La forma de sujetar la cámara es algo que muchas veces no aparece en el manual de nuestro equipo fotográfico y, aunque pueda parecer que no tiene importancia, en ocasiones puede ser determinante en el resultado final de nuestras fotos.
Tanto si te acabas de comprar una cámara reflex como si llevas tiempo utilizándola, puede que te interese repasar estas nociones. Tal vez descubras que no estás sujetando la cámara correctamente y cómo puedes mejorar esa postura para conseguir mayor estabilidad. ¿Lo repasamos juntos?
La importancia de coger la cámara correctamente
Hoy en día mucha gente decide comprarse una cámara réflex, ya sea para conseguir fotografías de más calidad o para aprender a controlar todos los parámetros de la misma, teniendo más control de la toma final.
Sea cuál sea el caso, es muy común ver como mucha gente coge la cámara de manera errónea y no por ello tiene que ser peor la foto resultante, pero a la larga produce efectos negativos:
- Posturas que cansan y fatigan más los brazos.
- Incomodidad.
- Mayor inestabilidad en el agarre, provocando fotografías movidas.
Formas erróneas de coger una cámara réflex.
Es por todo esto que cabe preguntarse:
¿Cómo se coge la cámara?
Mucha gente coge la cámara cargando mucho el antebrazo haciendo que nos cansemos antes.
De esta manera cargamos mucho el antebrazo.
La mano izquierda se debe poner como base, recayendo sobre ella la mayor parte del peso de la cámara. En esta posición, estaremos usando el bíceps, que es un músculo bastante fuerte que antebrazo y que aguanta mucho más esfuerzo.
Mano izquierda como base.
Con la mano en esta posición, podemos variar el zoom, el enfoque y acceder a los botones que tengamos en esta parte de la cámara.
La mano derecha sirve para maniobrar en todos lo botones y diales de la parte superior y trasera de la cámara, además de proporcionar un mejor agarre y soportar algo del peso de la misma, pero recordando que la mayor parte debe recaer en la izquierda.
Agarre con la mano derecha.
Usando esta posición de manos podemos además, en los momentos que no dispongamos de trípode, pegar lo brazos al cuerpo para ganar estabilidad a la hora de disparar.
En Internet podemos encontrar multitud de posiciones para tener mayor estabilidad. Muchas de ellas muy curiosas, pero efectivas. Eso sí, la posición de manos será casi sin lugar a dudas, la aquí explicada.
No olvidemos también que si queremos disparar a una velocidad de obturación muy lenta, podemos apoyarnos en algún elemento fijo: farolas, paredes, etc. Ganando así mucha estabilidad.
Con esto se acaba este pequeño truco, que por otro lado es fundamental para avanzar en fotografía y no cansarnos antes de poder realizar esa foto que tanto deseamos tomar.
¿Te han quedado dudas? No te pierdas el video
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Mònica Vidal dice
En esta entrada tengo un par de fotos con unos amigos sujetando la cámara, cada vez que veo alguien sujetándola mal, me dan escalofríos xD
http://fillingtheframe.wordpress.com/2011/12/06/de-photowalk-con-la-familia-fotera/
schikard dice
Realmente se ven barbaridades en cuanto a como sostiene a veces la gente las cámaras. Y no digamos lo que duele ver a gente con unas cámaras que ya me gustaría a mi y luego disparan en auto, etc.
Hace poco estuve en un curso de fotografía reflex y una mujer se quejaba de lo «complicada» que era su cámara. No recuerdo el modelo, pero recuerdo la frase del profesor «pues tienes mejor cámara que yo». La mayoría ni se habían mirado el manual…
Patricia Ramone dice
Totalmente de acuerdo contigo !!
Aaron09002 dice
Coincido con tigo, el otro dia fui al desfile de Carnavales de mi pueblo, mi sorpresa… Un niño de unos 10-12 años con una camara Reflex en la manos, le pregunte si era de el o era de sus padres… la respuesta ya os la imaginais, era del niño :( Y yo con mi compacta soñando con poder comprarme una Bridge algun dia y el niño ese con una Reflex, que seguro que ni siquiera utiliza los modos preselecionados (paisaje, deportes, nocturno…) En fin… A ver si pronto dejo la compacta y consigo una Bridge…
jeseibar dice
Jeje, ésa forma de analizar la realidad es muy desasosegante. Yo veo constantemente jovencillos con unos bugas que te cagas, adolescentes con Ipads, y algun que otro aburrido con una novia de revista… pero ninguno de ellos tiene mi arte!
Jair Andres Chitiva Urbina dice
Si creo que es común ver que otro tiene un mejor «jugute» que uno, y lo tienen solo por que es más caro y no utilizan todo el potencial del aparato. Ya pronto tendré mi Canon 7D :D
Madrid11 dice
Hola a todos, quiero decir algo que a muchos les parecera una aberración y por supuesto diran que soy un mal fotografo (no soy profesional), pero me defiendo desde los 14 años haciendo fotos. A lo que voy, yo nunca he utilizado tripòde, por dos motivos, comodidad o vagueria y otra porque perderia muchas de las fotos que hago. Dicho esto a los que esten en mi misma situación o quien interese, uno de los grandes fotografos, Joe McNally, fotografo entre otras cosas de National Geografic, nunca lleva tripode y propone su tecnica para sujetar la camara tiempos muy largos, yo es la que uso y en mis fotos nocturnas nunca se me trepida la toma.
rinconslr dice
Un par de consejos más. Para evitar la trepidación cuando disparamos a baja velocidad y sin trípode, además de pegar los brazos al cuerpo, debemos adelantar una pierna y colocar el pie trasero perpendicular al que hemos adelantado. En el momento de la toma es mejor exhalar el aire de los pulmones y, entonces, disparar.
Con eso se consigue reducir mucho la trepidación.
newet dice
El brazo de apoyo debe estar pegado al «costado» y no delante como aparece en el video. Si se puede hay que apoyar la cámara sobre el hombro izquierdo. La pierna izquierda adelantada.
En las tomas verticales la nariz suele encajar perfectamente en el lateral de las reflex, lo que suele ser una sujecion adicional. En las horizontales lo ideal es afrotar con el ojo izquierdo para no desestabilizar con el rostro.
El dedo hay que colocarlo de manera que solo la punta tenga contacto con el disparador. Si pegamos todo el dedo a la cámara nos apoyaremos sobre esta al disparar trepidando toda la toma.
Para teles además se puede tomar la cámara de una forma especial. Viene a ser poniendo la palma de la mano hacia arriba trabando el objetivo entre los dedos índice y anular.
Con este sistema se puede llegar a rebajar en 3 pasos de luz la famosa ley de x2 la longitud focal en objetivos no estabilizados.
Osvaldo Cabral dice
es buena, si no fuera por que la graduada en arte tiene la camara mal cogida! :D
jeseibar dice
Esta bien. Pero habría que editar un kamasutra del disparo fotográfico. Tres posturitas es mucho resumir.
jeseibar dice
Parece que tanta atención en como sujetar la cámara en el video olvida que la cámara debe asegurarse con su correspondiente correa al cuello o a la muñeca.
Tomás López-Fragoso Rumeu dice
Bueno, era a propósito, preferí ir por partes:
http://www.youtube.com/watch?v=Nsfw0tueyIc
Un saludo!
Roberto Ruiz dice
Una importante, es la posición del dedo que está sobre el botón de disparo. Debemos colocarlo con lapunta del dedo apuntando hacia el botón, en vez de colocar el dedo plano. De este modo, moveremos menos la cámara cuando disparemos.
http://www.pulsodigital.net/2008/10/cmo-colocar-el-dedo-en-la-cmara-al.html
signorinanina1289 dice
Chica que no sabe tomar la cámara correctamente, pobre cámara.
http://weheartit.com/entry/23211490
Mayyk dice
Primero que nada, muy buen tema, sin duda una buena postura evitara malos encuadres también. También quiero hablar de una pequeña duda y aprovechando el post de como agarrar la Reflex quiciera expresarla, ¿Cuáles fueron las primeras reflex DIGITALES en el mercado? Que guardaran las fotos en memorias o algo similar evitando el proceso de revelado. Soy fotógrafo principiante y me inquieta saber también de la historia de la fotografía, pero al buscar y buscar por internet solo me sale el «como elejir mi primer reflex digital» xD espero puedan orientarme, de antemano, Muchas gracias :)