Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Sensibilidad ISO: Cuando Apertura y Velocidad no son Suficientes

Tres son los elementos que permiten ajustar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.

Una vez repasada la apertura y la velocidad, nos queda el tercero: la sensibilidad ISO. En este artículo repasamos, con un ejemplo práctico, los diferentes resultados de aplicar distintas sensibilidades a la hora de captar una misma escena. ¡No te lo pierdas!

La sensibilidad ISO es uno de los factores de los que depende la exposición cuando hacemos una fotografía. Los otros dos son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Cuando hemos ajustado en nuestra cámara la apertura que deseamos utilizar para conseguir una mayor o menor profundidad de campo, y hemos ajustado también el tiempo de exposición para capturar el movimiento como nosotros queremos, el recurso disponible con el que aún contamos para conseguir la cantidad de luz que necesitamos a la hor de hacer la foto es la sensibilidad ISO.

Los tres elementos de la ExposiciónComo norma, deberíamos trabajar con el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara que nos garantice que la foto sale correctamente expuesta para los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma deseados.

Y es que, mientras que el uso de la velocidad y de la apertura permiten añadir elementos compositivos a una foto capturando el movimiento o permitiendo definir la zona nítida en la escena, el valor ISO únicamente va a aportar mayor o menor ruido. Así que podríamos decir que, en nuestras fotos, ese ruido es muchas veces el mal necesario por el que tenemos que pasar.

El funcionamiento del sensor

Para entender cómo funciona el ISO, debemos remitirnos al funcionamiento del sensor de nuestra cámara.

El sensor es el chip que se encarga de capturar la imagen cuando hacemos una fotografía. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen que forma el paso de la luz por el objetivo.

Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica es convertida en valores numéricos que se almacenan en la memoria de la cámara, lo que conocemos como píxeles.

Sensor CCDEn ausencia de luz, y en relación a la temperatura, cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y datos) al azar.

La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija para el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara.

A partir de ese valor, los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran, no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.

Debido a que estos elementos tienen una emisión de señal de base mas o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, también se amplifica una buena parte de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezcla una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen.

En física, señal es toda información significativa para construir un mensaje, y ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión. Por tanto, y según la explicación que acabamos de ver, al incrementar el ISO en nuestra cámara se aumenta la relación señal-ruido o la proporción de ruido en nuestra señal.

La sensibilidad ISO en ejemplos

Para ilustrar el funcionamiento descrito y el nivel de ruido en la señal, he utilizado una serie de fotos de Betty y Baffy iguales, realizadas con un trípode en las que he mantenido la misma apertura del diafragma (misma profundidad de campo) y he ido variando el ISO, con la variación correspondiente del tiempo de exposición para que las fotos quedaran correctamente expuestas.

He realizado tres recortes en las fotos resultantes para que puedas apreciar la aparición de ruido a medida que aumento el valor del ISO. En el caso del ejemplo, he utilizado valores ISO de 100, 400, 800 y 1600 en mi cámara.

En esta primera foto se puede ver el resultado de disparar a sensibilidad ISO 100 (la más baja que permite mi cámara). La imagen se ha reescalado para mostrarla en la pantalla.

Foto a Sensibilidad ISO 100

Esta segunda foto muestra el resultado obtenido de la misma escena, esta vez con un valor ISO 1600. Aunque la foto se encuentra también reescalada, se puede apreciar la pérdida de calidad.

Foto a Sensibilidad ISO 1600

Los cuadrados rojos marcan los recortes que he realizado para los distintos valores ISO. He recortado en tres zonas distintas, ya que la aparición de ruido también depende de la luminosidad de cada punto, lo que hace que en las zonas más oscuras el ruido se aprecie de forma más notable.

Resultado del primer recorte:

Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 1

Resultado del segundo recorte:

Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 2

Resultado del tercer recorte:

Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 3

Dependiendo de cada tipo de cámara, los niveles de ruido serán mayores o menores, y en este sentido las cámaras están evolucionando mucho, consiguiendo cada vez mejores resultados a ISOs altos. Pero lo que es seguro es que cuanto más alta sea la sensibilidad ISO seleccionada, mayor será el nivel de ruido apreciable.

Entonces, ¿debo utilizar siempre el ISO más bajo?

Definitivamente, NO. Y me explico: debes utilizar el ISO más bajo que puedas siempre y cuando la foto quede correctamente expuesta. Como podrás comprobar en este artículo, es preferible hacer una foto a un ISO más alto exponiendo correctamente que utilizar un ISO bajo haciendo que la foto quede subexpuesta, ya que la zona oscura (izquierda) del histograma es más propensa a la aparición de ruido.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Medyr dice:

    Al respecto, son interesantísimos estos dos artículos de Guillermo Luijk:

    MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO

    http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm

    DERECHEO EN ESCENAS CON BAJA ILUMINACIÓN

    http://www.guillermoluijk.com/article/ettr2/index.htm

    Rompe bastante con las ideas que tenemos todos, pero me han salvado algunas foto en algún momento.

  2. Buen articulo, con que camara estan realizadas las fotografias?.

  3. Taj-Mahal dice:

    Muy interesante repasar el concepto y la explicación del funcionamiento del sensor.

  4. Evilgavo dice:

    Gracias por este articulo, era una de las grandes dudas que tenia.
    Supongo que conociendo nuestra cámara hará que esto sea menos complicado.

  5. Antonio dice:

    “La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija para el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara. ”

    No estoy de acuerdo , esto no es siempre así ,o por lo menos no en todas las cámaras. Que dias corren cuando la sensibilidad iso es un factor y no una constante… :-D.
    un saludo

  6. OsKr dice:

    Clarísimo y excelentemente graficado.

  7. Carlos Garc?a Romero dice:

    Excelente articulo, muy didactico y facil de comprender para una aficionado, muchas gracias.

  8. Iratxo dice:

    :) La relación señal a ruido baja según se sube el ISO, no?

    • Paint it b and w dice:

      En mi modesta opi sí, matemáticamente es así. Tal vez se podría expresar la relación al revés, diciendo que que “La relación ruido / señal aumenta según se sube el valor ISO seleccionado” Y en el bientendido que no pretendemos ser “corregidores” de los articulistas sino a modo de minúscula colaboración para el ya alto nivel de toda la enseñanza aportada por ellos.

  9. bueno les comento que con las nuevas camaras de full frame, ya no tenemos ese problema del grano con los iso altos,
    Saludos

  10. BaRRR dice:

    Revisar la siguiente frase: “al incrementar el ISO en nuestra cámara se aumenta la relación señal-ruído”

    Enhorabuena por el sitio, son muy claros los articulos :)

  11. Nesta dice:

    Muy buena esta serie de artículos.
    Por cierto, podrías indicar con qué cámara has hecho las fotos.
    Gracias y saludos.

  12. jtorres dice:

    El manejo de ISO´s altos por parte del equipo, es junto con el estabilizador a mi opinion personal las dos grandes maravillas tecnologicas al alcance de todos, que hace de la aficion algo mucho mas placentero.
    El manejo de ISO alto en camaras como la D90 o la Canon 40D es realmente increible.

  13. JESUS dice:

    muy buenos los articulos de esta pagina, se aprende mucho…. mas que en cualquier otro lado….

  14. ANGEL dice:

    MUY BUENA EXPLICACION PARA UN AFICIONADO QUE APENAS EMPIEZA QUE BUENA PAGINA …

  15. Javier dice:

    Hola. Muchas gracias por simplificar las cosas. Cuando uno es nuevo todo se hace un mundo y estas explicaciones facilitan mucho el entendimiento.

  16. ANAZUL dice:

    CADA ARTICULO MAS QUE LEO , ME HACE PENSAR QUE SE MUY POCO DE FOTOGRAFIA, Y AUN ME FALTA MUCHO!!, ESTA PAGINA ES GENIAL

  17. hector dice:

    gracias por esa valiosa información……

    ADELANTE ………

  18. MARTIN dice:

    estas fotos tomadas en la noche , tambien se utiliza el flash o no?

  19. lantinich dice:

    mi preguta es y que pasa con las fotos que se toman de noche en el estadio luz malay mucha velocidad

  20. luis dice:

    Que sencillas son las cosas bien explicadas.
    Gracias.

  21. Gabi dice:

    Muchas gracias, eso me ha aportado mucho.
    he aclarado montones de dudas. Antes no tenía muy claro lo que era la sensibilidad Iso y tampoco sabia para que la teniamos que utilizar hehe

  22. linneo dice:

    por fin he podido ver las diferencias a partir de 400 Iso, con relaccion a iso 100.muchisimas gracias.

  23. patricia bravo dice:

    de verdad se agradece el trabajo y dedicación que le dan a este sitio para los interesados fotografía… es realmente genial
    muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros

  24. mileidy barragan dice:

    muy interesante eso del iso me parece importante tus explicaciones gracias

  25. Pepe Egusquiza dice:

    veo los ejemplos y entiendo que cuando menos ISO mejor la foto, entonces cuando debo usar mayor ISO. ??

  26. Salvador Enrique dice:

    Según entiendo tu cuentas con una cámara Nikon modelo D 80, yo tengo una igual, pero según el manual la cámara tiene el ajuste o control RR ISO alto del menú disparo para minimizar el ruido cuando se usan ISOS por arriba de los 400, ¿que tanto se reduce el ruido usando este ajuste? ¿ ya lo probaste? infórmame que resultado has obtenido.

    Gracia,

    Salvador Hurtado

    México D.F.

  27. Victor Leal dice:

    Yo tengo camaras Nikon, Canon, Minoltas y Pentax Refles y todas de rollo y les paso mi experiencia. Lo que falto es que a Mayor valor ISO, se usa mayor velocidad y a menor valor ISO se usa menor velocidad. Lo interesante es cuando empiezas a combinar a la inversa pero jugando con la apertura del diafragma, entonces las cosas se ponen interesantes.
    A mi me a costado aprender esto con cada revelado, pero quienes tienen camaras digitales no tengan miedo a experimentar. Solo anoten cada toma y vean los resultados y comparen.

    Ojala les sea de ayuda mi comentario

    Saludos
    [email protected]

  28. Victor Leal dice:

    Tampoco estoy de acuerdo ya que los rollos de ISO 400 en adelante son más para la captura de fotografia en deportes, baja luminosidad o cuando se usan objetivos de focal alta.

    Además en las camaras de rollo de 35mm puedes usar una pelicula de ASA 100 y en la camara subir el nivel del ISO para forzar los tonos claros y los negros salgan negros sin ruido y no pasar unas horas en el PC arreglando la foto. Incluso puedes matizar con las compensaciones de EV+ y EV- y Eso no se puede hacer en las digitales de hoy en día.

    Algunas cosas no pueden mejorar por la tecnologia (una regla no escrita es que los tecnicos no son fotografos), ya que son superadas con la creatividad.

  29. Alejandro dice:

    bueno, lo que yo entiendo es:
    las películas de haluros de plata nos daban la posibilidad obtener la mejor foto si elegíamos la película apropiada (en cuanto a sensibilidad ISO, además), apertura, diámetro del cristal del lente, etc…., entonces…..
    ¿para qué la sensibilidad ISO digital nos ofrece rangos?
    ¿en qué casos la mayor sensibilidad ISO digital nos puede ayudar a obtener una mejor fotografía?
    Si fuera por calidad todas las cámaras vendrían con ISO 0.0001 y nada más.

    Mientras algo baja algo sube. ¿Qué?

  30. @Alejandro, obviamente, siempre que sea posible, debes disparar con el menor ISO, sólo así conseguirás la aparición del menor ruido posible.

    Sin embargo, en algunas ocasiones, puedes necesitar subir la sensibilidad con el objeto de que la fotografía quede expuesta de forma adecuada. ¿Por qué? Pues porque los parámetros de apertura y tiempo de exposición, bien no deseas modificarlos, o bien no tienes más margen.

    Para eso es para lo que están los valores altos de ISO, sólo para aquellos casos extremos en que sea la última alternativa para conseguir una exposición correcta.

    Ciao

  31. esta info me ha salvado, muchas gracias! y sinceramente esta muy bueno la pagina que recien acabo de descubrir, lo tendre en mi lista de favorito ;) y se los recomendare a mis contactos!

    • jonsecu dice:

      Por aquí hay otro sitio de fotografía con un interesante artículo sobre ISO y abertura… útil para complementar.

  32. darkskate13 dice:

    Realmente excelente info. de verdad no tenia idea de porque rayos tenia tanto ruido en mis fotos, en fin gracias a esta fabulosa pagina y articulo eh entendido al fin que hacer de verdad muchísimas gracias sigan así y no nos dejen a un lado siempre fiel a esta red y saludos desde Venezuela. ;D

  33. Mmmmm… veamos si entendi.
    A menor ISO, mas tiempo de exposicion
    A mayor ISO, menor tiempo de exposicion

    Si esto se cumple, para fotos en movimiento donde se necesita capturar el instante es preferible un ISO mayor?
    y si disponemos de comodidad y tiempo es preferible un ISO menor?
    Gracias de antemano.

    • Jose Luis dice:

      Correcto a lo primero.

      En cuanto a lo segundo, si necesitas un tiempo de exposición bajo (velocidad rápida) y necesitas exponer correctamente, necesitarás un ISO alto. Y si el tiempo de exposición no es un limitante, cuanto más bajo sea el valor ISO mayor será la calidad (menor ruido).

    • jonsecu dice:

      O podrías generalizar lo primero así

      A menor ISO, mas tiempo de exposicion y/o mayor abertura.
      A mayor ISO, menor tiempo de exposicion y/o menor abertura.

  34. Victorddt dice:

    Muchas gracias por la explicación. Ahora entendí más cosas.Saludos…!!!

  35. no es explica en que situaciones debo usar cada iso . por que con iso 100 siempre y cuando este en un lugar muy luminoso o no? y los demás isos en que situaciones los tendríamos que usar

  36. pricho dice:

    yo tampoco entindo eso de el tiempo de exposicion bajo o no limitante…….
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿¿¿?
    Si entendi que mejor usar un ISO bajo el maximo posible.
    Pero no acabo de entender (en idioma para torpes, como yo) para ue fotos uso e ISO ato
    :-?
    Gracias por la pagina es muy buena y casi todo lo entiendo menos esto. De momento :) jeje
    Saludos y haber si alguien me ayuda.

    • jonsecu dice:

      El ISO es una de las herramientas para compensar la exposición. Tal como dice el artículo es buena idea mantenerlo siempre al mínimo posible… entonces, cuando usar un ISO alto? Cuando no quede otra opción!

      Me explico.

      Supongamos que estás en una habitación no muy iluminada, requieres una profundidad de campo amplia, por lo que debes usar un número f grande (la luz que llega al sensor estará más restringida aún) y por otro lado no puedes usar una exposición larga para captar suficiente luz, porque tu foto quedaría borrosa… solución: aumentar el ISO hasta obtener la exposición adecuada sin afectar la abertura o el tiempo de exposición. Si no es posible maniobrar con la abertura o el tiempo, entonces no queda más remedio que maniobrar aumentando el ISO!

      Aquí hay un tutorial que explica con un poco más detalle esto: http://www.defotografosyfotos.com/2012/08/como-balancear-el-iso-y-la-abertura/

  37. jonsecu dice:

    Hola, definitivamente esa aconsejable mantener el ISO tan bajo como sea posible. Antes de aumentar el ISO hay que considerar balancear la exposición modificando la abertura o la exposición. Aquí les comparto un pequeño tutorial que explica este procedimiento. Espero que les resulte útil… saludos!

    http://www.defotografosyfotos.com/2012/08/como-balancear-el-iso-y-la-abertura/

  38. entonces el iso se utiliza solo en ocasiones que tenga que ser una foto “rápida” en poca luz.

Opina

*