Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

¿Realmente Necesitas Un Intervalómetro?, Cada vez Más Cámaras Proporcionan Esta Funcionalidad

Todavía recuerdo la lata que os di con los dichosos intervalómetros cuando os mostré mi primer time-lapse y también la insistencia de Fusky recomendando la adquisición de un intervalómetro si os decidías a probar suerte en el mundillo de la fotografía nocturna.

Y es cierto, se trata de accesorios muy útiles a la hora de realizar distintos trabajos con tu cámara. Pero, ¿sabías que la posibilidad de programar disparos que te ofrecen los intervalómetros, ya hay muchas cámaras que la incorporan como una opción más del menú?

Para que veas un ejemplo, te mostraré la forma de conseguirlo en mi D7000. Y, una vez lo hayas visto, te recomiendo que busques el manual de tu cámara y trates de encontrar esta función. Porque cada vez más cámaras ofrecen esta curiosa funcionalidad.

¿Cómo Se Programa El Disparo A Intervalos En la D7000?

Como te he comentado, voy a mostrarte a título de ejemplo cómo configurar la Nikon D7000 para simular la acción de un intervalómetro.

Así, si tu cámara dispone de esta funcionalidad, estoy seguro de que no variará demasiado la forma de seleccionar esta opción. Y podrás seguir los pasos aquí descritos.

1. Selecciona el Menú Disparo y activa la opción "Disparo a intervalos".

Disparo a intervalos - Paso 1
2. A continuación, podrás seleccionar el momento en que se iniciará la sesión de fotografías: ahora o a una hora en concreto a través de la opción Hora de inicio.

Disparo a intervalos - Paso 2
3. Lo siguiente será seleccionar el intervalo entre tandas de disparos. Este intervalo, por supuesto, deberá ser suficiente de acuerdo al tiempo de exposición de cada toma y el tiempo de almacenamiento de cada fotografía.

Disparo a intervalos - Paso 3Como puedes ver en la imagen, deberás indicar el número de tomas a realizar cada vez que transcurra el tiempo indicado por el intervalo.

En este ejemplo, se llevarán a cabo 3 tandas de 2 fotos cada una. Separadas dichas tandas por un intervalo de 1 minuto.

4. Para finalizar, activa la opción del disparo a intervalos (como se muestra en la imagen) y ¡dispara! para que la cámara empiece a gestionar la tanda de disparos en base a la configuración indicada.

Disparo a intervalos - Paso 4Así de sencillo. ¿Quién necesita un intervalómetro cuando la cámara te ofrece esta funcionalidad?

¿Y Si Mi Cámara No Me Ofrece Esta Funcionalidad?

IntervalómetroSi no tienes la suerte de que tu cámara cuente con esta funcionalidad, deberás recurrir a alguna de las opciones siguientes:

  • Intervalómetro alámbrico. Tranquilo, los hay por menos de 30 Euros. Si tu cámara dispone de la conexión adecuada, ésta es, sin duda, la mejor opción.
  • Intervalómetro inalámbrico. Son bastante más caros, aunque muy pero que muy cómodos.
  • Conexión de tu cámara a un portátil y uso de aplicaciones de control remoto. Ésta era la opción por la que yo optaba con mi  Nikon D60, para ahorrarme los casi 150 Euros que costaba un intervalómetro inalámbrico. Ya que esta cámara no dispone de conexión para intervalómetro alámbrico.

Como ves, hay otras alternativas. Aunque si te ofrece esta opción tu cámara, puedes ahorrarte el coste del intervalómetro o la incomodidad de ir cargado con el ordenador cada vez que necesites programar una sesión.

Así que, revisa el manual de tu cámara y comprueba si dispones de esta opción. A lo mejor te llevas una sorpresa...

Eso Sí, El Intervalómetro Es Más Cómodo y Versátil

Galería de wwarby - StopwatchPero no debemos olvidar que una de las ventajas de contar con un intervalómetro es la posibilidad de no tener que tocar la cámara para llevar a cabo los disparos, ni para configurar la secuencia de disparos.

Y así evitar movimientos del encuadre, vibraciones en el momento del disparo y posibles alteraciones de la toma.

Por eso, podemos decir que los intervalómetros son más versátiles y funcionales. Aunque para evitar el problema de las vibraciones en el momento de disparar, lo que podemos hacer es activar también el temporizador de la cámara y así evitar que al disparar afectemos a la primera toma.

De ese modo lograremos unas prestaciones muy similares, ¿no crees?

¿Y Tú Qué Opinas?

¿También dispone de esta opción en tu cámara?, ¿ni siquiera lo sabías?, ¿cuentas con ella pero prefieres hacer uso de un intervalómetro?

Cuéntanos tu experiencia en el uso de este tipo de accesorios, así como tus dudas o consejos. Seguro que a más de uno nos vienen de maravilla.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. NicoSaman dice:

    Hola, muchas gracias por el articulo, como siempre igual de informativos y faciles de comprender :)

    Me podrian recomendar un intervalometro inalambrico para mi Nikon D3000 por favor?

    Muchas gracias!

  2. fusky dice:

    Qué suerte!
    Ya me gustaría a mí tenerlo en la d90…
    Si lo tuviera, seguramente no me hubiera comprado el intervalómetro.
    Es verdad que es más cómodo tenerlo fuera de la cámara, pero siempre lo llevarás contigo.

    Ciao

  3. chencho dice:

    La palabra “alámbrico” no está en el diccionario

  4. pues precisamente hace unos días me pasó algo curioso…juer, leeis la mente?

    resulta que tengo una d7000 y hace unos meses me compré un intervalómetro “alámbrico”, lo he utilizado y me va muy bien. aprovechando las vacaciones quería hacer algo, pero me fui y me lo olvidé (error de las prisas pq siempre compruebo el equipo)…

    uno de estos días me dio por revisar el menú de la cámara y encontré la opción!
    jajajaja
    esto me pasó por no leer las instrucciones de la cámara…

    en fin, que me fue bien, aunque he de decir que lo encontré limitado, comparándolo con un intervalómetro de verdad.

    por cierto, si queréis ver el resultado está aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=PCAaAkOTB2s

    un saludo!

  5. luciferum dice:

    Tambien tengo una d7000 y probé el intervalometros que la camara trae. Sin duda, es una funcionalidad extra muy util y medio facil de utilizar. Aun así, prefiero el intervalometro externo, pues te permite mas maniobrabilidad sin tener que aceder al menu de la camara constantemente, debe ser el habito de utilizar.
    El intervalometro externo, tambien te permite controlar el tiempo de exposicion, fundamental en la fotografia nocturna de larga exposicion
    Saludos y muy buen articulo

  6. El intervalómetro esta bien, pero en una reflex tengamos en cuenta que el obturador tiene una vida útil limitada a unos miles de disparos. En los modelos “Pro” suele ser de unos 250.000 clicks y en los de aficionado bastantes menos. Como nos pasemos con los time-lapses nos lo pulimos en un par de meses…o menos. Hay cámaras de video con la opción time-lapse que hace el trabajo muy bien sin reventar la mecánica. Es una opción si queremos conservar la réflex para hacer buenas fotos. Es mi opinión, claro. Un saludo.

    • Vos queres una camara para observarle el menu y las configuraciones nada mas ? Dispara una sola foto y resulta que paso una hoja volando y tapo la mejor foto del mundo por que sos un rata de disparos.La camara esta para gastarla. Una cosa es Cuidarla obsesivamente (como yo ) pero cuidarle los disparos es demaciado.

  7. GerardoParra dice:

    exsiste alguna pagina donde pueda encontrar el numero de disparos de mi lente ?

    • Los lentes no tienen disparos.Los lentes se pueden gastar. Pero un lente si se conserva bien puede funcionar en 900 camaras haciendo 250 mil disparos con cada uno. (Es un ejemplo )

  8. David D.G. dice:

    El intervalómetro es una opción que llevan los móviles nokia desde hace años, para hacer time lapses sencillos, o para aprender a hacerlos es una buena opción.
    Con el N86 o el N78, he hecho mis primeros intentos, y siempre me ha gustado el resultado.

    Por cierto si alguien conoce algún programa para poder hacer esto mismo con Android, se lo agradeceré un monton!!

  9. Gracias y gracias.

  10. Pascu dice:

    Hola¡
    Temgo una d7100 y he probado con exito el intervalómetro. Pero cuando el tiempo de exposición es mayor de 30 segundos, es necesarios recurrir a un intervalómetro externo?
    un saludo.

    • Si tu cámara ofrece la funcionalidad (como es tu caso) y estamos hablando de un tiempo de exposición tan elevado, pierde sentido. No obstante, el contar con un intervalómetro permite evitar el más mínimo movimiento a la cámara y también más accesibilidad a los ajustes de la temporización de la toma.

      Ciao

Opina