Hoy día, prácticamente todos sabemos lo que es un backup o copia de seguridad. Pertenezcamos o no al mundillo informático, este término ya es de lo más cotidiano y se asume como conocido por todos. Pero, ¿qué hay de su aplicación?, ¿cuántos de nosotros llevamos a cabo políticas de copia de seguridad con nuestras fotografías, con nuestros datos, con nuestra información...?
Pues bien, en este artículo vamos a hablar sobre Lightroom y el procedimiento de backup que incluye la herramienta por defecto. Procedimiento cuyo funcionamiento debemos conocer para evitar sustos si llegado el momento necesitamos hacer uso de las copias de seguridad que hayamos podido generar.
¿Qué Es Un Backup o Copia de Seguridad?
Estoy prácticamente seguro de que a la inmensa mayoría este punto os resultará conocido, pero, por si acaso, recordaremos qué se entiende por backup.
Vamos a tomar, de hecho, la descripción que ofrece la Wikipedia: Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en el ámbito informático es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - que se realiza con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.
Si lo aplicamos a lo que nos ocupa, un catálogo de fotos, un backup no es más que una copia de los mismos que alojaremos en otra ubicación con el objeto de disponer de ella si la copia original sufriese cualquier tipo de daño o deterioro.
¿Cómo Configurar La Realización de Backups en Lightroom?
Lightroom, como buena herramienta de gestión, catalogación y edición de grandes volúmenes de fotografías que es, ofrece la posibilidad de controlar la realización de copias de seguridad de forma periódica.
¿Cómo? Siguiendo estos sencillos pasos?
1. Abre Lightroom y dirígete a la sección Editar > Ajustes de Catálogo... (Ctrl + Alt + ,)
Una vez allí, podrás seleccionar la periodicidad con la que deseas que Lightroom lleve a cabo una copia de seguridad del catálogo de fotos.
En función de la frecuencia de trabajo sobre tu catálogo será más apropiado incrementar o disminuir el periodo entre copia y copia. Personalmente, creo suficiente una copia cada semana.
2. Una vez configurada, la próxima vez que cierres Lightroom y se cumpla el periodo fijado en el criterio de periodicidad indicado en la ventana de Ajustes del Catálogo, observarás la siguiente ventana:
A través de la que podrás comprobar la ruta en la que se almacenará el backup, opciones sobre la integridad y optimización del catálogo, o incluso la opción de omitir la realización de la copia de seguridad.
Una vez concluido el proceso de copia, se cerrará Lightroom.
3. Acceso a los backups ya generados para el catálogo seleccionado.
De entre los que, a medida que se vayan generando nuevos backups, sólo será conveniente mantener los más recientes, con lo que podrás ir borrando los antiguos.
¿Qué Incluye El Backup de Lightroom? ¡¡Cuidado No Están Las Fotos!!
Cuando oyes backup puede que pienses, como parece lógico, que incluye toda la información relativa a las mismas. Sin embargo, no es así, sólo se hace una copia del catálogo. Copia que no incluye las propias imágenes, previsualizaciones, presets o ficheros .xmp asociados a los ficheros RAW.
Esto se traduce en que, para preservar tus fotografías y el trabajo realizado sobre ellas, debes no sólo realizar copias de seguridad del catálogo, a través de Lightroom, sino también de las propias fotografías y de la carpeta completa en que se encuentra alojado Lightroom en tu ordenador (para conservar presets, configuraciones, etc.)
Lo Más Importante: Realiza Copias de Seguridad Frecuentemente
Aunque este artículo se haya centrado en Lightroom, sí que me gustaría llamar tu atención sobre la necesidad de programar copias virtuales de tus fotografías independientemente de la aplicación que utilices para gestionar tus fotografías (ya sabes que si usas Lightroom, éste te ayudará encargándose de una parte: el catálogo, pero del resto te tendrás que encargar tú).
Deberás definir una "política de copias de seguridad" que consiste en determinar la periodicidad entre copia y copia, las fotografías a incluir en estas copias de seguridad (origen) y el destino en que deseas albergar la copia de seguridad, el uso de herramientas que automaticen este proceso de copia, etc.
Para este proceso hay multitud de aplicaciones y seguro que ya usas alguna. Así que, si te parece, aquí dejo de hablar yo para que nos cuentes qué aplicación utilizas, si tienes o no "política de copias de seguridad", si alguna vez has tenido que hacer uso de una copia de seguridad, si has sufrido las consecuencias de una mala gestión de copias de seguridad, si...
Ahora viene lo más importante del artículo, tus comentarios, opiniones, recomendaciones y experiencias. Somos todo oídos...
cigarrero dice
Hola, yo tengo un pitoto bastante grande con las fotos, hasta ahora tenia un disco duro externo y organizaba las fotos por carpetas, y de vez en cuando las iba copiando del ordenador al disco duro, pero ahora la cantidad de carpetas es demasiado grande, además de que a veces añado fotos a carpetas antiguas o modifico estas… la cosa está en que no tengo ni idea que programa usar para que las copias de seguridad sean automáticas. Cual usais vosotros?
walimai dice
Yo utilizo un programa de sincronización (allway Sync), para, periódicamente, pasar las imágenes desde el ordenador al disco externo.
Héctor J. Oca dice
Yo, tanto la copia de seguridad de Lightroom como el sistema de «Vaults» de Aperture los veo pelín inútiles por las siguientes razones:
-Backup de LR: No copia las fotos, sólo el catálogo (menuda utilidad…).
-Vaults de Aperture 3: Copia TODO, fotos incluídas, pero tarda una eternidad en realizarse y otra en restaurar UNA sola foto (te restaura toda la librería entera).
En mi opinión, si se tiene Windows lo mejor es meter el catálogo y fotos en un HD externo y de cuando en cuando copiar la carpeta de Lightroom entera en otro para copia de seguridad. bajo Mac OS…bueno, está Time Machine, ¿Hace falta algo más? Los sistemas de copia de catálogo los veo cutres y mal resueltos aún…
Franap dice
Yo soy algo mas bestia: tengo dos discos duros externos, con todas mis fotos en ambos. Uno de ellos es intocable, sólo entran fotos, y el otro es copia del primero, pero de éste cojo fotos (copio, no corto) y las llevo al Pc para hacer con ellas lo que necesito: retoque, impresión, álbumes… Es bastante pesado la primera vez, pero cuando lo tienes hecho, te aseguras tener todas tus fotos «a salvo» en al menos dos hd’s (¿A alguien se le ha estropeado un disco duro externo alguna vez?… Es bastante dificil, a no ser por golpes o caidas…) Entiendo que penséis que es costoso, tedioso y engorroso, pero no quiero imaginar que algún día pudiera perder mi tesoro fotográfico, soy muy sentimental, y no me lo podría perdonar, vale la pena… Lo del catalogador es independiente, y vale cualquier programa «decente»…
Un saludo
Konkavo Fotografa dice
Como dice Franap, los discos duros no son eternos. Ni tan siguiera duran muchos años. Tarde o temprano acaban muriendo. No hace mucho, un conocido perdió un externo con más de 500GB de fotos. Una tragedia.
Yo por ahora tengo el disco del ordenador y una copia en externo, pero me cuesta horrores cada vez que la tengo que actualizar. He oido hablar de buenos software para ésto del backup, pero aún no tengo ninguno.
Es una pena que Lightroom no gestione back-up, a pesar el engañoso título de este artículo.
kephris dice
Yo utilizo dos
Para mi el mejor Acronis. Detecta que has puesto el disco duro de fotografía y se pone a hacer una copia de seguridad automáticamente
Otro que esta muy bien es Goodsync. Es muy rápido una vez tienes pasadas todas las fotos y solo tienes que actualizar con la nuevas.
Aún así, yo soy un poco maniático con las copias. Hago dos copias de seguridad, una aun disco interno independiente en el ordenador(diario) y otro en un disco externo cada 15 días
Alfredo Barbosa dice
Te recomiendo utilizar algunas webs que te ofrecen y garantizan la continuidad de tus fotos ilimitadas por tan solo algunos dolares al año smugmug.com( 160 dls por año) o 500pix.com (50 dls al año) ademas de tu hard drive podrias tener un back up externo y que laguien se preocupe por ti .. suerte !!
isabec dice
Yo también soy un poco maniática con esto de las copias de seguridad. Tengo un disco duro en el que hago copias de seguridad de forma periódica (completas 1 vez al mes, y todas las semanas hago copias incrementales de las fotos y de los documentos más importantes).
Por otro lado, en otro disco duro tengo un programa de sincronización de las carpetas que más me interesan, con lo que estoy segura de que siempre tengo la misma información en el disco duro del ordenador y en el disco duro externo, ya que cada modificación que hago en el ordenador, automáticamente pasa al externo.
Para las copias de seguridad uso el programa: ‘Backup4all Professional 4’ que me ofrece diversas opciones de copia.
Para la sincronización: ‘Memeo AutoSync’
Jaime Rio dice
…y también se debería hablar de cuando y como borrar las copias de seguridad. Terminan por ocupar muchísimo espacio en el disco duro.
LuisAlfonso dice
Mi sistema es bastante simple:
Tengo un Iomega ScreenPro de 1TB donde tengo un directorio por cada uno de los discos duros del ordenador que quiero conservar.
Una vez a la semana realizo una sincronización de directorios usando SyncExp (que es gratuito) entre el ordenador y el disco externo. Es fácil y permite programar distintos planes de sincronización (unidades, carpetas que si y que no, que hacer en caso de discrepancias).; además señala lo que va a hacer antes de ejecutar y asi poder cambiar algo).
No me ocupa más de media hora semanal (solo trabaja con las diferencias) y tengo la seguridad de tener duplicados todos los datos importantes (las fotos y el catálogo entre ellos). Todavia no ha pasado (¡toquemos madera!) pero en caso de fallo de uno de ellos, tengo algo de tiempo para sustituirlo sin perder nada. ¿Y si se rompen los dos a la vez?…¿Y si te cae una teja en la cabeza?
Salva Navarro dice
Yo por ahora uso el WD Anywhere Backup, tengo las fotos en un HD de 1 Tb usb3, y utilizo otro disco duro de red para hacer las copias, en teoria, crucemos los dedos las mantiene actualizadas, y solo graba las modificaciones, la primera copia le costo día y pico aunque fuese por red gibabyte y demás, pero luego ya tarda poquito en mantenerla actualizada.
Juan Pedro Rodenas Palacios dice
Para realizar una copia de seguridad de vuestras carpetas, la herramienta Cobian Backup puede ser una buena solución.
Puedes programarlo para que te lo realice cuando y como quieras, indicando carpetas/ficheros origen y destino, perioricidad, tipo de copia ( completa, incremental, diferencial y en la ultima versión copia espejo)
Aparte, tambien puedes hacer que se haga manual y se apague el equipo cuando termine ( esto también se puede programar )
No es complejo de utilizar, y ofrece buenos resultados ( lo utilizo a menudo, es mi herramienta de trabajo habitual)
Lo mejor de todo: Gratuito.
manolov dice
¿Y a nadie se le ocurre la opcion de revelar en papel? las fotos de viajes, las de los hijos mayormente y la de familiares, ademas de todas las copias en dos discos y CD saco copias en papel, que esas, ademas, son las mas seguras.
Josemili Fotografos dice
Soy fotografo profesional y como cada uno de nosotros tenemos nuestra propia manera de hacer copias tanto de los catalogos como de las fotografias. En mi caso, trabajo basicamente con lightroom,ester programa es de lo mejorcito que hay en el mercado, no solo te permite importar,organizar,editar, realizar presentaciones e imprimir tus fotos, sino que todo ello lo realiza sin tocar el original de tus fotos,ni crear nuevos archivos con lo que supone de peso para el disco duro. Bueno, yo a la hora de importar mis imagenes a lightroom,las importo a un disco duro interno, pues la velocidad de transmicion de datos es muchisimo mas rapida que con un disco duro externo. Y ala vez realizo una copia de seguridad en un disco duro externo, esa es otra opcion que nos da este programa. El que opine que el programa deja mucho que desear seguramente no lo conoce.
simondm dice
Por mi parte, la verdad no pensaba que el cloud sería una solución algún día, ya que Dropbox me limitaba mucho en espacio (te dan 2 Gb gratis solamente).
Realmente cambió mi opinión y empecé a hacer copias de seguridad con Copy. Lo instalé hace poco e invité a unos amigos. Ya tengo 65 gigas gratis!
Ahora hago mis copias de seguridad en discos externos, pero los archivos más importante también los pongo en la nube.
Te dan 15 Gb para empezar (o 20 Gb si siguen este link: https://copy.com?r=yx223v )
Muy recomendado! No digo que deberían confiar unicamente en este sistema, pero puede ser una buena adición al sistema tradicional de copias en discos externos, etc.
Suerte!
Javier Lucas dice
Desde luego, la opción de la nube es algo muy a valorar, como medida de seguridad frente, por ejemplo, a un incendio o robo que suponga la pérdida de los originales y las posibles copias que puedas tener en tu domicilio.
Echaré un vistazo a Copy.
Gracias!!