Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Tiempo de Exposición y Fotos Movidas: Conociendo Nuestros Límites

En el artículo en que cubríamos la velocidad de obturación explicábamos cómo los distintos tiempos de exposición permitían, no solo conseguir la luz necesaria para exponer correctamente nuestra foto sino además, captar el movimiento de la escena. En este artículo te explicamos el por qué de las fotos movidas y qué hacer para evitarlo. ¿Alguna vez te ha salido una foto movida? Entiende los motivos para poder evitarlo en el futuro.

A la hora de jugar con los tiempos de exposición nos podemos encontrar con un problema, y es que captemos no solo el movimiento de la escena sino nuestro propio movimiento.

Lo ideal es que cuando seleccionemos la velocidad de obturación o el tiempo de exposición que vamos a aplicar a nuestra foto, garanticemos que se recoge el movimiento de la escena pero no el nuestro.

La trepidación

Foto de ConanilFoto de Conanil Puede que no hayas escuchado nunca esta palabra, pero seguro que has experimentado alguna vez su efecto. ¿Nunca te ha salido movida la foto? ¿Nunca has visto parpadear un símbolo extraño en la pantalla de tu cámara con el dibujo de un trípode?

La trepidación es el temblor que hace que una foto pueda salir movida cuando nuestro propio movimiento se recoge en la foto.

Cuando sujetamos la cámara, estamos transmitiendo vibraciones a la misma, y en función de cómo la tengamos sujeta y el tiempo de exposición que estemos utilizando, es probable que ese movimiento también se recoga en la foto. Es cuando hablamos de una foto trepidada o movida.

Cómo afecta la distancia focal

Hace muchos años escuché hablar de la regla 1/50. Esta regla decía que la velocidad mínima de disparo de la cámara con la que una foto no sale movida es 1/50.

Pero luego descubrí que esa regla asumía un parámetro fundamental que no me habían contado: la distancia focal.

Foto de Left-HandFoto de Left-Hand En este punto te planteo una sencilla prueba. Coge tu cámara. Pon el zoom al mínimo y mira a través del visor. Ahora, pon el zoom al máximo, y vuelve a mirar por el visor un rato.

Si cuentas con un zoom lo suficientemente potente, te darás cuenta de que con el zoom al máximo es dificil mantener estable la cámara, ya que todo se mueve mucho.

Realmente, la cámara se mueve igual en tus manos, pero con la mayor distancia focal nuestros movimientos son mucho más evidentes. A la hora de hacer fotos, este movimiento se traslada a la foto, con lo que es bastante más fácil que con el zoom la foto salga movida. Eso, siempre y cuando no utilices una velocidad mayor que tu movimiento.

Por este motivo, la regla se amplía. La regla de 1/50 tenía aplicación en cámaras con una focal determinada. Si tu focal es de 200mm, probablemente necesites una velocidad de 1/200 o mayor.

Así que la regla 1/50 la podríamos convertir en velocidad mínima = 1 / distancia focal.

Excepciones a la regla

Hay factores y elementos externos que pueden afectar a los tiempos de exposición, aumentando o disminuyendo el tiempo máximo de exposición con el que podemos hacer una foto con garatías suficientes de que no salga movida.

Factores como el uso de estabilizadores en la cámara o en los objetivos, o la forma de sujetar la cámara a la hora de hacer fotos, afectan a este tiempo máximo.

El mejor consejo: conoce tu cámara

No obstante, este tipo de reglas se basan en la media. Nuestro pulso puede ser mejor o peor que el de otros, y además hay factores que pueden afectar a la velocidad positiva o negativamente, como son el uso de estabilizadores o la forma de sujetar la cámara.

Por eso, la mejor regla que te puedo dar es "Conoce tu cámara". Conocer la cámara es fundamental para sacarle todo el partido, hacer buenas fotos en circunstancias diferentes y no perder oportunidades que más tarde podamos lamentar.

Así que, coge tu cámara y prueba. Prueba a hacer fotos con diferentes focales, y fuerza los tiempos máximos que te permitan hacer fotos con garantías de no salir movidas. De este modo conocerás tus límites y sabrás que velocidad elegir cuando salgas a hacer fotos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. PEMARLO dice:

    Muy buena la formula de 1/distancia focal

  2. Herzeleyd dice:

    Una regla muy útil y sencilla de recordar, aunque siempre será recomendable como bien dices conocer mejor tu cámara si no quieres llevarte una sorpresa.

  3. Volao dice:

    Buenas.

    Muy buena la regla “velocidad mínima = 1 / distancia focal”.
    Por ejemplo, mi cámara tiene un determinado factor de multiplicación x2.
    Eso qué significa ¿que si quiero sacar una foto con una distancia focal de 150mm la velocidad mínima ha de ser igual a 1 / 75mm o 1 / 300 mm o el factor de multiplicación no afecta para esto?

  4. jtorres dice:

    Muy buenos consejos, yo aprendi fotografia con las antiguas analogicas donde las trepidaciones se pagaban con el desperdicio del film y muchas horas despues.
    la regla de 1/50 evidentemente es para lentes 50mm antes el estandar de las camaras analogicas.
    Ahora con un 80-200mm serian velocidades de 1/80 – 1/250 porque no es tan directamente proporcional, ahora esto deja entender mucho mejor la funcion de del estabilizador en el numero de pasos que este te proporciona en seguridad. Por ejemplo un 18-200 estabilizado en dos pasos te proporciona en 200 mm solo dos pasos atras osea que con la maxima distancia focal puedes hacer fotos hasta en 1/60, lo que es una maravilla considerando las condiciones de luminosidad.

  5. Chiti dice:

    Muy util, aunque la verdad ese 1/50 me parece infravalorarse bastante…jejeje

    Yo tengo sacada fotos a velocidad 1/6 o incluso menores (algunas a 0,4s para captar el movimiento del agua), y sin el minimo índicio de trepidación en mis fotos, pero la verdad es que gozo de un pulso muy muy bueno (el haber practicado tiro olímpico me ha ayudado bastante,jejeje)
    Asique yo creo que es más una cuestión personal que otra cosa, si bien el que los objetivos sean estabilizados también ayuda.

    Lo que si me parece realmente util es lo de fijarse en que a mayor distancia focal, debemos disparar más rápidamente, y de forma proporcional (en la medida de lo posible) ya que mucha gente no se da cuenta de que esos milímetros que nuestras manos se mueven, cuanto mayor sea la distancia a la que enfocamos, más aumenta el movimiento en ese punto

    Un saludo

  6. Delf? dice:

    Tengo un problema con la nitidez: a ver si alguien me puede ayudar?
    He fotografiado a un pajaro (xuriguer) el pájaro en questión está volando però quieto. (com un helicoptero, esta suspendido en el aire) La camara es una canon 50d y el objetivo un Canon 100-400 IS USM. He tirado la foto, con trípode, disparador, bloqueando el espejo, con una velocidad de 800 una F75.6 i una ISO 200. ¿cómo ñes que me sale movida?

    Gracias por vuestras aportaciones y una enorme felicitación a la página web!

    Delfí

  7. Nanouy dice:

    Hola SOY NUEVO (tengan paciencia) en todo lo que respecta a fotografía, recientemente pase de mi cámara de rollo de 35mm compacta a una digital nikon l11 compacta y actualmente adquirí una sony dsc h-50.S

    Si bien estoy aprendiendo todo lo que se comenta en la web, me gustaría que me dieran algun consejo básico para comenzar a usarla en manual y no en automático.
    Como por ejemplo: Para un retrato con luz natural, que seteos gralmente se usan Diafragma, exposición, velocidad y cuando para un dia nublado o con luz artificial.
    Que seteos se utilizan para capturar movimiento como algun deporte congelando la acción.
    Desde ya muchas gracias

  8. kairon127 dice:

    Muy buena y acertada la explicación, yo me inicie hace poco en las reflex comprandome una sony alfa 350 con un zoom 18-250 mm / f3.5-6.3 y les puedo asegurar que las primeras fotos se me caian las lagrimas de los malas que eran …todas movidas hasta que le empece a sacar el jugo (la practica hace al maestro)pero aun tengo muchos problemas como por ejemplo los caballos en movimiento congelar la accion y al mismo tiempo que no salgan oscuras sin usar flash.- Como dije me falta aun muchisimo camino aun por recorrer en fotografia y cada paso es facinante.-
    un abrazo a todos

  9. YellowSub dice:

    Muy buena explicación. Fácil de entender.

    Una aclaración para Volao; la distancia focal a la que se refiere es a la equivalente en 35mm. Si tu cámara tiene un factor de conversión lo debes tener en cuenta. Por ejemplo, mi Nikon D40 con el objetivo 18-55 equivale a un 27-82 (si no recuerdo mal). Si lo pongo en tele, es decir a 55, la velocidad mínima debe ser 1/80

  10. Volao dice:

    Muchas Gracias YellowSub!!!

    La verdad que he estado tirando fotos sin tener en cuenta el factor de conversión y sí que me han salido bien las fotos, sin estabilizador. (Para ser fiel a esta regla debería haber reducido a la mitad el tiempo de obturación) pero lo que dice la gente, que depende mucho tambien el pulso que tengas.

    Gracias de todos modos.

  11. Antonio dice:

    Esta regla es estupenda especialmente si aún no te ha dado tiempo a conocer la cámara y no te quieres arriesgar. Echo de menos que no se hable de cómo se aplica la regla con cámaras que no son DSLR, porque éstas suelen indicar el zoom pero no la focal. Así que tienes que echar la cuenta de cabeza. En teoría deberías utilizar la focal real x zoom, pero haciendo pruebas he visto que tomando la focal equivalente en un SLR (la mia empieza en un equivalente a 36 mm), la regla funciona bien. A zoom x2, la regla, en mi cámara, indicaría que hay que usar una velocidad de 1/72 y así. Con el estabilizador activado puedes jugar con la ayuda extra y aumentar un poco la velocidad.

    Nanouy, hay muchos libros en el mercado en los que puedes ver ejemplos de fotos y los seteos empleados. También puedes buscar en flicker tu cámara y ver fotos (a la derecha suele aparecer el seteo de cada foto). Así te puedes hacer una idea de lo que necesitas en tu cámara específicamente.

    Saludos y enhorabuena por la página. Se aprende mucho aquí.

  12. ESTEFANIA dice:

    Hola buenas tardes…recien empiezo a estudiar tengo una nikon coolpix p90 como puedo hacer para sacar una foto asi en movimiento como la de la bicicleta??
    Saludos.

  13. @ESTEFANIA, el secreto está en el tiempo de exposición de la toma. Puedes aprender más sobre cómo afecta este parámetro a tus fotografías a partir del siguiente enlace (https://www.dzoom.org.es/noticia-4564.html).

    Ciao

  14. Anónimo dice:

    Hola este fin de semana hice algunas tomas en Raw con asa 100 diafragma 22 y velocidades de 1 a 5 segundos sin flash solo luz natural dentro de algunas Iglesias, porque formato Raw, para balancear los colores y recuperar tonos que con cualquier otro formato se perderían, porque diafragma 22 para que todo salga bien enfocado, y el tiempo de 5 segundos es por la cantidad de luz que había, me gustaría mandarles una foto pero no se pueden anexar imágenes dentro de este mensaje.

    saludos

    Ferdy.

  15. Leticia Ates dice:

    Como hago para medir con mi cámara la distancia focal?

Opina

*