Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Ubicación en Disco, Carpetas y Colecciones. Los 3 Niveles Para Organizar Tu Catálogo en Lightroom

Cuando uno da el salto a Lightroom, una de las primeras cosas a las que le cuesta acostumbrarse es a la distribución de las fotografías dentro de la aplicación.

¿Por qué? Pues porque podemos hablar de 3 niveles en lo que a organización de las imágenes de nuestro catálogo se refiere: disco duro, carpetas dentro de Lightroom y colecciones.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre ellas?, ¿cómo pasar de uno a otro nivel dentro de la aplicación?, ¿cuándo recurrir a cada uno de los niveles? Pues no te pierdas este artículo.

El Comienzo de Un Nuevo Catálogo: Importando Fotografías

Tras la creación de un nuevo catálogo en Lightroom, lo primero que uno ha de hacer es llevar a cabo un proceso de importación. Que lo que hace es vincular las carpetas del disco que incluyen las imágenes, con carpetas dentro del catálogo de Lightroom.

Carpetas en LightroomEste proceso de importación conlleva la generación dentro de Lightroom de un árbol de carpetas como el que puedes ver en la imagen superior.

Y a través de este árbol es posible moverte entre las distintas imágenes que forman parte de tu catálogo y que están distribuidas en carpetas. A su vez presentes en uno o varios directorios físico dentro del disco o los discos origen de las fotografías.

¿Qué Son Las Colecciones?

Ya te hablamos hace un tiempo de un tipo de colecciones, concretamente de las "Colecciones Inteligentes". Sin duda, una herramienta que puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de manejar tu catálogo fotográfico.

Dichas colecciones se componían en base a los criterios que decidías. De modo que se trataba de colecciones dinámicas que iban creciendo o menguando en función del número de fotografías que satisfacían los criterios definidos.

Pues bien, hay otro tipo de colecciones, las Colecciones (genéricas) que te permitirán agrupar un conjunto de fotografías. Pudiendo éstas pertenecer o no a la misma carpeta por lo que te aportarán un nivel extra de organización.

Colección de fotografías en Lightroome

En la imagen superior puedes ver, por ejemplo, la colección "Robledillo HDR" que incluye una serie de fotografías de Robledillo de Gata, a las que se ha aplicado la técnica HDR para tratar de dar un mayor realismo a la imagen.

Y lo mejor de todo es que la creación de esta colección no tiene ningún tipo de implicación en cuanto al almacenamiento de la fotografía en el disco, ni requiere incluir todas las fotografías en una misma carpeta. Por eso hablamos de que nos aporta un nuevo nivel de organización de nuestro catálogo.

Si quieres crear tus propias colecciones, basta con seleccionar la imagen o imágenes que deseas incluir en la colección y hacer clic en el icono "+" que aparece a la derecha de Colecciones.

Una vez creada una colección, podrás incorporar fotografías a la misma con sólo arrastrar las imágenes sobre ésta.

¿Cómo Desplazarse Entre los Distintos Niveles?

Ahora que ya hemos presentado los 3 niveles existentes, lo único que necesitamos es saber cómo movernos entre ellos, ¿verdad?

Pues bien, partiendo desde el Módulo Biblioteca, en la Vista Cuadrícula (G), podremos ver si una fotografía pertenece a una o varias colecciones a través de un icono como el que se muestra en la imagen.

Icono colecciónSobre cualquier imagen, pertenezca o no a una colección, podremos hacer clic con el botón derecho sobre ella y observar las siguientes opciones.

Movimiento entre nivelesA través de las que podremos ir a la ubicación física de la imagen en el disco, ir a la carpeta en la que está contenida la fotografía (si es que la estamos visualizando desde la sección de Colecciones), o bien ir a una de las colecciones en que se encuentra la imagen.

De este modo podremos tener acceso, de forma inmediata, a los tres niveles de organización.

Mantén Bien Ordenado Tu Catálogo. No Tienes Excusa

¿Ves que sencillo?, ¿desconocías las colecciones?, pues comienza a utilizarlas y sácale partido a los 3 niveles de organización que te ofrece Lightroom.

Y eso por no hablar de estrellas, banderas, colores, palabras clave y otra serie de elementos que hacen de Lightroom una de las opciones más interesantes del mercado, gracias a su sistema de catalogación de fotografías.

¿A qué esperas para probarlo?, ¡dale una oportunidad y cuéntanos qué te parece!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. olugario dice:

    Magnifico este artículo, pero la verdad, a veces uno se entusiasma por las fotos pero le da poca importancia a la organización de las mismas, lo que a veces nos atormenta cuando las buscamos.
    A pesar de ser contador, me pasa esto que he comentado. Me preucupa mas por la edición, composición, etc. pero por la organización, casi nada.
    Tengo que cambiar, sino a medida que crezca mi catálogo, será mas complicado.

    Un saludo

  2. Jamphry dice:

    Encuentro muy interesante el artículo, pues estoy de pleno en Lightroom y en su funcionamiento a la vez que organizo mi desastre de librería…pero hay un par de imágenes del artículo que no se ven y me faltaría ese paso para acabar de organizarme. Lo podéis arreglar?

    Gràcies!!!

Opina