El Espacio Negativo: Un Elemento Más De La Composición

Cuando hacemos fotografía, disponemos de una serie de elementos que nos ayudan a expresar aquello que queremos contar con nuestras imágenes: las líneas, las texturas, los colores.

A veces, sin embargo, no somos conscientes de todos estos elementos y disparamos añadiéndolos a nuestras imágenes sin prestarles mucha atención: los incluimos de manera inconsciente en nuestras composiciones. Un ejemplo de esto es el espacio negativo, un elemento con mucha fuerza visual que, usado correctamente, reforzará muchísimo el mensaje de la fotografía y que, a veces, no es entendido en toda su globalidad.

¿Qué Es el Espacio Negativo?

Cuando miramos una fotografía, en términos generales estamos viendo tres elementos distintos:

  • El marco. Se trata del límite de la fotografía. Y no se trata sólo de la línea en la que se "acaba" la imagen, también se incluye dentro de este concepto aquella zona cercana a esa línea. Es decir, la zona que rodea toda la imagen.
  • El espacio positivo. Es aquello que hemos fotografiado, nuestro sujeto principal. El elemento más importante de la imagen.
  • El espacio negativo. Es todo lo demás. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo. Es un espacio sin rellenar, que está porque debe estar y que está "vacío", sin información relevante para la fotografía. En el momento en el que lo que pensábamos que era un espacio negativo tiene algún detalle importante para la lectura de la imagen, deja de ser espacio negativo para pasar a ser espacio positivo (espacio con información).

El espacio negativo, aunque no tenga "información relevante", también es un elemento de la composición y, por lo tanto, debemos saber usarlo para dotar de más interés y belleza a nuestras imágenes.

¿Cómo Es el Espacio Negativo?

Ya sabemos qué es el espacio negativo de una imagen, vamos a ver, ahora, cómo es. Se trata de una elemento de la composición y que tiene dos características principales: por un lado, debe evitar que el espectador de la imagen se centre en él. Las personas que miren la fotografía, no deben pararse a observar durante mucho rato el espacio negativo.

Debe, por lo tanto, carecer de detalles que llamen la atención. Debe pasar desapercibido. Aunque, eso sí, y esta es la segunda característica del espacio negativo, debe tener presencia. Es cierto que acabamos de decir que el espectador no debería sentirse llamado a mirar el espacio negativo, pero si éste está bien utilizado en la imagen, el espacio negativo estará siempre presente, aportando significados y matices a la imagen.

Como hemos dicho, el espacio negativo no debería tener información relevante pero esto no significa que esté vacío de significado. Un espacio negativo bien utilizado puede transmitir muchas cosas. Y esto, ¿cómo puede ser?

Resulta que el espacio negativo, pese a su poético nombre, también tiene peso visual. Esto significa que, por lo tanto, debemos ser muy conscientes de dónde lo colocamos dentro de la composición, pues en función del espacio que ocupe, significará una cosa u otra.

Por ejemplo: si colocamos el espacio negativo por encima del sujeto, puede parecer que "aplasta" al elemento principal de la imagen o que le da el espacio suficiente para volar, con lo que el sujeto recibe cierta "libertad". Si se encuentra, por el contrario, por debajo, el protagonista de nuestra foto puede parecer que "flota" y, por lo tanto, el espacio negativo nos regalará una sensación de ligereza.

El color del espacio negativo también es importante. Por norma general, un espacio negativo de color claro nos llevará a la cabeza imágenes de ligereza y paz, mientras que un espacio de color oscuro, será más fácil que lo relacionemos con un gran peso o angustia. Pero esto, si recuerdas, ya nos pasaba con las fotografías en clave alta y en clave baja.

La Relación Entre el Espacio Negativo y el Sujeto

Una de las maneras de conseguir que el sujeto de una fotografía tenga un indiscutible protagonismo es utilizando el espacio negativo para rodearlo en la imagen. Así, no deberá luchar con otros elementos y, por lo tanto, ganará en protagonismo. Tener claro este concepto nos puede ser verdaderamente útil a la hora intentar componer fotografías minimalistas, en las que cuantos menos elementos haya, mejor.

Sea como sea, el espacio negativo tiene dos grandes funciones respecto al sujeto principal de nuestra imagen:

  • Definir el sujeto. El espacio negativo puede ayudarte a definir el espacio positivo y, por lo tanto, al sujeto principal de tu fotografía. Ya hemos visto que el espacio negativo tiene mucho significado en función de cómo sea, si conseguimos relacionar el sujeto con el espacio negativo adecuado, éste nos ayudará a reforzar la "personalidad" del primero.
  • Darle más importancia. Un elemento rodeado de vacío siempre nos llamará más la atención que un elemento rodeado de otros elementos. Por eso el espacio negativo nos puede ayudar a darle más visibilidad a un sujeto en concreto.

A veces, sobre todo si nuestro sujeto principal no es lo suficientemente atractivo, puede darse el caso de que el espacio negativo le robe protagonismo al elemento principal de la imagen. Llegando, incluso, a convertirse (el espacio negativo) en el protagonista de la foto. Puede que esto te interese en alguna ocasión, dependiendo de lo que quieras expresar con tu imagen. Lo importante es que seas consciente de ello y sepas cómo evitarlo si se da el caso y no es lo que andabas buscando conseguir con la cámara.

Rellena el Encuadre... ¡Con Espacio Vacío!

Rellenar el encuadre es una de las principales reglas de composición que existen.

Consiste en, precisamente, eso: asegurarse de que en la fotografía que estamos haciendo, no haya ningún rincón que no contenga algún tipo de información. El hecho de rellenar el encuadre nos puede ayudar mucho a la hora de saber desde qué ángulo deberíamos tomar una foto y, sobre todo, a qué deberíamos hacer esa foto.

A veces nos obsesionamos con intentar captar el máximo de elementos de una escena y lo único que conseguimos, con ello, es abarrotar de elementos e información superflua la composición. Buscando seguir la norma de rellenar el encuadre, deberemos buscar el elemento que más nos interese de todos los que tengamos delante e intentar llenar al máximo el encuadre con él, dejando fuera de la imagen aquellos elementos que no aporten la información que nos interesa.

Pero, ¿no hemos dicho que el espacio vacío también tenía significado?, ¿que aportaba, también, cierta información? Entonces... ¿no sería posible rellenar el encuadre con, aunque suene paradójico, espacio vacío? En mi opinión personal, sí. Siempre que seamos conscientes de lo que estamos haciendo y no se trate de un espacio negativo "gratuito". Si el espacio negativo que estamos incluyendo en nuestra composición nos sirve para explicar algo, tendrá presencia propia, tendrá sentido y por lo tanto, nos ayudará a rellenar el encuadre.

¿Y tú? ¿Sueles Sacarle Todo el Partido al Espacio Negativo?

¿Nos enseñas alguna foto en la que el espacio negativo tenga especial importancia dentro de la composición? ¿Te ha servido el espacio negativo, en alguna ocasión, para fortalecer el sentido de una fotografía?

Nota: Artículo originalmente publicado el 7 abril de 2007 y reeditado el 13 de enero de 2014

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. carlos dice:

    Me encantan los consejos de esta pagina, gracias por compartir su conocimiento!

  2. Miriam dice:

    Hola quiero felicitar por el buen trabajo realizado en este sitio y en este articulo; actualemte soy una estudiante licenciatura en comunicaciones y de fotografia publicitaria. Encontre aqui un buen refuerzo de mis clases y una buena guia para realizar un trabajo de la materia.
    Gracias por ayudarme y saludos desde El Salvador bye

  3. DANY dice:

    excelentes los consejos que brindan a los fotografos qeu inician o ya tienen trayectoria

  4. Ricardo dice:

    Gracias por los comentarios escritos en vuestra pagina que me han sido de gran ayuda puesto a que soy un aficionado y en muchas ocasiones necesito orientacion para ampliar mis conocimientos, poco a poco nos hacemos mas grandes en esta apasionante afficion y aplicamos mas seguridad y mas atencion en campos y gracias a vosotros ya explorados

  5. Joserri dice:

    Hola a todos. Para los novatos y menos novatos, existe un grupo en Flickr que se llama “Fotografía, aprendamos juntos”, en el que se publican a diario muchas fotos y técnicas fotográficas.

    http://www.flickr.com/groups/fotografia_aprendamos_juntos/

    Un grupo buen compañero de Dzoom, que es estupendo también.

    Os esperamos. Saludos.

  6. Pedro Jos? dice:

    Las notas que poneis, tanto a tecnicas , como a estilos y
    sobre todo a tipos de efectos son de gran ayuda a la hora de
    comentar las fotos y razonarlar, enhorabuena por la pagina
    ,la verdad, es fenomenal y de una gran utilidad, gracias y un saludo
    de Pedro José desde Benissa- Alicante

  7. Axell dice:

    Me encanta esta tecnica, muy buen articulo.

  8. Ness dice:

    Está buenísima la manera en que lo explican. Gracias

  9. Jose Calderon dice:

    GRACIAS…Sus comentarios e informaciones son de gran ayuda, soy una persona que esta iniciando en esa pasión de la fotografía, y sus consejos me han ayudado mucho. SALUDOS

  10. BENP dice:

    GRACIAS .. por su informacion y compartirla con nosotros ,me estoy iniciando en
    esto de fotografia ,gracias por sus consejos

  11. Claudia dice:

    Fascinada con tus articulos, creo que aplico varias técnicas pero intuitivamente, no sabia que fueran casi que una regla. Muchas gracias dzoom… Saludos desde Colombia.

  12. CHEPINA dice:

    Hola, soy una aficionada a la fotografìa, me fascina y desde hae tiempo querìa adquirir algunos conocimientos sobre el tema, me encanta esto que hacen, es de mucha ayuda y estoy dispuesta a aprovechar al màximo toda esta informaciòn, gracias, muchas gracias…

  13. krios1125 dice:

    Muchas gracias es increible todo lo que se puede aprender aqui, muy buenos los consejos

  14. Johannes dice:

    Que buena página, felicitaciones y gracias!! pues he podido aclarar una a una mis dudas respecto a este sabroso tema.

  15. Abel Manr?quez dice:

    Saludos. Llevo años en fotografía y esto lo había aplicado algo, instintivamente, pero ahora es la primera vez que tengo información de ella como una técnica de composición, lo que me resulta un aporte.

  16. Elvira dice:

    Hola: Soy nueva en este espacio pero muy agradecida, ya que a pesar de haber hechoi dos años de foto veo todos los dias algo nuevo e interesante. Gracias Elvira

  17. BEATRIZ dice:

    Hola: Mil gracias, el complemento perfecto para mi taller de fotografia básica. He aprendido cantidades, más de lo imaginado. Saludos.

  18. hannibal dice:

    graccie

  19. maria jesus dice:

    Una lecion de composicion estupenda.
    La fotografia es arte,y esto es inprescindible saberlo.Gracias

  20. Giovanny dice:

    Soy algo nuevo en este mundo tan complejo y deseo lograr una fotografía parecida a la ultima imagen que aparece en este apartado del blog. Hablo de como lograr la iluminación, ese todo en sombras y un único elemento iluminado. Podrian ayudarme?

  21. Luis Romano dice:

    Las orientaciones son de mucha utilidad. Gracias por el material enviado.

  22. Silvia dice:

    hola soy aficionada a la fotografia y realmente me ha servido de mucho los temas que aqui tratan y son muy interesantes los felicito tratare de aprovecharlos al maximo y gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros

  23. licas dice:

    Gracias, Gracias, Gracias, cada dia aprendo mas con las cosas interesantes que hay

  24. Es un recurso que pocas veces consideramos pero habrá que ponerlo en práctica.
    Saludos

  25. maria dice:

    Simplemente agradecer la informacion. enhorabuena

  26. Muchas Gracias dzoom!!! por tu Gran Ayuda y llevarnos de la forma mas sencilla a Aprender cosas nuevas.

  27. joko85 dice:

    Buen articulo de tecnicas de fotografia….

  28. Fotomelon dice:

    Interesante concepto. Ahora solo queda ver como diablos lo pongo en la práctica.

  29. tate82 dice:

    Pues yo ya ni me acordaba del espacio negativo, lo que pasa es que tienen que ser fotos muy buenas sino pasan desapercibidas

  30. OmarTM dice:

    ¡Hola! ¡Buen día!

    ¿Que configuraciones debo de tener en mi cámara Canon EOS Rebel Réflex T3i? Para poder tomar una foto así.

    ¡Muchas Gracias! Por su pronta respuesta.

    ¡¡SaludoS!!

  31. marber dice:

    Os dejo un ejemplo de espacio negativo, donde para mi el fondo cuenta con una parte muy importante en la fotografia.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/11911907053/

  32. Interesante el recordar este tipo de consejos. Hay cosas por las que no pasa el tiempo

    Unos ejemplos de como lo utilizo yo:

    Mientras se espera: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/11807278425/

    Por el color también: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/10714840994/

    Y por las luces en directo http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/9929324646/

  33. Tropocolo dice:

    Os dejo una foto con un espacio negativo muy bien aprovechado ;)
    http://www.tropofoto.com/2013/12/13/llegar-al-cielo/

  34. danikomdq dice:

    Es uno de los recursos que más me satisface usar a la hora de componer
    Aquí les dejo algunas fotos propias
    http://lamiradasilenciosa.com/204/
    http://lamiradasilenciosa.com/201/
    http://lamiradasilenciosa.com/189/
    http://lamiradasilenciosa.com/178/

  35. sergioloud dice:

    me ha encantado la explicación del espacio negativo.

    yo lo he utilizado alguna vez, por ejemplo aquí:
    http://www.flickr.com/photos/sergephoto/9768974103/

    aunque tiene algo, no llega a ser información, si no, un poco de color para dar un aire diferente

  36. EmmanuelMedel dice:

    Muy buen articulo chicos,
    Este es un ejemplo de como lo uso…. espero sus comentarios!
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1545204_794655780560892_1802493641_n.jpg

  37. cuxumbo dice:

    Veo que inconscientemente he dado importancia a ese “espacio negativo” en mis fotos qur pueden apreciar en mi perfil de instagram @artropomorfica … muy buen artículo., gracias por proveer información.

  38. fracator dice:

    Dos fotografías con diferente uso del espacio negativo:

    * Jugando con el objeto del primer plano: https://www.flickr.com/photos/fracator84/14775632793/
    * Para dar sensación de tranquilidad y soledad: https://www.flickr.com/photos/fracator84/15662491638/

    Saludos!

Opina