Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Tarjetas SD/SDHC y Sus Clases

Generalmente, cuando uno compra una nueva cámara tiene la necesidad de adquirir nuevas tarjetas de almacenamiento.

¿Por qué? Pues porque las cámaras cada vez disponen de un mayor número de Megapíxeles, generan RAWs de más bits, permiten grabar vídeo de mayor calidad, etc.

En definitiva, las necesidades de almacenamiento crecen y crecen, por lo que las tarjetas de almacenamiento que adquirimos deben ser, necesariamente, de mayor capacidad.

Si estás a punto de comprar tarjetas SD/SDHC, uno de los formatos más extendidos en los modelos actuales, te recomiendo que no te pierdas este artículo. Seguro que te vendrá de perlas para tu próxima compra.

Un Poco de Historia Sobre las Tarjetas SD

SD de 64 MBSi ya llevas unos años en la fotografía digital es probable que incluso hayas conocido otros formatos, como Compact Flash (CF), con mejores prestaciones, pero, también, con un mayor tamaño físico.

Sin embargo, salvo en la gama profesional donde aún se mantienen modelos que siguen basándose en este formato de almacenamiento, la mayoría del mercado ha optado por el formato Secure Digital (SD).

Este formato, con diferentes versiones (normal, miniSD y microSD) fue inventado por Panasonic allá por el año 2005 y, a día de hoy, es el formato predominante no sólo en cámaras fotográficas, sino en móviles, PDAs, ordenadores, videoconsolas, etc.

¿Te quedas con ganas de saber algo más sobre este formato?, ¿por qué no le echas un vistazo a este completo artículo de la Wikipedia al respecto?

Por Supuesto, El Tamaño (La Capacidad) Sí Que Importa

Tarjetas SDDe hecho lo he comentado en el apartado introductorio de este artículo. El principal motivo por el que vemos la necesidad de adquirir nuevas tarjetas es, fundamentalmente, por la necesidad de disponer de mayor capacidad de almacenamiento.

Afortunadamente, la tecnología avanza rápidamente y cada vez es más económico adquirir tarjetas SD de mayor capacidad. Con lo que, aunque las necesidades de almacenamiento son cada vez mayores, también lo es la oferta de tamaños, pudiéndose adquirir tarjetas de mayor capacidad a precios "asequibles".

Si allá por el año 2005 era una maravilla contar con una tarjeta de 128 MB, hoy poca gente se plantea adquirir tarjetas SD de menos de 4, 8, 16 ó incluso 32 GB. Es decir, en poco más de 5 años, la capacidad de las tarjetas de este formato (y de otros también) se ha multiplicado por varias decenas.

Pero No Es Lo Único, También Es Fundamental La Velocidad de Acceso

VelocidadEstamos de acuerdo, es preferible una tarjeta de 16GB que una de 8GB, pero no a cualquier precio, porque existe un dato que a veces se obvia deliberadamente como es la velocidad de acceso a la tarjeta.

Puede ser muy útil tener un almacén muy grande, pero si la puerta de acceso al mismo es muy pequeña, llenarlo o sacar cosas de él se convertirá en una auténtica tortura. Especialmente si lo que almacenamos en él tiene cada vez un mayor tamaño.

Abandonando el símil del almacén, con tarjetas que no sean lo suficientemente veloces no podrás realizar ráfagas suficientemente rápidas, tardarás más tiempo en visualizar tus fotografías en la cámara (especialmente si tienen una alta calidad) y, en definitiva, perderás tiempo debido a la espera derivada del proceso de escritura o consulta de la información en la tarjeta de memoria.

Las Tarjetas SDHC (High Capacity). Pero También High Speed

SDHC logoCon el crecimiento en la capacidad de las tarjetas, apareció un problema asociado y ése era que, precisamente, la velocidad de acceso a los datos se reducía considerablemente cuando la capacidad de almacenamiento crecía, algo que parece lógico por otra parte.

Por esto surgió una nueva versión de este formato, concretamente apareció el formato Secure Digital High Capacity (SDHC). Un formato desarrollado por la empresa Matsushita, para tarjetas de más de 2GB y en la que se conseguían tasas superiores de velocidad de acceso.

Obviamente, este formato ha sepultado a su predecesor y, aunque la mayoría de dispositivos actuales aceptan ambos formatos, ya nadie que requiera un rendimiento medio opta por adquirir tarjetas SD.

Espero no haberte ofendido con mi anterior aseveración, pero si recientemente has adquirido alguna tarjeta de memoria cuyo tamaño excedía los 2GB y no optaste SDHC en lugar de SD, me temo que te equivocaste.

Y, a poco que tu cámara tenga cierto número de Megapíxeles y trabajes a calidad alta, estarás pagando esta equivocación con tiempos de acceso demasiado altos.

Incluso En El Mundo de las SDHC, Siempre Ha Habido Clases

SDHC Clase 10Está bien, son más rápidas sí, ¿pero cuánto? Depende.

Sí, la verdad es que depende de la clase de la tarjeta en cuestión, ya que cada tarjeta SDHC tiene asociada una clase, que puede ser:

  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s

Esta clasificación ha sido definida por la SD Card Association y, como puedes imaginar, es un indicador fundamental a la hora de valorar la velocidad de acceso de una determinada tarjeta.

Poniendo a Prueba Las Tarjetas. Las Clases Sólo Definen Mínimos

A pesar de existir clases, dos tarjetas de la misma clase no tienen por qué ser, ni por asomo, idénticas en cuanto a su velocidad de acceso. Ya que la clase lo que fija son unos mínimos.

A partir de ahí, los fabricantes pueden ofrecerte tarjetas más o menos veloces. Para hacerte una demostración de esto haré uso del programa CrystalDiskMark para medir las tasas de acceso de algunas de las tarjetas que he ido adquiriendo con los años.

SanDisk SD de 1GB

Test de Velocidad SanDisk SD1GBLexar SD de 2GB

Test de Velocidad Lexar SD1GBKingston SDHC Clase 6 de 8GB

Test de Velocidad Kingston SDHC8GBTranscend SDHC Clase 10 de 16GB

Test de Velocidad Transcend SDHC16GBComo ves, la evolución que han ido consiguiendo los fabricantes es palpable. ¿Y qué me dices si además te cuento que la tarjeta que más barata me ha costado ha sido mi compra más reciente, la Transcend, apenas 20 Euros?

Sí, sí, toda una Clase 10 de 16 GB por poco menos de 20 Euros. ¿Dónde? En Zoombits, y con gastos de envío incluidos. ¿A que es increíble?

Si Finalmente Vas A Comprar, No Olvides...

Ahora que sabes lo necesario sobre el formato SD, SDHC y las distintas clases que existen dentro de este último, no olvides considerar también estos otros consejos que ya te dimos hace un tiempo de cara a comprar tarjetas de almacenamiento de cualquier tipo.

Y, una vez que la/s compre/s, recuerda cuidarlas bien. No querrás perder todo el trabajo de una buena sesión fotográfica por no haber sido lo suficientemente cuidadoso con ellas, ¿verdad?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Posí, pero mi cámara sólo acepta Compact Flash…qué le vamos a hacer.

  2. vgartime dice:

    fantástico…GRACIAS

  3. AAA dice:

    “cuando uno compra una nueva cámara tiene la necesidad de adquirir nuevas tarjetas de almacenamiento.

    ¿Por qué? Pues porque las cámaras cada vez disponen de un mayor número de Megapíxeles, generan RAWs de más bits, permiten grabar vídeo de mayor calidad, etc. ”

    No necesariamente ni es el mejor motivo para justificar la compra de una nueva tarjeta (si las fotos te pasan a ocupar el doble, en lugar de comprar una tarjeta el doble de grande, compra otra de la misma capacidad que tenías y usa las dos). Yo no recomendaría tener una sola tarjeta de gran capacidad, sino tener varias más pequeñas (a mi parecer, es la opción más segura, pues si se jode o extravía una tarjeta, tan solo pierdes una parte del trabajo, mientras que de la otra forma lo pierdes todo).

  4. Miguel dice:

    Cuando compre mi T2i tenia un Sd4gb clase2, todo bien hasta q intente grabar un video… Casi devuelvo la camara xq creia q estaba mala… Hasta q lei q aceptaba clase 6 hacia arriba…
    Buen dato para tener en cuenta…

  5. konkavo dice:

    Las tarjetas de memoria casi siempre más rápidas leyendo que escribiendo. El parámetro que nos interesa a los fotógrafos es el de escritura. Las clases 2, 4, 6 y 10 garantizan esa mínima velocidad de escritura. Eso sí, siempre y cuando el fabricante no nos mienta, porque si el fabricante no es muy conocido (estoy pensando en tarjetas compradas en ebay allá por el oriente) nos podemos llevar alguna sorpresa. Yo me la llevé por querer comprar duros a cuatro pesetas.

    Aunque la necesidad de tener una tarjeta rápida en escritura suele venir fijada por la capacidad de ráfaga de nuestra cámara, no hay que dejar olvidado el vídeo que tantas cámaras incluyen ya. Lo mejor es mirar el manual y ahí el fabricante nos indicará qué tamaño tienen los ficheros generados por nuestra cámara. Yo, por ejemplo, tengo una 550D de Canon y con una clase 4 me graba perfectamente a pesar de que el fabricante recomienda clase 6 o superior.

    Y ¿cómo saber la velocidad que necesito para mi cámara? Fijaos en el tamaño de las fotos que disparáis (buscad una foto normal, de paisaje, a luz de día); si disparáis en raw fijáos en su tamaño en MB (lo que os diga el ordenador). En mi 550D son unos 30MB tirando en raw+jpg. Después vais al manual a ver cuántas fotos por segundo puede tirar vuestra cámara en ráfaga. Imaginad que 3,7fps como la mía. Eso hace unos 111MB/s, por lo que necesitaré una tarjeta de clase 100. Y que yo sepa no existen todavía. Gracias a Dios, si puedo tirar en ráfaga con mi cámara es porque todas incluyen un buffer intermedio, antes de pasarlas a la tarjeta.

  6. Paco dice:

    Los amigos de Zoombits han puesto la Transcend a 22,09 euros

  7. Sualce dice:

    Excelente! siempre había tenido la duda de cual tarjeta SD era mas rápida, gracias por aclarar mi duda!

  8. Victor dice:

    ahora que tomas este articulo tengo una pregunta, la velocidad de transferencia sera muy diferente entre una SD y una MicroSd? es que aqui es mas facil y economico adquirir MicrosSD que las SD normalitas, y aunque con la clase 4 me es es suficiente no se si estoy castigando de mas a mi camara por usas esas memorias. Usted que opina?

  9. Gonzalo dice:

    Excelente artículo.

    (No puedo registrarme en el foro. Por favor ayuda. Hice lo necesario y el mail de confirmación no llega ni al spam.)

    saludos.

  10. Ivan dice:

    Muchas gracias, Este articulo me a aclarado muchas dudas que tenia ya olvidadas hase poco.

  11. Bryan dice:

    Encontre por eBay unas SDHC de Class 10 de 16Gb Integral ultima PRO por 22? con gastos de envio incluidos desde Inglaterra

  12. @AAA, estoy de acuerdo. Aunque lo normal es acabar adquiriendo una tarjeta no sólo más rápida, sino, a ser posible, también de más capacidad.

    @konkavo, a lo que sí te puede ayudar una tarjeta de mayor tasa de transferencia es a vaciar antes el buffer y dejar espacio para seguir llenándolo con nuevas tomas.

    @Victor, nunca he hecho la prueba, ¿te animas a probar una de esas tarjetas con la aplicación CrystalDiskMark y comentarnos qué has averiguado?

    Aunque imagino que las tasas de escritura y lectura serán más reducidas.

  13. konkavo dice:

    Algunos fabricantes como el prestigioso Sandisk utilizan una nomenclatura diferente al mencionado aquí de Class 2, 4, 6, 10. Ellos han decidido ir por otro estándar y nominan a sus tarjetas como por ejemplo 133x. Ese 133x significa que tiene una velocidad de escritura de 133 veces un valor de referencia. Ese valor de referencia viene heredado del mundo de grabación de los CDs y equivale a 150KB/s (los 74 minutos de un CD de 700MB). Por tanto, cuando veáis una tarjeta que indica la velocidad en el formato tipo 133x debéis multiplicar ese dato por 150KB. En este caso 133x150KB/s = 20MB/s ¡Buena tarjeta!

    Y todavía mejor y menos oscuro. Sandisk ya ha empezado a poner en sus tarjetas la velocidad real sin ningún tipo de secreta conversión. En su gama Pro ya ponen directamente la velocidad de escritura, 45MB/s para no dejar lugar a dudas.

    Otro consejo. Este mundo de las tarjetas de memoria cambia a pasos agigantados por lo que es recomendable no ir siempre a la última sino mejor a la penúltima. Quiero decir, que si te compras lo último de lo último, dentro de 6 meses tendréis lo mismo por la mitad de precio. Mejor comprarte lo que necesites ahora mismo y no pensar en lo que te puede hacer falta en el futuro. Cuando llegue el futuro te podrás comprar algo mucho mejor.

  14. kennedy dice:

    Muy buen articulo estamos de acuerdo, espero el blog continue de esta manera.
    Saludos y felicidades.

  15. ddmlls dice:

    Si que es fiable zoombits.es?
    Alguien a comprado ya ahí?

  16. Gielo dice:

    Esta mañana me llego la Transcend 16gb class 10 y les he hecho la prueba de velocidad.

    En escritura ni de lejos me da la velocidad del reportaje .

    8.59 megas en escritura.

    Voy a probar en otro Pc, pero si me da la misma tasa de lectura pedire la devolucion o un cambio.

  17. @ddmlls, @Gielo, yo compré recientemente 2 Transcend 16 GB Clase 10 y os puedo asegurar que los resultados que he incluido son los que me proporcionan ambas tarjetas (con mínimas diferencias entre ellas).

    Por supuesto, la diferencia de precios con otros fabricantes, hace que las garantías que Transcend ofrece sean más reducidas que el resto. Pero es que las tarjetas cuestan la mitad…

    A mí, personalmente, me valió la pena intentarlo.

    Ciao

  18. Edu dice:

    Animado por los rendimientos publicados y el bajo precio, me anime a comprar una Trancend SDHC de 8GB Class 10 en Zoombits.

    Los resultados de escritura lejos de los del articulo. A mi me da 12MB/s.
    Tengo también una Sandisk Extreme 4GB Class 6 20MB/s y los clava.

    ¿Y esto como se nota en la vida real? He realizado una prueba en mi D90 de 9 RAWs en ráfaga hasta que se llena el buffer. En la Sandisk tarda 7,5 segundos en terminar de escribir. En la Trascend 10,5 segundos.

    Por lo que cuesta, no esta mal, pero si usamos la rafaga, mejor invertir en una tarjeta mejor.

    Un saludo

  19. Genial, ya me estaba fastidiando la velocidad de mi cámara, y gracias a este artículo he mirado las 2 tarjetas que me vendieron y ¡son de clase 2! Disparar en RAW más de 2 fotos se hace eterno. Así que, pedido realizado de una tarjeta Transcend SDHC Clase 10 de 16GB en ZoomBits :o) (Van a tener que pedirles comisión)

  20. he leído un poco y probé ese programa con mis tarjetas, pero no comprendo porqué mi memoria de 8gb clase 10 sandisk extreme pro de 45 mb/s según el programa me dá 20 mb/s tanto en lectura como en escritura y eso que es original!

  21. Intento grabar con una tarjeta de 16gb SDHC en una nikon d3100 y a los pocos segundos de iniciada la grabacion me sale “Grabacion interrumpida”. A que se debe eso? Me han dicho que podria ser por la tarjeta, pero no lo se.

    • Hola Juan,

      creo que la mejor manera de salir de dudas es probar con otra tarjeta. Si graba bien, me temo que el problema es de la tarjeta de 16gb o de compatibilidad con la cámara.

      Si, por el contrario, tampoco graba, es probable que el problema esté en la cámara.

      Ciao

  22. octavi dice:

    Buenas noches, tengo una companta Sony HX10 y utilizo la tarjeta sd hc pero al transferir las imágenes al pc atraves del lector de tarjetas, funciona muy lento y me genera problemas con el reconocimiento de la tarjeta, borrandome los archivos.
    Quisiera saber si problema puede ser debido al lector de tarjetas por no estar preparado para leer las tarjetas sd hc, gracias por vuestra respuesta

    • Tiene toda la pinta que puede ser el lector.
      Para saberlo definitivamente, yo haría la prueba con otro lector de tarjetas y así ver si ése es el elemento defectuoso.

  23. Daniel dice:

    Saludos.

    Tengo una duda.
    Que pasa con los dispositivos que son compatibles con tarjetas SD, también lo son con la nuevas SDHC???
    Por ejemplo una Wii es capas de leer este nuevo formato de tarjeta???

    ATT.
    Daniel

    • Depende de cada dispositivo en concreto.
      Debes revisar las instrucciones y especificaciones técnicas y ver si se contempla la compatibilidad con SDHC, o sólo con SD.

      Ciao

  24. Warrandox dice:

    Muy buen articulo, pero los resultados pueden variar de dispositivo en dispositivo…
    Ejemplo; una Kingston de 32 GB clase 6.. en la PC me da vlores de 7.5 MB/S
    En una tablet Samsung galaxy tab 2 me da valores de 9.2 MB/S
    Y en mi telefono Alcatel OT-995 no supera los 4.5 MB/S
    Es que tambien hay tener cuidado en ese aspecto… la mentablemente en las cámaras fotográficas no se puede hacer esta prueba…. (salvo que tenga una con Android)

  25. Mario dice:

    exelente aporte, me sirvió mucho para desasnarme de la idea que tenía de las SD. sólo sabía que eran más o menos grande jeje. gracias!

  26. fibonacci dice:

    Mi cámara admite SD, pero no sé si es mejor comprar una SD o una MicroSD con adaptador. Da la sensación que una SD, al ser más grande, será mejor, aunque por otra parte una MicroSD podría servirme en un futuro para otro dispositivo. ¿Sabéis si es mejor SD que MicroSD?

    Gracias :)

    • Mi recomendación es que optes por una SD, salvo que vayas a querer reutilizarla para otro dispositivo. Con una SD normal evitarás problemas de conexión con el adaptador y, normalmente, son tarjetas más robustas.

      Ciao

Opina