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Tone Mapping con Photomatix: Los Controles de Details Enhancer

Hablar de HDR y tone mapping es hablar necesariamente de Photomatix. Y no porque sea el único programa que permite hacer tone mapping de tus tomas HDR, que no lo es, ni porque sea el mejor (cuestión de gustos). Pero lo que es indiscutible es que es el programa para HDR más extendido entre la comunidad fotográfica. Por ello, si te encuentras inmerso en el mundo de la fotografía HDR, es probable que lo hayas probado ya. Si no lo has hecho aún, deberías darle una oportunidad para incorporarlo a tu flujo de trabajo. Y sea como fuere, tanto si ya lo usas como si quieres probarlo, necesitarás tener claro cómo hacer tu tone mapping. ¿Y qué mejor que una guía completa que te ayude a entender el significado de sus controles? Si quieres entender de una vez por todas esta fantástica herramienta, no te pierdas nuestro tutorial de Details Enhancer de Photomatix.

Introducción

Hoy en día existen muchos programas para el fusionado de distintas fotografías y la aplicación de tone mapping, pero probablemente Photomatix Pro es el más extendido entre la comunidad fotográfica.

Photomatix permite realizar dos tipos de proceso de fusión: tone mapping y exposure fusion. Dentro del proceso de tone mapping hay a su vez dos modos de trabajo: Details Enhancer y Tone Compressor. Sin duda, Details Enhancer es el que más posibilidades creativas presenta y es con el que se suelen procesar casi todas las fotos cuando se trabaja en tone mapping HDR.

La barra de control del método Details Enhancer de Photomatix cuenta con un total de 15 controles, clasificados en 8 bloques diferentes.

Details Enhancer Photomatix - Barra de ControlesA priori puede parecer que nos enfrentamos con un problema complejo (¡nada menos que 15 controles!), pero cuando entiendas para que sirve cada uno de ellos y apliques un flujo de trabajo ordenado verás que el procesamiento necesario para hacer el tone mapping es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar.

Strength en Photomatix

El parámetro strength es sin duda el más importante de cuantos manejamos en el procesamiento del tone mapping, y permite indicar la fuerza o intensidad con la que se aplican las mejoras de contraste en nuestra foto.

Afecta tanto al contraste local como al global, y será más notable cuanto más a la derecha desplacemos el control. En general, cuanto más a la derecha, más irreal el resultado, si bien el aspecto final va a depender de la combinación de éste con otros controles.

En mi caso suelo trabajar con el control con el valor máximo que puedo, trabajando con un valor de 100 muchas de las veces.

Es la combinación con el valor de Smoothing la que determina el aspecto final.

Photomatix Details Enhancer - Strength

Color Saturation

Como habrás podido adivinar por el nombre, este control permite ajustar la saturación del color.

Este control me lo salto siempre. Bueno, realmente lo que suelo hacer es bajar un poco la saturación. Uno de los efectos laterales más típicos del tone mapping es la sobresaturación del color para mi gusto. Con este control podemos subir o bajar esta saturación, pero tanto si quiero conseguir colores vivos como si quiero acabar trabajando un HDR en blanco y negro, la saturación la controlo siempre en el postprocesado, bien en Lightroom o bien en Photoshop, que son las dos herramientas que utilizo en mi flujo de trabajo.

Lo mejor es prescindir de este control si vas a realizar mejoras posteriormente sobre tu foto, algo por otro lado completamente recomendable.

Photomatix Details Enhancer - Color Saturation

Luminosidad (Luminosity)

El control de luminosidad permite controlar la compresión del rango tonal, permitiendo realzar la información de las sombras más o menos.

Desplazando el control hacia la derecha aclaramos las sombras, recuperando la información que hay en ellas.

El control de luminosidad se convierte en un aliado muy potente cuando queremos combatir los halos, uno de los principales problemas del tone mapping.

Photomatix Details Enhancer - Luminosity

Microcontraste (Microcontrast)

Según Photomatix, el desplazador de Microcontrast permite indicar el grado en el que quieres amplificar los detalles locales, quedando una imágen más nítida cuando más alto el valor.

Mi experiencia es que, efectivamente, cuanto más a la derecha, más contraste, aunque en general oscurece la imagen.

Photomatix Details Enhancer - Microcontrast

Smoothing

El control smoothing tiene un comportamiento un poco especial. Especial porque, en función de si trabajamos con la opción "Light mode" marcada o no, su funcionamiento es diferente, pudiendo trabajar con un selector de 5 valores en el caso del modo Light, o con una barra de desplazamiento continuo si mantenemos el modo Light desmarcado.

En las primeras versiones de Photomatix solo se podía trabajar en "Light mode", no existiendo el control alternativo.

En este modo de luz, el efecto es más realista cuanto más a la derecha situamos el control. En mi experiencia, el valor High es el mínimo que podemos utilizar si queremos conseguir resultados algo realistas, dejando los valores Mid, Min y Low para los casos en los que queremos conseguir resultados pintorescos y completamente irreales.

Cuando trabajamos con el "Light mode" desactivado, aparentemente la barra tiene un recorrido que iría aproximadamente desde el valor Mid hasta el High (los tres botones más a la derecha), aunque el comportamiento no es exactamente igual en uno y otro caso.

Resumiendo: si quieres conseguir un tone mapping llamativo sin perder el realismo, prueba a jugar con los controles de Strength y Smoothing con valores altos, y recuerda que es la combinación de los valores utilizados en Strength y en Smoothing los que van a determinar el aspecto final de tu tone mapping.

Photomatix Details Enhancer - Smoothing

Los Ajustes de Tono (Tone Settings)

Photomatix cuenta con tres controles de ajuste de tono: el punto de los blancos, el punto de los negros, y el gamma.

Trabajar con estos controles es en cierta medida similar a jugar con la herramienta de niveles de Photoshop. Cuentas con un punto para ajustar el blanco, otro para el negro, y otro para los tonos medios.

Fijandote bien en la foto podrás realizar los ajustes del punto blanco y el punto negro, de modo que no quemes los blancos en los que desees mantener detalle ni empastes los negros.

Photomatix Details Enhancer - White
Photomatix Details Enhancer - Black

Al ajustar el gamma se hace muy evidente el cambio en la saturación del color. Cuanto más a la derecha se desplaza el gamma, más saturación, por lo que en este punto es bueno combinar los ajustes del gamma con la saturación.

Photomatix Details Enhancer - Gamma

Ajustes de Color (Color Settings)

Los ajustes de color cuentan con tres componentes.

El primero de ellos permite ajustar la temperatura del color, consiguiendo tonos más cálidos si desplazas el deslizador a la derecha, mientras que los tonos se vuelven más fríos (azulados) si lo desplazas a la izquierda.

Photomatix Details Enhancer - Color TemperatureLos otros dos controles permiten ajustar la saturación del color por separado, tratando únicamente las luces (saturation highlight) y las sombras (saturation shadows).

Photomatix Details Enhancer - Highlights
Photomatix Details Enhancer - Shadows

Ajustes Varios (Miscellaneous Settings)

En Miscellaneous Settings nos encontramos el resto de ajustes del método Details Enhancer de Photomatix. Y pese a estar los últimos, algunos de ellos son muy interesantes.

Es el caso de Micro-Smoothing. Con este control podemos suavizar más o menos el detalle local de la escena, que se traduce muchas veces en la eliminación de gran parte del ruído que aparece en nuestra foto, sobre todo cuando previamente hemos subido los valores de Luminosidad.

Por defecto trae un valor de 2. Poniendolo a cero se incrementa el detalle, lo que incrementa aún más la aparición de ruído, mientras que si lo desplazamos a la derecha podemos conseguir hacer desaparecer gran parte del ruído de nuestra foto sin perder ese aspecto tan interesante conseguido con el tone mapping.

Photomatix Details Enhancer - Microsmoothing
Highlight Smoothness y Shadow Smoothness permiten controlar la transición del contraste en las luces y en las sombras. En el caso de las luces tiene una aplicación práctica directa con las nubes y el cielo, convirtiendose en una manera de resolver los problemas asociados a los tonos extraños en las nubes y el exceso de ruído que puede aparecer en los cielos azules.

Photomatix Details Enhancer - Highlight Smoothness
Photomatix Details Enhancer - Shadows Smoothness

El control Shadows Clipping permite oscurecer las sombras convirtiendolas en completamente negras, de modo que podemos eliminar el ruido en las zonas oscuras si sabemos positivamente que son negras.

Photomatix Details Enhancer - Shadows Clipping

Ahora, define tu propio estilo

Photomatix cuenta con distintos modos preconfigurados y, en general, los valores por defecto no son una mala opción, pero el tone mapping es algo muy personal y depende de tus gustos.

Lo mejor es que entiendas el significado de los distintos controles y practiques mucho el procesado hasta dar con tu propia técnica.

Si quieres ver en acción un caso práctico, hace algún tiempo publicamos un artículo en el que describíamos el procesado completo de una foto con Photomatix. ¡No te lo pierdas!

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Comentarios

  1. Joan Lluis dice:

    Todo lo referente a HDR me interesa y vuestro articulo me entusiasma!!

  2. Onofre1979 dice:

    Muy buena la explicación

  3. franmsm dice:

    Otro que me guardo en la carpeta de tutoriales. Buenisimo, como “casi” todos los que haceis: brebe, conciso y bien explicado. Pero incluso de los otros “casi” que no son tan buenos, siempre se aprende algo. Os debo “casi” todo lo que se de fotografia, el otro “casi” lo pongo yo con las ganas y tiempo que dedico a aprender. Muchas gracias a todos los que haceis posible esto.

  4. Dario dice:

    muy buen articulo no soy de hacer HDR pero este articulo me anima a probar

  5. dbjeri dice:

    Muchas gracias por el artículo! Como siempre, muy claro y bien explicado. Me ha arrojado algo de luz sobre mis dudas (lo que viene siendo desplazar la barra de luminosidad hacia la derecha XD) con el Photomatix, que eran unas cuantas.
    Solo una cosa: El “light mode” de Smoothing se referirá más a un “modo ligero” que a un “modo de luz”, no?

    Saludos!

  6. Code37 dice:

    “INCREDIBOL” Sois los mejores!!

  7. mcantarero dice:

    Tengo varios HDRs y he jugado bastante con photomatix, pero siempre queda algo que aprender o probar. En la siguiente foto he utilizado bastante la temperatura de color, pero solo en la montaña. Espero que os guste el resultado.

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5198252137/

  8. david81 dice:

    Ya era hora que se explique tan detalladamente, ya que mi inglés es malo malo. Enhorabuena por el articulo

    Saludos y continuad así!!!

  9. JMMCai dice:

    Muy bueno este articulo, me ha sido de gran ayuda para entender los controles, ya que no lo tenia muy claro. Un saludo.

    Manel, te ha quedado genial.

  10. Juanma dice:

    Pertectamente explicado. Por cierto, esa fotografía está tomada en las lagunas de Ruidera en Ciudad Real. ¿Verdad?

    Un saludo a todos

  11. Jaime dice:

    Gran aporte, muy esclarecedor, gracias

  12. Muy bueno, me a gustado y sevido de mucho, gracias. He hecho ya algun que otro HDR usando Details enhancer y en el acabado final me sale el nombre del programa (photomatix) en tres sitios de la foto, como podria eliminarlo? muchas gracias.

  13. Un ejemplo de lo uqe yo hago con este programa:
    http://www.flickr.com/photos/talaveron/6115843983

  14. oye_oye dice:

    muy bien explicado, yo tengo una pregunta: debido a mi poca experiencia igual es una bobada.
    se consigue el mismo resultado usando este programa; con una foto o con tres con diferente exposicion de luz? q es como salen los hdr guapos.
    muchas gracias

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Para hacer HDR de verdad necesitas fusionar distintas exposiciones aumentando el rango dinámico de la foto. Con una sola exposición tienes el rango dinámico recogido en esa foto. Puedes hacer lo que se llama “PseudoHDR”, pero no aumentarás el rango dinámico de la foto. Así que la respuesta es varias fotos (pueden ser más de 3).

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