Si sientes que estás en el punto en que tu técnica fotográfica va bien vestida, en la que tienes deseos de que tus fotos viajen más allá de las miradas de tu familia y tus amigos, y donde unos euros o dólares extras tendrían más que las puertas abiertas en su cuenta bancaria, entonces continua leyendo. Se trata de una idea micro, pero de largo alcance.
¿Se puede ganar dinero vendiendo tus fotos en internet?
Hace poco más de 10 años, el modelo de ventas a través de bancos de imágenes estaba destinado para ciertos elegidos. El acceso para poder vender fotos era lento y podría compararse a una especie de club privado selecto. Eso sí, los que lograban pasar aquellas primeras puertas podrían gozar de buenos tratos, comenzando por el precio de venta de sus fotografías.
Pero llegó el siglo XXI, mejorando aún más un internet que no ha pensado en detener su avance, algo que permitió la aparición de un modelo de venta –conocido como Microstocks- que democratizó la posibilidad de acceso de fotógrafos de todo el mundo a este tipo de mercado.
Prácticamente todo aquel que cargue una cámara y lleve consigo su alma creativa, tiene las llaves de entrada para ofrecer sus creaciones fotográficas en medios editoriales, en publicidad, en blogs y un largo etcétera donde la imagen pueda tener espacio. Pero el cuento también tiene escenas tristes: los precios que aquellos bancos de imágenes aseguraban a sus “elegidos”, simplemente dejaron de existir con la llegada de la democracia del pixel.
De esta manera, una foto que podía facturarse en el pasado con varios ceros, ahora se puede encontrar en los microstocks entre 1 o 5 dólares, algo que tiene consecuencias no aptas para fotógrafos cardíacos, ya que puedes recibir céntimos o un par de billetes. Pero la cara B de esta triste historia, es que esa misma foto, gracias al modelo de Royalty Free que manejan este tipo de bancos de imágenes, puede venderse cientos de veces. Y es más, esa misma foto puedes ofrecerla a través de otro microstock (siempre y cuando no te soliciten exclusividad de la imagen), lo que podría duplicar el número de ventas. Y podrás hacerlo con un tercer banco, con un cuarto y así sucesivamente hasta que tu paciencia y tiempo llegue a su fin.
La foto que acompaña este texto, que es la de campesino trabajando el ágave en México, es un ejemplo muy claro. La he vendido en un sólo banco de imágenes en 786 ocasiones, lo que me ha generado más de 500 euros. Tal vez, en un banco tradicional se hubiera vendido un par de ocasiones generando la misma ganancia. En fin, pueden ser dos caminos distintos con resultados semejantes.
Resumiendo estos últimos diez años, antes solo había un mercado donde un pequeño puñado de fotógrafos vendía sus fotos a buenos precios. Ahora todos pueden vender, pero el pastel se tiene que repartir. Cosas de la democracia, aunque también asuntos de negocios que no han más que aprovechado el momento: más fotógrafos, fotografía digital e internet. Son las leyes de mercado, nos gusten o no.
Primeros pasos para entrar al mundo de los Microstocks
Si esto de recibir céntimos por cada venta de tus fotos no te ha ocasionado que retrocedas en tu intento de vender tus fotos, y crees que podrás vender tu arte tantas veces como sea necesario para que el número final quede con cierta dignidad, puedes entonces seguir adelante en la lectura.
Para los no convencidos aún, es hora de nombrar a Yuri Arcurs: un fotógrafo danés que basa sus ventas en el mundo de los microstocks y hoy puede presumir de llegar al millón de euros en ventas. Céntimo a céntimo, paso a paso. ¿continúas leyendo?
Lo siguiente, tiene que ver con que navegues a través de las páginas de estos bancos de imágenes denominados como “microstocks”: Shutterstock es uno de los principales, tanto por su calidad como por el número de clientes que compran fotos día a día a través de su página, Istockphoto es la manera en que el gran monstruo de la industria de la fotografía de stock, Getty Images, ha desembarcado en este nuevo mundo, pasos que ha seguido otro líder de aquella industria “tradicional”, Corbis, a través de Veer. Dreamstime y Fotolia son otros bancos que suelen dar buenos resultados a quienes venden su trabajo a través de ellos, aunque existen otros muchos donde podrás ofrecer tus fotos, pero ya habrá tiempo para nombrarlos. Eso sí, ten en mente que no todos son los elegidos para ganar un gran cúmulo de euros, aunque no es nada arriesgado pensar en que puedas ganar algunos cientos en un tiempo no muy lejano.
Lo recomendable sería que probaras con un par de microstocks, quizás tres, enviando las mismas fotos a cada uno de ellos, con la idea de que veas qué fotos tuyas van teniendo mejor aceptación, tanto por los editores de los propios bancos –que son los que deciden si la foto tiene la técnica y temática apta para venta-, como por los propios clientes. Y recuerda, la paciencia que tienes al esperar el “instante decisivo”, tienes que aplicarla también en el momento de las ventas. Todo llega a su tiempo.
Recorre sus páginas con la mayor paciencia que tengas. Revisa qué tipo de fotografía ofrecen, cuales son las fotos que mayores ventas tienen, fíjate en la técnica y en la temática y sopesa si crees tener espacio en ellos. De entrada se puede decir que lo encontrarás, porque la democratización del pixel fue casi universal.
Y luego, viene la parte más pesada pero esencial: lee con atención sus contratos. De entrada todos ofrecen el modelo Royalty Free sin exclusividad, lo que quiere decir que tu foto la podrá comprar alguien y usarla las veces que lo desee (con algunas excepciones), pero tú no dejaras de ser el dueño de los derechos de esa foto.
Ten en cuenta que se trata de una carrera de fondo. Una sola imagen no logrará que tu cuenta bancaria sonría muy a menudo. Y tal vez un puñado de un par de cientos tampoco. Se trata de un mercado que requiere constancia, donde lo alimentes de fotos de forma constante. Es un monstruo voraz, pero al que se puede domesticar. Se le ataca en grupo, digamos.
¡Prepara tus fotos antes de lanzarlas a internet!
La venta de fotografía de stock tiene algunas técnicas extras que no tienen que ver con la luz, el obturador y el ojo. Básicamente se trata de que tu fotografía no termine hundida entre las millones que hoy se ofrecen en decenas de páginas. La idea es que tu foto esté viva y llegue al comprador final, algo que la belleza de la propia imagen, por sí sola, no logrará realizar.
Aquí es donde aparece la palabra metadatos. Dicho de otra forma, tendrás sí o sí, que dotar a cada imagen de información básica para que sea localizable en el universo cibernético. Es decir, cada foto tendrá que llevar –en el ITPC- un titulo, una descripción y una serie de palabras claves (keywords).
En Lightroom puedes agregar toda esta información. De hecho este programa te permite hacer grupos de keywords para que los apliques a varias de tus fotografías al mismo tiempo, algo que ahorra tiempo. Incluso hay páginas en Internet que ayudan a buscar las palabras claves idóneas para cada foto. Pero esto ya lo veremos con más calma en un segundo episodio que publicaré más adelante.
Si este trabajo está hecho con el mismo empeño con el que has realizado el click en la cámara, entonces tu imagen tendrá un futuro promisorio. Pero si no crees tener paciencia para convivir con los metadatos, es hora de abandonar este post, aunque existe la posibilidad de que contrates una compañía especializada en estos menesteres, y que ellos agreguen toda esa información por ti de forma profesional. Eso sí, implicará una inversión extra que, tal vez en un comienzo, sea difícil de sobrellevar.
Una vez que tu imagen tenga la exposición correcta, el foco donde debe estar, la idea conceptual a la altura de tus deseos, con los contratos firmados en los bancos de imágenes en los que has decidido trabajar y esos metadatos completados, será hora de dar “upload” a todo ese trabajo para que en pocos días estén en esas vitrinas virtuales accesibles desde todo el mundo.
La fotografía que viene a continuación, de la casa natal de Verne en Nantes, Francia, muestra el viaje final de una imagen. Una vez que la tomé, preparé el archivo y la envié a los bancos, comenzando su venta. En este caso la foto se publicó a doble página en la revista Ling de la línea aérea Vueling de España.
El dinero no es virtual, algo que siempre anima a continuar enviando fotos a este micro-enorme mundo de ventas. Pero en un comienzo tal vez ganes unos pocos euros o dólares al mes. Incluso puede ser que tus imágenes no se vendan. Esto no quiere decir que tu trabajo no tenga calidad, sino que se trata de un mercado muy competitivo del que tendrás que ir aprendiendo –con lo que escribiré en otro post!-, o con tu propia experiencia mientras creas tu propio camino en el mundo microstock.
Y si has llegado hasta aquí, es seguro que tendrás la paciencia para esperar la Parte II, donde hablaremos de cómo afinar la puntería para intentar llegar a ser un Yuri Arcurs, algo así como el Messi de los microstocks.
Slayertxu dice
Honestamente, yo nunca me había ni planteado vender mis fotos en microstocks porque, aunque no sean profesionales, me han llevado mucho tiempo y esfuerzo y me duele hasta el corazón sólo de pensar en venderlas por unos céntimos. Cierto es que al final te pueden salir más rentables, pero en principio duele.
También es verdad que yo las tengo a la venta en 500px, que paga muy bien por cada una pero nunca he vendido ninguna, así que al final estaría bien plantearse esta otra opción…
carlosanchezpereyra dice
Hola Slayertxu! Es cierto que duele vender tus creaciones por unos céntimos. Pero van sumando y pueden convertirse en ventas óptimas. Es cuestión de probar con aquellas que no son precisamente las que te costaría vender de esta manera.
Por otro lado, 500px no es una opción entre los fotógrafos que se dedican a vender sus imágenes en bancos de imágenes. Pocos editores de fotografía o gente relacionada con la publicidad realiza sus búsquedas en esta página. Si no quieres vender al precio de los microstocks, prueba con Alamy. Seguro que es mejor idea que 500px. Saludo!
felip70 dice
La verdad es que para mi Alamy es muchisimo mejor que iStock (estoy registrado y despues de leer sus condiciones no envié ni una sola foto), Fotolia (si no eres exclusivo te dan 0,24€) o ShutterStock (0,25€/foto).
El resultado es que tengo aprox 70 imagenes en cada una y:
Alamy (Rights Managet) 3 ventas 43,36€
Shutter (Royalty free) 24 ventas 6,00€
Fotolia (Royalty free) 17 ventas 4,08€
Podeis hacer vuestras cuentas!!!
cursodefotografia dice
En mi opinión, el tema de la venta de imágenes a través de páginas de microstock es muy complicado y sólo gente que le dedica mucho tiempo, dedicación y empeño, consigue vivir de ello. Ahora mismo cualquiera tiene una cámara en su bolsillo (el móvil) y la saturación de fotos en la red y en el mercado hace que sea muy difícil destacar sobre el resto.
De todas formas, espero a leer tu segundo artículo para comprobar que nos desvelas.
Por cierto ¿sabías que Adobe acaba de comprar Fotolia?
carlosanchezpereyra dice
Hola! Si, Adobe compro Fotolia, algo que confirma que el futuro de los stocks pasa por este modelo de mercado. Y es cierto lo que comentas, vivir solo de esto es algo reservado para algunos. Pero no creo que se deba tomar como una entrada única de dinero. En nuestro gremio creo que todos vivimos con distintos clientes. Que piensas?
cursodefotografia dice
¡Hola Carlos!
Estoy de acuerdo contigo en que la fotografía de stocks es una gran fuente de imágenes, sobre todo para los medios de comunicación (los serios, los que no se dedican a publicar fotos sin atribuir o que ponen «fuente: Flickr») y que puede ser una fuente de ingresos, pero marginal.
Hacer lo que ha hecho Yuri Arcurs se debe a que empezó en 2004, cuando la fotografía no estaba tan popularizada, y que ahora la gente busca sacar de dinero de todo, cuando no todo vale lo que uno cree.
carlosanchezpereyra dice
Hola, así es Yuri Arcurs comenzó allá por el año 2005. Y ha sabido dar en el clavo!. Pero yo conozco fotógrafos, incluido yo mismo, que viven de lo proveniente de los stocks. En mi caso trabajo con los micro y con los «normales». La entrada de dinero es mas o menos la misma, y yo creo que la calidad de las fotos que ofrecen ambos tipos de bancos es casi la misma. Lo malo de todo esto, es que los precios están bajando cada día mas, hasta el punto en que la foto ¿muera por su propio éxito? Saludo!
Nekoneo dice
Hola Carlos, apenas estoy conociendo este tema comercial de la fotografía, me llama mucho la atención lo de los microstocks quiero saber mas del tema, espero con ansias la segunda parte del articulo.
Por ahora quiero preguntar a que te refieres con «En mi caso trabajo con los micro y con los “normales”.» los normales son otro tipo de paginas? por que unas son micro y otras son normales? que diferencias hay?
Saludos!
carlosanchezpereyra dice
Hola Nekoneo. Me refiero a los «normales» como aquellos bancos de imágenes tradicionales, los que comente en mi artículo como los de toda la vida. Es decir, los precios de venta son mayores, pero también las condiciones para poder vender a través de ellos. Getty Images o Corbis podrían ser dos ejemplos buenos. Actualmente la diferencia entre los micro y normales no la entienden ni ellos mismos!!! De hecho puedes encontrar fotografías muy semejantes en cuanto calidad y tema. Eso sí, los «normales» pueden venderte una foto de forma exclusiva. Es decir, una foto que nadie más podrá utilizar por el tiempo acordado. Los micros no dan esta opción. Saludos!
Jasonmirandes dice
Una idea que a mi me ronda la cabeza y que no me he atrevido a entrar en este mundillo, debido a que tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar
¿Se pueden subir a estas páginas de microstock fotos con firma o marca de agua? o Tienen que ir peladas? Es por que las que tengo en mi flickr, las pongo con marca de agua y quisiera aprovecharlas para ponerlas en alguna de las páginas de microstock que tengo en mente.
Gracia si alguien me lo resuelve
carlosanchezpereyra dice
Hola Jasonmirandes! Las fotos tienen que ir sin marca de agua ni firma. Piensa que las imágenes las pueden comprar marcas para utilizar en sus campañas publicitarias o un medio impreso para usar en alguna edición. Saludo!
Jasonmirandes dice
Pues eso me acaba de animar…espero
Gracias por la respuesta
JesusLopezSEO dice
no conocia ese sitio para poder vender fotos, conozco 500px
habrá q probar!! jeje
un saludo
jslsvg dice
Yo estoy en getty (las pide en exclusiva) principalmente, con menos de 200 fotos a la venta, en shutter y fotolia menos de 100, desde hace un año o algo más.
Por supuesto que no pienso vivir de esto con esa cantidad ridícula de fotos (he visto portafolios de más de 100.000 fotos a la venta) pero cuando vengo de hacer algún viaje elimino las fotos personales (tengo separados los dos tipos de fotos, fotos recuerdo por un lado y el resto por otro) las que considero «decentes» las subo, sobre todo a Getty.
Son unos pocos céntimos, pero, y la satisfacción que da que alguien compre una foto tuya, que a alguien le gusten tus fotos como para pagar por ellas siendo aficionado. Además si no estarían «olvidadas» en el disco duro.
Solamente he cobrado una vez, pero me dio para un cable disparador.
Espero ansioso la segunda parte del artículo.
Saludos
José luis
carlosanchezpereyra dice
Hola jslsvg: me imagino que te refieres a que envias tus fotos a istockphoto. Revisa el contrato con ellos porque puedes enviar fotos de manera «no exclusiva». Con ello podrías enviar las mismas imágenes a Shutterstock, por ejemplo. De hecho, según los números, este banco que te menciono tiene mejores ventas que el micro de Getty. Saludos!
jslsvg dice
Ok, lo estudiaré, poro las imágenes las envío a Getty, ya que me ofrecieron participar con ellos cuando tenían el acuerdo con Flickr. En istockphoto ni siquiera tengo usuario y en el contrato firmado pone, entre otras cosas
» All Content submitted to Getty Images is on a Content exclusive basis. This means that Content submitted to Getty Images and any other content that is substantially the same (a “Similar”) may not be licensed to any third party unless Getty Images has
notified you that it has been rejected.»
No obstante tambien comentar que Getty paga algo más que las agencias micro y le han llegado a dar 14$ por una foto.
jslsvg dice
Por cierto, cuando hablas de los campos IPTC, normalmente los dejo vacíos ya que en Lightroom no suelo poner títulos y las palabras clave las pongo en «palabras clave» que no se si es lo mismo que los campos IPTC.
Luego cuando subo las fotos relleno los palabras clave que te obligan a rellenar olvidándome de los exif.
Lo hago bien o es conveniente rellenar los campos IPTC aunque luego rellenes los campos que te piden en el formulario de subida. Los buscadores de los bancos leen los exif y los campos Iptc o solo leen sus propios campos?
Saludos
josé luis
carlosanchezpereyra dice
Hola José Luis… no te respondere!!! :) Esto vendrá en la segunda parte de este tema!!! Solo te adelanto que donde colocas las palabras claves en lightroom es ya parte del IPTC. Vas por buen camino.
Matina dice
Hola Carlos. Muchas gracias por compartir este articulo. Quería preguntarte por la autorización de modelos que solicitan en paginas como dreamstime. Se debe solicitar autorización por cada persona que sale en la foto?… Como se tramite esto?. Gracias!
carlosanchezpereyra dice
Hola. Así es, cada vez que aparece una persona en tus fotografías, necesitas una autorización del modelo. Cuando subes una foto a cualquiera de los microstocks, tendrá que ir acompañada por este documento. En este link puedes encontrarlos: http://www.professionalphotographer.co.uk/magazine/downloads/model-release-form
En caso de que no tengas autorización de la persona, la foto no puede ser comercializada. Así que no tiene caso que la envíes. Saludos!
turkynes89 dice
Promociona tus fotos aqui en casoony.com
Veronica Bernardez dice
Hola! gracias por la info!!. Quisiera saber como es el tema con los derechos de las fotos. Es necesario registrarlas bajo la propiedad intelectual? En Argentina para registrar una foto te piden llevarla impresa, y la verdad que no es nada barato.
Te piden algun tipo de certificado sobre esto los Microstocks? O con solo ponerle en la info de la foto el copyright es suficiente?
Gracias!
ernestovdp dice
500px.com entra en la categoría de microstock?
Clelio Ghietti dice
En qué idioma se recomienda hacer los keywords? En inglés? Mi lengua materna es español y vivo en Alemania :S
Macarena dice
Hola. Tengo muchas dudas sobre este tema. Cuando publicas una foto pierdes sus derechos por unos céntimos? Por ejemplo la foto que publicaste y aparece en Ling no tiene tu nombre? Y…. como te enteras de a donde va a parar tu fotografía?
Marcela Franco Sol dice
Me interesa tener mas información tengo un archivo antiguo de fotos de 15 años familias bodas niños comuniónes graduaciones y mas que me gustaría comercializar.
Luis Hernandez dice
Me gustas este sitio web
victor montenegro. dice
Hace muy poco , comencé a hacer las cosas bien en cuanto a fotografía , quiero decír , a buscar información , a aprender , aunque ya no soy un joven , mi pasion por hacer fotos viene desde niño ,no soy profesional , y quizás por eso pensaba que nunca podría tener una imagen que a otros gustara e interesara , mis desafios y tareas ya estan en proceso ,espero progresar bien y cumplir mi sueño de hacer fotos como un buen fotografo .
Saludos !
Alicia dice
El problema ese convierte en la gran pirateria que existe de forma online, cuando mucha gente se piensa que las fotos se pueden usar sin autorización del autor y pocos se dan cuenta que para conseguir unas fotos excelentes, en muchas ocasiones hay que invertir gran cantidad de dinero en equipo, desplazamientos, etc.
Carolina dice
¿Cuál es la posibilidad de venta para las fotos «al natural»? ¿O hay que retocarlas?
Saludos
Juan Jose Martinez dice
Características de tamaño mínimo en pixeles y de cuál otra manera se puede asegurar el contenido de los metadatos. Utilizo solamente camera raw. La otra inquietud tiene que ver con el área de influencia de estos sitios, desde la remota América del sur cómo operan legalmente en estos contratos?