto de cuadritos…
Y enfoque AF-C que sólo he probado con mi gato, y regular todavía (con el objetivo que tengo claro).
¿Servirán esos 9 puntos?
Christian Ariel Gonzalez dice
Muchas gracias!!!! Me aconcejaro al respecto pero francmente nunca me resulto… Ahora veo que los concejos que me dieron eran contrarios a estos… Muchas gracias por la aclaracion!
Bell pedernera dice
Buen día quisiera saber que modos de enfoque utilizar en eventos de noche donde hay poca luz. Por ejemplo casamientos. Tengo una canon eos rebel t5. Muchas gracias.
Felix dice
Hola.
Alguien podria indicarma cundo uso el modo dinamico o 3d donde realiza la camara la medicion de la luz?
Gracias.
David Rodriguez dice
Hola , Prioridad de la toma, en Nikon D90, no existe , de que manera lo sustituyo?
Javier Lucas dice
¿No te permite indicar si debes esperar a ajustar el enfoque antes de poder disparar, o bien que no sea necesario haber enfocado?, ¿estás seguro?
Ciao
Miguel dice
Disculpa pero a que te refieres con «Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release).» me refiero a como se configura la camara entre uno y otro?? o donde esta esa opcion??
Mi camara es una NIKON D3400.
Javier Lucas dice
Hola Miguel, acabo de revisar por encima el manual de la D3400 y me da la sensación de que no tienes esa opción.
Se trata de una funcionalidad que permite indicar a tu cámara si antes de hacer una foto es preciso que el enfoque esté correcto (en función del modo AF elegido), o bien tiene prioridad, y por tanto no es preciso el enfoque correcto, la presión del disparador.
Revisa si tienes alguna opción de configurar la presión del disparador en uno u otro modo. Si no lo encuentras, es probable que tu cámara no ofrezca esta opción de configuración.
Ciao
marce dice
Veo aquí muchas preguntas sin sentido, primero hay que mirar el manual de tu cámara, para saber que tipos de enfoque tiene y puntos de enfoque, no hay parámetros infalibles para el enfoque, cada uno usa con la experiencia el que mas le favorece, saludos
Marbella dice
Siempre tan interesantes tus artículos.
Apenas estoy comenzando a practicar y son tantos detalles que debo tomar en cuenta, que a la hora de practicar me pongo nerviosa y se me olvidan.
Creo que escribire los puntos más interesantes a la hora de practicar. Gracias
Gracias
Paco Rocha dice
Buen día, tengo poco siguiendo tus publicaciones que han sido de mucha utilidad para aclarar las dudas que he tenido, tengo una canon T6 que adquirí hace un mes con un lente 50mm, lo uso para fotografiar artículos coleccionables como estatuas o figuras hot toys, en relación a las recomendaciones que das en tu articulo, cual seria la configuración para hacer mejores tomas. De antemano gracias por compartir tu conocimiento en el tema
Hugo Cella dice
Muy buena nota!!! Esclarecedora, tal vez deba rever mis costumbres.
En general, uso enfoque manual, porque uso lentes de focal fija antiguos.
En ese caso, trato de centrarme en «una cosa», si necesito que sea más abarcativa, juego con la profundidad de campo (diafragma más cerrado) y la hiperfocal.
Pero cuando uso AF (en movilizaciones, manifestaciones, etc), utilizo un diafragma de f:8 (si me da la luz) y AF-C, con punto único de enfoque.
Viviana dice
Excelente articulo!!! muy completo, me cabe una sola pregunta, que espero puedas orientarme, en el caso de aves pequeñas,¿cual seria la mejor manera de enfocar?.Tengo muchos inconvenientes cuando quiero enfocarlas, aun teniendo en cuenta los parámetros que mencionas, sobre todo cuando su vuelo es rápido, y no da mucho tiempo para ir probando, me refiero a Churrinches, o monjitas blancas, incluso picaflores que descubres cuando sales con la cámara. Saludos.
Javier Lucas dice
Hola Viviana,
Creo que la respuesta está en la Escena 5 de este artículo. Si bien, en función de lo bueno que sea el enfoque continuo de tu cámara y lo rápido que sea el movimiento del pájaro, podrás alcanzar mejores o peores resultados.
Ciao
Edwin Pacheco dice
Por favor, hazlo en un cuadro.
Jaime dice
Excelente me encantó, podrías agregar un enfoque para captar un eclipse de sol sin dañar la cámara.
Rafael Sanchez Cortes dice
Si, estoy conforme en todos los puntos, pero como decia algun comentario, también influye el objetivo, pero todos los puntos estoy conforme con ellos
Lucy dice
Hola si quiero hacer un video de una clase de ballet que tipo de enfoque debería utilizar y que modo de zona? Tengo una nikon d5100 con lente 18-55. Gracias
jorge dice
muy buen articulo bastante bien explicado gracias