Cuando uno compra una cámara réflex deja pasar un tiempo, por el importante desembolso realizado, antes de empezar a pensar en aprovechar las posibilidades que le ofrece este tipo de cámaras en lo que a cambio de objetivos se refiere.
Entonces aparecen preguntas como las siguientes: ¿qué objetivo debo comprarme?, ¿en qué focales estoy pensando?, ¿debo optar por un focal fija o un objetivo zoom?, ¿muy luminoso?, ¿macro?...
Con respecto a la pregunta de si fijo o zoom, puede parecer ridículo el optar por un objetivo de focal fija, pues se trata de un objetivo mucho menos versátil. Sin embargo, hoy voy a demostrarte cómo adquirir un objetivo de focal fija puede ser una excelente idea para convertirse en el primer objetivo no de kit que acoples a tu flamante réflex.
Descubriendo el Potencial de las Focales Fijas
¿Cómo es posible que un objetivo con una única focal sea una alternativa mejor que otro que, además de la focal del primero, ofrece al fotógrafo la posibilidad de seleccionar otras?
Esta pregunta que inicialmente puede parecer absurda la vamos a responder con una serie de aspectos fundamentales sobre los objetivos de focal fija que veremos a continuación.
Concretamente, vamos a hablar de uno de los objetivos más populares y que hace tiempo era el objetivo que por defecto traían las cámaras analógicas. El objetivo normal o, como se le conoce en inglés, 'standard lens'.
Objetivo Normal (Standard Lens)
Es un objetivo clásico y muy conocido entre la comunidad fotográfica, cuya focal, fija, se sitúa en los 50mm.
Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano, por lo que no comprime distancias entre objetos como los teleobjetivos, ni las amplía como los angulares.
Cuando decimos 50mm, hablamos, por supuesto, sobre cámaras con sensor de 35mm (Full Frame). Es decir, si tienes una Canon APS-C o Nikon DX, tendrás que considerar el factor multiplicativo de los sensores de dichas cámaras, con lo que deberás irte a focales entre los 28-35 mm.
Y ahora que ya conocemos el tipo de objetivos de focal fija a los que nos referimos, veamos cuales son las ventajas que pueden hacer que nos decantemos por estos objetivos como nuestra próxima compra.
#1 Imágenes "Normales" y Mucha Más Luz Para Tu Sensor
Ya lo hemos dicho, estos objetivos reciben este nombre porque ofrecen al fotógrafo la posibilidad de captar una imagen de modo similar a como la captaría el ojo humano.
Si buscas efectos a nivel de perspectiva, este objetivo no es el que deberás utilizar. Ya que se limita a mostrar la realidad tal cual la ve el ojo humano. Ni más, ni menos.
Eso sí, podrás variar la profundidad de campo a tu antojo, pues suelen ser objetivos bastante luminosos.
Su menor número de cristales y su mayor facilidad de construcción hacen que los objetivos de focal fija ofrezcan aperturas máximas muy superiores a las ofrecidas por objetivos zoom.
Frente a aperturas máximas de f/4, que permiten la mayoría de zooms de kit cuando se ha fijado su focal en la posición de 28-30mm, los objetivos de focal fija pueden llegar a aperturas máximas de f/2, f/1.8, e incluso f/1.4.
¿Para qué queremos eso? Pues para lograr preciosos bokehs, para poder reducir la sensibilidad ISO lo máximo posible. En definitiva, para que la ausencia de mucha luz no sea un limitante de cada toma.
#2 Ligero, Discreto y de Gran Calidad
Es un objetivo fabuloso para acompañarte dentro de tu mochila en todas tus salidas.
¿Por qué? Pues porque las menores dificultades que entraña su construcción hacen que sean objetivos ligeros, de tamaño reducido y muy sencillos.
Eso sí, la sencillez y el reducido tamaño no significan que la calidad que ofrecen estos objetivos deba menospreciarse.
De hecho, el poder concentrarse exclusivamente en ofrecer buenos resultados para una única focal, hace que sean objetivos cuya nitidez destaca por encima del resto.
Por no hablar de los numerosos tipos de aberraciones (cromáticas, geométricas, etc.) que surgen en la inmensa mayoría de zooms y cuya aparición en objetivos de focal fija es mínima.
#3 Te Convertirá en Un Mejor Fotógrafo
Precisamente, la ausencia del anillo de zoom, hará que cuando montes este tipo de objetivos en tu cámara tengas que "moverte" más para tus tomas, exprimir tus habilidades compositivas y preparar más cada fotografía.
Esto, sin duda, hará que cada fotografía sea especial y evitará el aburguesamiento que produce en el fotógrafo la posibilidad de rellenar el encuadre de cada fotografía con sólo variar la posición del zoom.
Créeme, empezarás a pensarte mucho más las fotografías y a tener en cuenta elementos que con tu objetivo zoom obviabas.
¿Quieres Probarlo? Prueba a Mantener El Zoom De Tu Objetivo Inmóvil
¿Quieres experimentar qué se siente con uno de estos objetivos antes de decidirte a desembolsar el dinero que supone su adquisición?
Pues acopla el objetivo zoom a tu cámara y mantén invariable el valor de la distancia focal en un valor equivalente al de la focal del objetivo fijo que comprarías.
Es cierto, no dispondrás de la mayor nitidez y luminosidad de las que hemos hablado, pero, al menos, podrás probar qué es lo que se siente sin poder variar la posición del zoom.
Permanece así durante un cierto tiempo (varias semanas o varias salidas fotográficas) y, si te gusta la experiencia, entonces, ¿por qué no comprar tu propio objetivo de focal fija y pasar a disponer de todas las posibilidades que te ofrece un objetivo de este tipo?
¿Ya estás decidido y quieres que te proporcionemos algún ejemplo de este tipo de objetivos? Está bien, a continuación te hablaré de 3 objetivos de este tipo. ¡Presta atención!
3 Objetivos Normales Como Ejemplo
Por supuesto, no son, ni los mejores, ni los únicos. Son, simplemente, tres objetivos de este tipo. Te servirán como punto de partida si, finalmente, te decides a adquirir el tuyo.
En el caso de los dos primeros, son objetivos bastante asequibles y serían excelentes alternativas. En cuanto al Sigma, es una opción superior, con un mecanismo de enfoque mejorado y una mayor apertura. También, como es lógico, con un mayor coste.
En cualquier caso son sólo ejemplos. Si al final te decides por comprar el tuyo, te recomiendo que antes "peines" el mercado hasta encontrar el objetivo más adecuado para tu presupuesto, necesidades y, por supuesto, compatible con tu cámara.
¿Y tú qué?, ¿ya adquiriste tu objetivo "normal"?, ¿tienes alguna recomendación, consejo, reflexión al respecto?, ¿dudas o preguntas sobre alguna posible compra?, ¿nos las cuentas?...
Jexweber dice
Desde que adquirí el Nikkor 35mm 1.8 estoy muy contento, mis fotos han mejorado mucho y la forma de hacerlas también, ahora hay que moverse, hay que buscar el encueadre, ya no hay zoom que se acerque por tí, y eso es bueno, mejora la optica al no tener que psar la luz por tantas lentes y eso se nota mucho en la calidad de la imagen. Os lo recomiendo.
Miriam/El invitado de invierno dice
Yo tengo un zoom Nikon antiguo de 18-70 mm, 3.5G. Hago muchas fotos culinarias y como echaba de menos más luz (y menor profundidad de campo) y no tenía mucho dinero, me compré un fijo de 35 mm 1.8G. Pues desde que lo tengo prácticamente no uso el zoom, quién me lo iba a decir a mí, porque además me da mucha más nitidez. Solo saco el zoom cuando quiero algo de gran angular, en fotos de paisaje, arquitectónicas y cosas así. Y pienso que es cierto que aprendes más, te obliga a pensar mucho más.
Oscar dice
Yo tengo el de Nikon: Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX, comprado hace poco y la mejora obtenida con poca luz es espectacular, con luz de interior para hacer retratos te puedes olvidar del flash.
Y el 1.8 te deja reducir mucho la profundidad de campo.
Eso si te toca moverte para encuadrar como quieres.
Felicidades por este magnífico blog.
Eneko Garcia dice
Yo os animo a probar una focal fija.
Tengo el sigma y un Nikkor 50mm 1.8 encantado con ellos.
Podéis ver algunos ejemplos y características es estas páginas:
Nikkor 50mm 1.8
http://enekofoto.wordpress.com/2010/09/21/nikkor-50mm-f1-8-mi-preferido/
Sigma 30mm 1.4
http://enekofoto.wordpress.com/2011/01/21/mi-nuevo-sigma-30mm-f1-4-ex-dc-hsm/
Un saludo!
RoberRo dice
Buenas,
yo decidí esperar a tener un cuerpo con motor de enfoque (D90) para dar el salto a las lentes fijas, por la gran diferencia que existe de precio entre los objetivos motorizados y los que no lo son. Una vez dicho esto, debo decir que adquirí un Nikon 50mm F1.80 y no me ha decepcionado. Desde entonces, se ha convertido en mi objetivo básico para llevar siempre montado a pesar de no tener zoom. Definitivamente, se lo recomiendo a cualquiera.
En este enlace podéis ver todas las imágenes que he sacado utilizando el 50mm.
http://www.flickr.com/photos/roberro/tags/50mm/
Rubén dice
Hace poco me hice con un 50 mm f1.8, y cuando lo probé a fondo, experimenté todo lo que se expone en este artículo. Una gran compra.
greeneyes286 dice
Muy buen articulo siempre sigo su pagina y otras 2 mas sobre fotografia y he aprendido bastatnte aunque todavia falta mucho.XD hace tiempo que quiero el Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX pero en mi pais (Venezuela) no hay tiendas de este tipo de marcas y la unica forma de comprarlos es en dolades mediante internet y tambien es dificil….tengo una nikond3000 soy novato pero quiero un fijo para manejar mejor la profundidad de campo y otras cosas mas como la apertura de 1.8… la camara tiene mucho ruido incluso a isos bajos pero para un novato como yo va de lujo XD hay ocaciones en que me salen negras las fotos por que en el modo manual se me pasan algunas cosas… es que vengo de una compacta lumix y era solo click y ya estaba la foto,, pero haci se aprende
electro_deathroll dice
Pues yo estoy en espera de uno de ellos, el Nikkor 35mm F1.8… pero no hay existencias al parecer…
jorgebrn82 dice
Yo adquirí el Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX, (el de la primera foto) hace a penas 2 meses. Es una joya!!! Ahora prácticamente no lo quito del cuerpo. Me hace, como dice el artículo, moverme, pensar el encuadre, cambiar de postura, en fin… me hace jugar, y disfruto con él como un niño. Obtienes tomas tal como las ves, y eso también me gusta mucho. Una de las cosas que más me gustan de él es la nitidez de imagen, según su relación calidad-precio, es buenísima. También es muy luminoso, otro punto a favor, y su precio… una ganga. Se lo recomiendo a todos los nikonistas. Saludos.
carraca dice
tengo una Canon 1000D con el 18-55, al cabo de un año seguí el consejo de muchos fotógrafos de comprar uno de focal fija para avanzar en fotografía y me decidí por el 50mm 1,4, es fantástico, al principio se te hace raro no poder moverlo, pero la calidad de las imágenes no tienen nada que ver, no he vuelto a montar el 18-55, Saludos
Jose Luis costa dice
Mis joyas: canon 100mm F2.0 USM y sigma 50mm F2.8 Macro 1:1, la 1º es una óptica clásica, anterior al boom del reflex digital y la 2º, el macro, diseñedo específicamente para las reflex digitales. La ventaja del mundo de óptica fija es la gran variedad de longitudes, aberturas mínimas, macro real,…
Inconvenientes: yo no se los veo, quizá que muchos zoom base poseen a la vez angular y tele-corto al menos como los 28-70, 18-55,… cosa que si hace imposible sustituir un zoom base con un único fijo, pero otros muchos como los 70-200mm para mí al menos, son muy sustituibles por lentes fijas como 85mm, 100mm o 150mm cualquiera de ellos podrá suplir al tele-zoom basta con acercarse o alejarse.
Ademas muchos fijos casi eliminan los odiados defectos de muchos zoom, viñeteo, aberraciones, y si además usamos una cámara de formato menor como las APS-C los posibles defectos que aún tengan los fijos desaparecen, hace poco probé un 85mm F1.2 en una 50D, que retratos.
Muchos dirán que usan todas las focales de los zoom pero yo con mi pequeña andadura no lo creo, siempre tendemos a usar los extremos, por cierto en los extremos de los zoom se acumula la peor calidad, es una pena que las marcas apuesten casi en exclusiva por el zoom y dejen fuera los fijos, salvo en campos muy profesionales.
Piupul dice
Hola familia,
Yo tengo el Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX en una D5000 desde que me compré la cámara ya hace un año y algo.
La verdad es que para el dinero que me costó da unos resultados sensacionales, desde mi modesta opinión.
Recomendable al 100%
Saludos!
Alex
sergiocallejo dice
Pues yo me compre estos reyes un nikon 50 mm 1.8 y estoy la mar de contento con él, aunque mi d60 no tiene motor de enfoque lo que convierte a este objetivo en manual, como cuando disparaba con la voigtlander de mi padre…
http://www.flickr.com/photos/sergiocallejo/
Pablo dice
Muy buen articulo como siempre. Yo tengo mi 35mm de nikon y la verdad estoy muy contento, eso de tener que armar el encuadre uno mismo te da otra vision de la foto, y la verdad tiene muy buena calidad el lente. Saludos sigan asi
Pablo Rodríguez dice
El año pasado compré un Canon 50mm f/1.8 y la verdad es que si bien cuesta acostumbrarse a la idea de no tener el zoom, los resultados son muy buenos… hasta el momento es el objetivo más luminoso que tengo y debo decir que se nota la diferencia en los resultados.
mrmd dice
Imagino que, en lo que respecta a los usuarios de Olympus, el Zuiko Digital 50mm F2 Macro es una joya. Le poseo y no me canso de hacer macros y retratos con él. Resulta grandiosamente nítido incluso a F2…
Antes de adquirirlo hice el experimento que se menciona en el artículo: Dejé mi Zuiko Digital 12-60mm F2.8-4 (uno de los mejores zooms para expertos que jamás haya probado) en la focal de 50mm por un tiempo y me sentí bastante bien moviendo las piernas algo más de lo acostumbrado.
Pero debo acotar que existen objetivos tipo zoom tan, pero tan buenos, que le hacen a uno plantearse si de verdad sería rentable el adquirir una focal fija. En algunos modelos la luminosidad, nitidez, contraste y portabilidad son bastante cercanas a una focal fija. Pongo como ejemplo el Zuiko Digital 12-60mm F2.8-4 mencionado más arriba. A la focal de 25mm (50mm en FF) es, prácticamente, imbatible en todos los aspectos a excepción de la apertura del diafragma. Pero, teniendo en cuenta que para obtener una correcta imagen (me refiero en cuanto a nitidez y viñeteo, por ejemplo) en la mayoría de los objetivos de focal fija del mercado, hay que cerrar a F/3.5 ó F/4, a menos que se desee una muy pequeña profundidad de campo el ZD 12-60mm (a F/3.5) le planta cara a casi cualquier focal fija.
Un saludo cordial.
zis_zas dice
A ver, el ZD50m es nítido a F2 y es sobretodo muy bueno en lo que respecta a aberraciones cromáticas y viñeteo (cosa normal en un sensor 4/3 mucho mas pequeño que en full frame) pero tampoco es la panacea de la nitidez, lo que pasa es que es muy uniforme esquina a esquina, por no decir el objetivo mas uniforme que he tenido. Pero vamos mas nítido que el hay y unos cuantos, incluso el nuevo nikor 50 1.4G lo es bastante mas. Si comparas las oberturas equitativas veras la diferencia (recuerda que en FF son dos pasos)
Plantearse ópticas fijas aunque hay buenos zooms?? pues solo por el tema de la luminosidad , dof, portabilidad, diversión etc…. ya valen la pena …. te lo dice alguien que a tenido el ZD 35-100F 2.0, el Zd 50mm, el Pana Leica 25 1.4 y un surtido de ópticas Pro de Olympus.
Por cierto, el 12-60 es un buen todoterreno, quizas de los mejores pero ya me explicaras lo de los 25 mm. El 14-35, es bastante mejor a esa focal.
Saludos
jazzbast dice
Yo tengo el 35 mm 1.8 de Nikon hace ya tiempo pero hasta ahora no lo he podido
experimentar.La luminosidad es excelente,muy ligero y la relacion calidad precio
buenisima.Recomendado cien por cien
Saludos
Encarna dice
Hola este tema me va genial, hace tiempo que quiero comprar un objetivo de focal fija, todo el mundo habla maravillas del 50mm 1.4 o 1.8 , pero el otro dia mirandolos en una tienda me aconsejaron el 35 mm 1.8 veo que algunos de vosotros lo teneis y estais contentos, para retrato que tal?
konkavo dice
@mrmd. Muy de acuerdo contigo, y no tanto con el post y con la mayoría de los comentarios. Mi intención no es ser crítico en el mal sentido, sino intentar objetivar (valga el verbo) estas cuestiones que los aficionados a la fotografía somos tendentes a llevar al integrismo de ‘ésto es lo mejor’ y punto.
Creo que el punto en el que estoy más de acuerdo es en el de la calidad. Basta colocar un 50mm fijo y compararlo con nuestro zoom a 50mm y solo abrir las fotos en el pc lo notaremos (sin necesidad de hacer ampliaciones al 100%). Y cualquiera está en su derecho a decidir que por calidad prefiere un fijo. Nada que objetar, salvo lo que comenta mrmd de que ya existen por ahí zoomes con calidades más que excelentes (y por debajo de los 600?).
Lo de que un fijo te hace aprender fotografía porque te saca de la comodidad de un zoom: te hace pensar dicen unos. Pensar es algo que debemos hacer en cualquier foto, o no, depende de cada uno. Hay gente muy buena pensando fotos y fotógrafos muy buenos de instantáneas. Podemos pensar la foto, decidir con qué focal la quiero y bien ponerla en mi zoom, o montar mi fijo. Creo que el hecho de llevar el fijo montado no te hace pensar más, sino sufrir más, y parece que en esta moral católica en que vivimos (no me quiero meter con los católicos) el sufrimiento hace al sabio. No me lo creo. Si llevamos el fijo montado, podemos pensar la foto y decidir que la perdemos porque con esa focal tendría que empujar la pared para hacer la foto que he pensado.
No basta con acercarse o alejarse para conseguir lo que se consigue con un tele o un angular. Los efectos ópticos de un angular, un medio o un tele son muy diferentes entre sí. Intentad conseguir un retrato hecho con un 85mm acerdándoos todo lo que queráis con un 28mm. O aléjate todo lo que quieras con un 100mm e intenta obtener el mismo resultado que con un 18mm.
La luminosidad. Vale son más luminosos. Un 1.8 frente a un 3.5 son 2 diafragmas. Pero las ópticas fijas nunca (que yo sepa) incorporan estabilizador de imagen; cosa que solo se suele encontrar en ciertos zoomes (más caros eso sí). Hoy día un buen estabilizador te da entre 3 y 4 diafragmas (para ser realistas pongamos entre 2 y 3). Ya tenemos la misma posibilidad de bajar velocidad. Eso sí, lo que nunca conseguiremos con el zoom es el desenfoque que nos da un 1.8 o un 1.2. Este es el otro punto a favor de los fijos.
@Javier Lucas. No estoy de acuerdo contigo en que en un formato APS-C o DX el equivalente a una focal estándard de 50mm sea un 28-35mm, debido al factor de recorte. El factor de recorte es eso, un factor de recorte. Nunca cambia la focal del objetivo. Es cierto que la imagen que obtenemos en un sensor recortado con un 28mm se asemeja en encuadre a haber hecho la foto con un 50mm en una de formato completo, pero lo único que hemos hecho es tomar la foto a 28mm y después, tal como si fuese la herramienta de recorte de photoshop, hacerle un reencuadre de la parte central. Las propiedades ópticas del 28mm que tenemos montado son las que veremos en la foto, es decir, algo más parecido a un angular que a un estándar.
Lo siento por la extensión. Solo intento ser lo más claro posible. Y espero que me podáis sacar de mis errores, que tendré muchos.
Saludos de un encantado con su 50mm f1.8, pero que lo usa cuando lo necesita.
komanche dice
Soy el afortunado poseedor de un Sigma 30mm f/1.4 De momento, encantado con él, ideal para retratos y callejear, sobre todo por la noche.
La única pega que le pondría a este tipo de lentes, es que la distancia de enfoque suele ser demasiado elevada y no es aconsejable para primeros planos o macros.
vilchez dice
Yo hace poco que compre un Sony 50mm 1.8 y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo, ya que ni son muy caros, y hacen unos retratos espectaculares. Un saludo compañeros!
johnsilver dice
Excelente articulo; yo uso una Canon 1000D y queria una focal fija ya que el lente kit a pesar de ser bastante luminoso y nitido me dejaba con gusto a poco, no queria gastar mucho asi que me consegui un adaptador M42 para usar los lentes antiguos de montura rosca en el cuerpo de la Canon 1000D y adquiri un lente Helios-44m (58mm y f2) el tipico que traian las Zenith, de esto han pasado mas de tres meses y todavia no lo desmonto de la camara; fue tanto lo que me gusto que incluso vendi el zoom 18-55 y no lo he extrañado para nada.
Saludos.
Marcelo.
MrA dice
Pues yo tengo una Nikon FG-20 con un lente 50mm 1,8. Es buenisimo, en especial por eso que te hace moverte y contorsionarte para obtener la foto que deseas, realmente no estaba muy convencido al tener un objetivo fijo, pero ahora lo valoro demasiado ya que recien me estoy iniciando en la fotografía y creo que me ayudará bastante, ya que no en mucho tiempo, planeo tener un dslr
Jose Luis costa dice
mrmd: maravilloso el «Zuiko Digital 12-60mm F2.8-4 «, segun algunas webs con viñeteo en angular, pero estupenda calidad y ojo que en olympus hay maravillas soy amante platónico de olympus pero tuve que quedarme con canon, eso si el problema de los zooms de buena calidad es que se cuentan con los dedos de la mano por lo que sus precios son excesivos, y además logicamente los mejores zoom son siempre cortos no más de 4x o 3x. Se me olvido comentar mi Sigma 8mm F3.5 ojo de pez, lo llevo siempre. Sin embargo buenos ejemplos en fijos hay muchos más y la mayoria no pasan de 400?, según marcas y tipos claro. Yo tengo un Sigma 18-50m F2.8-4.5 y me encanta pero la definición de mis fijos lo supera con creces.
Juan José dice
Hola, soy partidario de las focales fijas. La calidad que poseen estas lentes es bestial.
Añado a todo esto que no debemos olvidarnos de los objetivos antiguos manuales con montura, por ejemplo, M42, que a través de un adaptador los podemos montar en las cámaras actuales y sacan unas fotos que son tremendas, sobre todo retratos. Yo tengo un Pentacon 50 mm. f1.8 y estoy flipado con ese cristal. Un saludo.
Ruben dice
Yo compré el 50mm f1.4 de Canon y estoy encantado, una gran compra sin duda.
Al principio me costó acostumbrarme porque al utilizar aperturas tan grandes la profundidad de campo se reduce muchísimo y es fácil que con el autofocus el sujeto quede desenfocado si hay algun objeto más cercano en medio.
Pero a la que le vas cogiendo el truco quedan unas fotos geniales, con una nitidez increíble. Donde se le saca más provecho es en primeros planos, detalles y situaciones de poca luz (oh sí, casi nunca el flash :D).
Saludos!
Javier Lucas dice
@Encarna, en mi opinión, el 35mm se queda un poco corto para retrato. Desde luego, para primeros planos necesitarías acercarte demasiado. Si estás pensando en retratos, mejor el 50mm. Si quieres algo más versátil, el 35mm.
@mrmd, konkavo, es cierto que hoy día hay muy buenos zooms en el mercado por precios «asequibles». Pero la relación calidad/precio que te da un focal fija no es comparable.
Es cierto que con un objetivo zoom también puedes «pensar» las fotos. Pero es que con un focal fija no te queda más remedio. Con un objetivo de distancia focal variable, por el contrario, siempre estás tentado de tirar de zoom.
Sobre los sistemas de estabilización, es cierto que te permitirán tomar fotos con un mayor tiempo de exposición, pero esto no te permitirá controlar de forma tan fina la profundidad de campo de tus fotografías.
En cuanto al comentario sobre el factor de recorte, creo que tienes parte de razón, pero no hay que obviar que las características del objetivo no son sólo la perspectiva de los objetos, sino también la escena captada (por eso lo de la equivalencia).
Como siempre, muchas gracias por vuestros aportes.
Ciao
Gonzalo1983 dice
Yo creo que cuando pruebas uno de esos 50 mm de gran apertura, tu vida de fotógrafo amateur cambia completamente. Yo tengo un Minolta 50 mm con 1.7 de apertura que me ha hecho un hombre feliz.
Saludos y felicidades por el artículo
Jorge dice
hola a todos…
desde hace algún tiempo poseo el nikkor 50mm f1.8D y solo puedo decir mas que maravillas de el. Completamente recomendado a quien le guste la fotografía y quiera experimentar. Indispensable en todo equipo.
Saludos a todos…
Por cierto…fantástica pagina!!! Felicidades!!!
salva_sena dice
Excelente artículo Javier, tengo un nikkor 50 mm 1:1.8 D y se consiguen fotos de una luminosidad excepcional y en cuanto al comentario de servir para macro, si se tiene la posibilidad de tener los tubos de extensión se consiguen fotos espectaculares.
Saludos
Flores dice
Saludos chicos. La verdad, despues que consegui un 24-70 2.0f me olvidé de un 50 1.4f que tengo, pero esta misma semana lo monto y disparo. Gracias siempre los artículos.
Javier dice
Yo estoy enganchado a las focales fijas, tengo 4 objetivos antiguos con montura M42 totalmente manuales, enfoque y diafragma: SMC Takumar 55mm 1.8; Hoya Wide-Auto HMC 28mm 2.8; Super multi-coated Takuar 135mm 3.5 y un Yashinon 50mm 1.9 Es complejo y caro comprarse un Carl Zeiss planar 50mm 1.4.
Son objetivos que tienen 30 años de media y que aun así tienen unas calidades opticas increibles, solo hay que ver que su precio hoy en dia esta en aumento.
Gabriel dice
Hace poco me compré un 50mm 1.4 de Nikon, y creo que para retrato es una verdadera jolla, completamente aconsejable.
mr josus dice
Otro voto para el 35mm 1.8 DX de nikon.
Todo usuario de DX de nikon tiene que tener uno de éstos bichos. 190 ? muy bien invertidos. Una D60,d3000, d5000 con uno de estos es como llevar una bridge, por el peso y tamaño, pero con calidad muy superior.
Juan dice
Me encanta la idea de probar con un objetivo fijo pero para fotografiar a mis hijos de 1 y 3 años que no se quedan quietos ni a la de tres, lo veo complicado jejeje
Sir Boris dice
Es verdad lo de la gran luminosidad, pero a tener cuidado con un F 1.8, la profundidad de campo es bajísima. Si tienes que fotografiar un grupo de personas, bastan 10 cm de variación en la distancia para que te salgan rostros fuera de foco.
Francesc J. Garcia dice
@konkavo: Tanto los usuarios de Sony como los de Pentax y Olympus tienen cuerpos con estabilizador incorporado que permiten tener estabilizados todos los objetivos, por antiguos que sean.
A ver si dejamos de pensar únicamente en usuarios Canon y Nikon. :)
Yebra dice
A pesar de tener una Nikon D3000 me compre el Nikkor 50 1.8 que no tiene motor de enfoque, pero me gustan mas los encuadres con el de 50 que con el de 35 despues de probar una temporada con el objetivo fijo en una focal. Es un poco rollo el tener que enfocar en manual siempre pero lo uso para cosas concretas y no me arrepiento. Ademas el precio es muy asequible.
Esteban H. González dice
Pues yo tengo el Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX desde hace ya algún tiempo, casi siempre lo traigo montado en mi D3000, lo que mas me ha sorprendido?, la luminosidad y la nitidez, lo recomiendo 110%
mench dice
Tengo el Nikkor 50mm f/1.8D (no lo quito de la cámara) y estoy pensando el el 35mm 1.8… que espero que llegue pronto. y la siguiente remesa espero que sea el 105 vr …
Julián dice
Pues hoy ha salido publicado en la página de nikon un nuevo objetivo el nikkor 50mm f1.8 AF-S, sí, es AF-S, con motor de enfoque en el objetivo para los que no tenemos (sí, me incluyo) motor de enfoque incorporado en la cámara. Actualmente está el 50mm AF, y si queremos tener autofocus, nos tenemos que ir a otras focales fijas como el 35mm f1.8 AF-S.
Apareció y luego desapareció de la página de nikon, por lo que no se sabe muy bien en cómo está el tema de cuándo saldrá o si realmente saldrá… aquí podéis leer un poco más:
http://www.petapixel.com/2011/04/13/nikkor-af-s-50mm-f1-8g-appears-then-disappears-from-nikons-website/
Raquelgg dice
Yo me compré un 35mm f/2 de Canon y depende del día estoy contenta con él o no jejeje… hay que practicar mucho ya que creo que estamos muy acostumbrados a las lentes de focal variable y que de repente no podamos cambiarla se hace raro… pero poco a poco le voy pillando el tranquillo y para ciertas cosas me viene muy bien. La verdad es que creo que llegaremos a ser buenos amigos.
Manuel dice
Yo desde que compre el ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7 casi no lo despego de mi K10D, yo cuando me decían lo mismo que es este artículo, pensaba que no era para tanto, pero es otro mundo en nitidez, PDC, todo cambia. Y al ser manual más todavía.
Richard dice
Compré un Nikkor 35mm f/1.8 G para mi Nikon D5000 y es muy luminoso. A pesar de ser focal fija, tardas poco en acostumbrarte a el. En interiores se hace casi imprescindible, si no piensas usar flash.
La verdad, es otra experiencia y las fotos que se consiguen con situaciones de poca iluminación son verdaderamente buenas.
Lo recomiendo para quien quiera adentrarse en este mundo de la fotografía. O éste o similar. El precio también es bastante asequible.
Un saludo.
josueboix dice
Se me ponen los dientes largos viendo los resultados que ofrecen este tipo de lentes.
Tengo una Canon 400D pero sólo dispongo de un objetivo zoom todoterreno. Me gusta por la versatilidad, pero la calidad a veces es un poco pobre.
Estoy pensando muy seriamente en adquirir una de estas lentes, ¿qué me recomendáis?
Un saludo y gracias por adelantado.
dantel10 dice
Hola amigos. Tengo un 50 mm 1.8 en mi D90 y estoy fascinado. Pero coincido en lo que dice konkavo más arriba sobre perspectivas y composición. El factor de recorte es solo eso: recortar un encuadre determinado. Mi lente es 50 mm de focal si lo montamos en una cámara FF. Ahora bien, en mi D90 debería ser un 75 mm, pero, curiosamente, tiene el mismo encuadre que mi 18/55 a 50 mm y casi el mismo encuadre que en mi 55/200 a 55 mm. Conclusión: El factor de recorte, solo ¨potencia¨ el efecto tele de manera aparente, ya que solo toma una porción central (2/3 partes para ser exactos) del encuadre FF para ¨estirarla¨ hasta los bordes del fotograma. Es mi humilde opinión basada en observaciones y un poquito de razonamiento lógico. Saludos para todos desde Argentina
Arnau Orengo Guardiola dice
Mmmm puede que me quivoque, pero lo que tu dices es totalmente lógico. El 50mm f1.8 en tu Nikon como tu dices sera aprox unos 75-80mm. El 18-55 en la focal 50mm, tiene, lógicamente, el mismo encuadre, ya que es la misma focal montada en la misma cámara (mismo factor de multiplicación), así que en realidad no tienes un 18-55, sino aproximadamente un 27-83mm.
FotoEsencial dice
Tengo un 50mm 1.8 que me salió muy económico para Nikon. Es de los objetivos que más utilizo, sobre todo para retratos. Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarte a moverte para acercar o alejar.
roypa_2000 dice
hola quisiera saber qe opinan deberia elegir para una nikon d3100 un AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G o bien un AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G. en la pagina de Nokon dice que el segundo es apropiado para buenos bokeh, aunque si no entendi mal serian similares solo que el de 50 mm sirve tanto para formato FX como DX.
muchas gracias
Javier Lucas dice
La respuesta depende del tipo de toma al que vayas a destinar el objetivo. El 35mm puede ser un objetivo más versátil, mientras que el 50mm podrá servirte para retratos en planos medios.
En función de las tomas en las que estés pensando, te resultará más adecuado adquirir uno u otro.
Ciao
sokram dice
Ola a tod@s!, a ver si me podeis ayudar con mis duda existenciales…
Estoy pensando en comprarme un objetivo de focal fija. Me hace falta más que nada para hacer fotografia de conciertos, tambien en interiores con poca iluminación, foto nocturna,etc.. en sitios con poca luz en los quiero evitar todo lo posible el uso del flash.. de ahi mi querencia por un objetivo más luminoso.
Tengo una Nikon D5000 y estoy dudando si comprarme una focal de 35 mm o una de 50 mm.. Y esta duda viene dada por varias razones:
– En principio quisiera una focal «normal», que reproduzca lo que ve el ojo.. Y, por lo que he leído mi cámara no tiene full frame, con lo que no se cual será la focal exacta en que se quedaría realmente debido al factor de multiplicacion.. con cualquiera de las dos focales que estoy mirando… alguien me puede iluminar con esto??? y decirme que focal tendria realmente con un objetivo fijo de 35 mm y cual con uno de 50 mm??
– Estoy dudando entre varios modelos y tengo varias dudas porke mi camara tiene el motor de enfoque en el objetivo, no en el cuerpo.. ala van:
– el Nikon Objetivo AF 50mm F/1.8D es compatible 100% con mi camara nikon D5000???
– y el Nikon Objetivo AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G ???
Según mis prioridades cual de ellos me recomendais..??
Me recomendariais otro??
gracias de antemano!
menudo tocho me acabo de largar…
Jose Miguel Simón dice
El 35 mm en tu camara DX te da la vision natural del ojo humano…
Por otra parte el 50 mm que comentas no tiene motor de enfoque por lo que solo te funcionaria en manual y no en auto enfoque
Si quieres un 50mm compatible 100% deberia ser un af-s 50mm f/1.4 G
Yo me acabo de comprar un 35mm y es alucinante lapoca luz que hace falta comparado con mi 18-200 f4-5,6
Ademas con el 35 puedes recortar la fotografia para lograrun 50 pero al reves no…
Jose Miguel Simón dice
Este tambien te serviria
Nikon AF-S DX NIKKOR 35 MM f/1.8G Objetivo
Hedda dice
Ademas con el 35 puedes recortar la fotografia para lograrun 50 pero al reves
Acabo de adquirir un 35 mm g f 1.8 para mi camara 5100, no entiendo lo que se habla de recorte para lograr un 50 pero al reves. Podrian explicarme que significa esto por favor . Gracias . Es una ventaja frente al 50 m m o lo iguala?
Javier Lucas dice
Con un 35mm dispondrás de un campo de visión mayor. De modo que, posteriormente, si recortas un poco la fotografía obtenida, podrás simular el campo de visión que tendría un objetivo de distancia focal mayor (en este caso un 50mm).
Esto es correcto en lo que respecta al campo de visión, pero no a otras características de la imagen: distorsiones geométricas, viñeteo, etc.
Por tanto, no es ni mejor, ni peor que el 50mm. Simplemente cubre otro tipo de fotografía.
Ciao