Tipos de Bracketing: ¿Sabías que Hay Vida Más Allá del Bracketing de Exposición?

¿Recuerdas que ya hace tiempo te hablamos del término bracketing y de sus posibilidades para realizar tomas espectaculares? Si tu memoria no te falla, seguro que también te acuerdas de que el bracketing, horquillado en castellano, consistía en obtener copias idénticas de una fotografía con distintos valores de exposición. ¿Pero sabías que ese no es el único tipo de bracketing que existe?, ¿quieres conocer los otros tipos? ¡Quédate!, te los cuento enseguida.

Efectivamente, aunque cuando se habla en fotografía de bracketing, se tiende a pensar, por defecto, en el horquillado por exposición. También existen otros tipos de horquillado que debes conocer.

Bracketing de Exposición. El Más Conocido

Como ya te he comentado, es el tipo de horquillado más conocido y en el que todos solemos pensar cuando se nos habla, en fotografía, del término bracketing.

Como ya te contamos en Bracketing u Horquillado: Qué Es y Cómo Usarlo para Tomar Fotos Espectaculares, se trata de una técnica que, bien de forma automática porque tu cámara te ofrece esta posibilidad, o bien de forma manual, si no es el caso, consiste en realizar distintas tomas de una misma escena variando el nivel de exposición de la misma.

Bracketing de Exposición

Hecho esto, dispondrás de una amplia variedad de instantáneas, con distintos grados de exposición, de una misma toma, para quedarte con la que más te guste.

Y, si la escena presenta una elevada latitud de exposición, es decir, hay mucha diferencia lumínica entre luces y sombras, entonces podrás hacer uso de las técnicas HDR para conseguir plasmar toda esta variedad lumínica en una única imagen.

Cuenca HDR

¿Aún no conoces las técnicas HDR? Pues no pierdas tiempo y Consigue Fotos HDR Impresionantes con Photomatix.

Bracketing de Enfoque. Muy Útil Para Fotografía Macro

Este tipo de horquillado es empleado en fotografía macro por la reducida profundidad de campo que se consigue, por defecto, en este tipo de fotos.

Lo que se consigue con esta técnica es, precisamente, realizar distintas tomas de un mismo objeto en las que el plano de enfoque varía.

Posteriormente, a través de la fusión de estas tomas, es posible "construir" una única fotografía en la que todo aparece nítido y en la que se ha logrado, por tanto, hacer crecer la profundidad de campo.

En las siguientes imágenes de la Wikipedia puede verse como, a partir de la fusión de varias fotografías con distintos planos de enfoque (la primera está enfocada en la cabeza y la segunda en el cuerpo de la araña), se ha conseguido una imagen en la que todo aparece nítido y perfectamente enfocado (la tercera).

Bracketing de enfoque

Para conseguir este tipo de fusiones has de tener en cuenta que necesitarás aplicaciones específicas como CombineZM, que además es gratuita, Helicon Focus, o también con la nueva versión de Adobe Photoshop CS4, entre otras.

Bracketing de Balance de Blancos. Facilísimo Disparando en RAW

Otro de los ajustes que suele causar resultados radicalmente distintos en nuestras fotos es la configuración del balance de blancos. Tanto es así, que muchas veces no sabemos qué tipo de balance establecer.

En ese tipo de situaciones resultará muy apropiado hacer uso del horquillado de balance de blancos, es decir llevar a cabo varios disparos de una misma escena modificando simplemente el ajuste del balance de blancos a valores como tungsteno, soleado, nublado, etc. Para, posteriormente, elegir la toma que más nos guste.

Bracketing Balance Blancos

En las imágenes superiores puedes ver el efecto que un ajuste u otro del balance de blancos puede causar en tus fotografías, ¿ves como es algo a tener en cuenta y por lo que puede valer la pena "tirar" varias tomas?

Eso sí, si disparas en RAW, estás de enhorabuena, porque podrás hacer la calibración del balance de blancos, tras haber disparado, cómodamente desde tu ordenador.

Es decir, no necesitarás hacer uso del horquillado, sino que a partir de una única toma y sin que ello suponga pérdida de calidad alguna, podrás ajustar el balance de blancos de tus fotografías.

Bracketing de Flash. Haciendo Pruebas Con El Flash de Relleno

El último de los tipos de horquillado, es aquel que consiste en emplear el flash externo de tu cámara  como flash de relleno e ir variando la potencia del flash.

De este modo, gracias a la disponibilidad de varias tomas con distintos niveles de iluminación podrás quedarte con el más apropiado.

Resumiendo...

Como ves, la esencia de todos los tipos de bracketing, es la obtención de tomas idénticas de una misma escena en las que se varía algún parámetro: exposición, foco, balance de blancos o potencia del flash.

Todo ello con el fin de, bien elegir la que más te guste, o bien, construir, a partir de todas las tomas, una nueva toma con un acabado superior al de cada una de las tomas por separado.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. K-rola dice:

    Mi estimado amigo, como siempre, poniendo temas interesantes que muchos de los que nos iniciamos en esta area no conociamos.
    Tomando el ultimo tema del bracketing, el de flash, me pareceria interesante si pudieses crear un tema sobre como sacarle partido al flash, pero especificamente de los incorporados en la camara (aun no puedo comprarme uno externoo!!), para hacer tomas correctas o aprender a difundir la luz, porque en realidad es bastante notoria la presencia de una luz de flash.
    Bueno, muchas gracias por todo, y aprendi muchisimo con el curso!! seguire siendo fiel a las visitas de tu pagina.
    Bye!

  2. Ra?l dice:

    No sabía de la existencia de Bracketing de Enfoque, nunca está mal hacer pruebas a ver que sale. Tenía una duda existencial sobre el balance de blancos en el archivo RAW, si habia perdida de información al cambiarlo desde el ordenador, pero ya me la has despejado. También en las cámaras Nikon tienen un horquillado de D-lighting y la verdad que las diferencias entre una y otra son espectaculares.

    Enhorabuena por el blog.

  3. Buen apunte el de los blancos en RAW, lo considero muy importante. Durante mucho tiempo estuve tirando con balance automático y estaba frustrado porque mis fotos nunca tenían el color que tenían las del modo automático cuando lo usaba para comparar. El día que cambié mi D40 por mi D200 y pude afinar más el balance se abrió un nuevo mundo para mí. Desde entonces nunca lo uso en automático.

  4. jovisur dice:

    Comentais en el articulo que si disparas en Raw, es posible cambiar la temperatura de la foto.
    Creo que es importante decir que con Abobe Ligthroom tambien se puede cambiar la temperatura de la imagenes en JPG. Para mi es una de la funciones mas importantes de este programa.
    Con ese programa puedes procesar las imagenes en JPG de forma muy similar a las imagenes tomadas en RAW. Recomendado para aquellos que se iniciaron en JPG, y ahora quieren sacarle mas partido de lo que les permite PS.
    Adobe Ligthroom es un program muy muy bueno que no tiene la difucíon del PS cuando tiene utilidades que le superan, o al menos que se complementan muy bien.
    Interesantisimo el articulo, os felicito.

  5. glownet dice:

    yo siempre uso el de exposicion y la verdad que no habia caido en el de enfoque , es muy bueno si señor, eso si , el de balance de blancos, al sacar las fotos siempre en raw, la verdad que es prescindible . El de flash le veo poco util , ya que los flashes tardan “mucho” en reactivarse y compensa mas hacer el bracketing a mano

  6. bernardez dice:

    Una pregunta.. para hacer uso del Bracketing de Enfoque.. no existe en la cámara una función o tecla específica que lo realice de manera automática como el de exposición no?.. es que no está muy claro.. es decir que para que nosotros lo intentemos deberíamos realizar 3 tomas enfocando nosotros mismos las zonas concretas.. ¿no?.. o sea que si fuera así.. es trípode seguro y además que el sujeto no se mueva ni una pizca.

  7. ernes dice:

    Hace tiempo pense en el bracketing de enfoque y en la posibilidad de unir posteriormente la tomas pero lo deje apartado en mi cabeza pues no estaba seguro de que se pudiera, ahora gracias a este esclarecedor articulo pienso ponerlo a prueba. Mil gracias

  8. @bernardez, efectivamente. O al menos yo no conozco ningún modelo que te ofrezca de forma automática esta funcionalidad. Me temo que tendrás que hacer tú las tomas de forma manual.

    Disculpad si no he sido muy claro en este sentido.

    Ciao

  9. Rafael dice:

    Luego de disparar en raw, en una canon D-300, no puedo ver los archivos en el editor gimp. Que puedo hacer para corregir esto?

  10. YiR dice:

    que interesante aporte!

  11. C?sar dice:

    Respecto al Bracketing de Enfoque leí antes de la salidaa del cs4 que traia esa caracteristica, pero ahora no se donde se encuentra…

  12. @Rafael, para lo que pides te recomiendo que busques e instales un plugin para Gimp llamado UFRaw.

    Ciao

  13. ikerpe dice:

    si seria muy interesante un articulo sobre los flashes y su uso en la fotografia, tanto montados en la camara como en el exterior(remotos), asi como algunos truquillos para mejorar la luz en nuestras fotos…etc. Seguro que vosotros podeis, un saludo.

  14. lylyan dice:

    Hola!!!! me quedo con el ùltimo comentario!!!! acerca de los flash para fotografìa diurna y nocturna. Un saludo para todos y gracias por los comentarios tan reales y certeros que son de mucha utilidad!!!

Opina