Un Año en Fotos (Proyecto 365): Una Foto al Día para Crecer como Fotógrafo

Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Regik que hoy comparte con nosotros su experiencia al llevar a cabo el proyecto "Un año en Fotos".

A lo largo del tiempo, un fotógrafo sea aficionado o profesional, se ve de una forma u otra obligado a desarrollar un método de crecimiento y aprendizaje. Hay quienes leen libros o páginas web para desarrollar distintos puntos de vista, y también quienes crean un proyecto fotográfico para llevarla a cabo desde su inicio hasta tu finalización. De este último caso es del que me gustaría hablarte.

Uno de los proyectos que poca gente suele iniciar es un proyecto anual, el llamado "1 año en fotos", básicamente trata de sacar una foto diariamente durante un año o los que se proponga uno hacer. Dicho así, parece algo realmente sencillo de llevar. Pero mi experiencia me ha dicho que ahí es cuando uno se replantea su carrera, profesión o afición.

Un Reto que te Ayuda a Crecer

Este tipo de proyecto ayuda al que lo inicia a superarse a sí mismo a diario, mediante la elaboración de una foto distinta, temas variados o diferentes estilos. Yo he podido descubrir que una de las claves de este tipo de actividad, que nos obliga a llevar la cámara siempre encima en nuestros viajes, es el simple hecho de motivarse a sí mismo.

A diario las personas vivimos miles de momentos y emociones como la felicidad, la tristeza o el simple hecho de una pequeña pereza. Pues bien: todos estos momentos o sentimientos  pueden ser reflejados o representados en una fotografía. Y el hecho de intentar inmortalizarlos es el que verdaderamente ayuda a superarse a uno mismo.

14197085968_ed6cba8359_z

Desarrollando una Forma de Ver lo que Nos Rodea

En la elaboración de una fotografía, uno se ve inmerso en un proceso muy creativo, en el que el propio ser humano se ve influido por su propia obra, y en el que, en ocasiones, olvida el sentimiento orignal que le llevo a tomar la fotografía. Y es que la creatividad, tanto en la fotografía como en el pincel, nos ayuda a ver las cosas desde un punto de vista distinto: de la forma que nosotros mismos queremos interpretarlas.

14785778171_d2ddb702a5_z

Haciendo Frente al Problema de Encontrar el Tiempo para el Proyecto

Todos sabemos que es muy difícil encontrar el tiempo necesario para realizar una foto diaria. Por eso es importante que tengas bien presente que la clave es creerse capaz y poner toda la confianza en ti mismo para disciplinarte y dejar apartados todos nuestros problemas o inquietudes durante un ratito cada día para trabajar y desarrollar tu afición a la fotografía.

Ha sido este ejercicio diario el que a mi, personalmente, más me ha ayudado a comprender que una foto es mucho más que un conjunto de pixeles y sus tonalidades, y que incorpora ese conjunto de momentos, sentimientos y la verdadera historia en que tienen lugar.

2765083201_55a958db14_z

Cómo Conseguir Llegar Hasta el Final con "Un Año en Fotos"

Antes de comenzar el proyecto, conviene tener presentes una serie de cuestiones para evitar un abandono prematura. En mi experiencia, son las siguientes:

  • Qué tipos de fotos y/o temáticas vamos a trabajar a lo largo del año.
  • Qué nos gustaría conseguir tanto emocionalmente como técnicamente.
  • El equipo fotográfico que nos puede hacer falta a lo largo del año.
  • Elementos que podemos usar como inspiración.
  • Y este es el punto más importante de todos: trucos que usaremos para mantener la Motivación y la Dedicación.

Hay quienes eligen como temática el autorretrato en 365 fotos. Otros aprovechan la llegada al mundo una nueva vida y durante 365 días quieren retratarla. Cada uno tiene la libertad y el poder en su mano de llevar a cabo el proyecto por los cauces que quiera.

11668193336_04feb28e98_z

Lo que Conseguirás con Este Proyecto

  • Tendrás a tu disposición 365 fotos de pura evolución artística
  • Podrás observar que,  conforme vayan pasando los días, tus fotos serán más elaboradas
  • No solo conseguirás crecer como fotógrafo, sino que también guardarás una memoria de los momentos que nos hizo pasar la elaboración de una foto
  • Reavivarás la llama de la creatividad al repasar tus fotos y replantearte preguntas como: ¿Por qué realice esta foto? ¿Qué quise decir con esta foto? ¿Así me sentía ese momento?
  • Un pretexto para recordar mejor un año de tu vida, en lo que has errado y lo que has aprendido. Sobre todo en fotografía. Pero también, quién sabe, como persona y en la vida

14550152846_ed4c9253b5_z

¿Has Llevado (o Estás Llevando) a Cabo este Proyecto?

Nos gustaría saber si has realizado o estás llevando a cabo este proyecto. Y, sobre todo, el resultado de tu experiencia, si la recomiendas y lo que has aprendido ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Artículo por Regik. Raig Concepción, bajo el seudónimo "Regik", es un fotógrafo aficionado con aspiración a ser profesional, que reside en Tenerife, Canarias. Adora el retrato y siente debilidad por el blanco y negro. Su Twitter es @Regik y puedes dejar tu huella en www.PhotographerRegik.com

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. photomoon dice:

    Yo comencé con el Proyecto 365 días el día 1 de enero de este años. LLevo tres días y estoy completamente emocionada, pero no sé si lo terminaré.

    Pero creo que es una forma preciosa de ver evolucionar tu trabajo como fotógrafo.

  2. Estamos a día 4 y llevo ya desde el uno ansiosa con el proyecto.

    Lo pensé hace meses porque lo intenté dos veces empezando en junio y otro mes y claro, no lo conseguí, a ver si ahora empezando desde el primer dia del mes lo consigo!

    Os lo dejo por aqui :)

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.316156828484520.58259.223015157798688&type=3

  3. hermaycv dice:

    Yo acabo de iniciar mi proyecto de 365 fotos, lo pueden ver en http://365fotoscarloshdez.blogspot.mx
    Ojalá puedan visitarlo y dejar sus comentarios.

  4. Hola a todos; yo empecé con mi proyecto hace poco más de un mes y sí que hay días que se hace un poco duro pero creo que es un gran trabajo de evolución; podéis ver mis fotos en http://objetivomundo.wordpress.com/ y os agradecería vuestros comentario.

  5. Yo estoy embarcado en un Proyecto365 desde el 1 de Enero y tengo que reconocer que es algo ilusionante y que exige mucha responsabilidad a partes iguales. Espero poder llevarlo a cabo! Lo cierto es que apenas llevo 13 fotografías y ya noto como cada vez se despiertan nuevas inquietudes fotográficas en mi a las que antes ignoraba o desconocía.
    Además me sirvió para inaugurar un blog en el que estuve trabajando toda la Navidad. Espero que os guste:

    http://ninephotowalk.blogspot.com.es/search/label/Proyecto365

    Saludos y ánimo con vuestros proyectos!

  6. malonso83 dice:

    Buenos días,

    Soy muy nuevo en esto de la fotografía y empecé a finales del año pasado cuando de repente me empezo a entusiarmar mas y a apetecer hacer nuevas cosas fotográficas.

    Me compre una Canon EOS 550D y me animé a primeros de año a empezar un 365 junto con más gente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara… El objetivo es mejorar tanto técnica como creativamente (de ahí el popurri fotografico…consecuencia del día a día) y de momento estoy orgullosos de haber podido sacar 16 fotos…Espero poder acabarlo.

    La dirección por si quereis pasar y comentar (es muy importante que critiques y te critiquen las fotos, siempre de una manera constructiva) es http://www.flickr.com/photos/malonso83/sets/72157632406699682/

    Un saludo a todos y ánimo…

    • lunasolx dice:

      Malonso hola!!
      Pase por tu album de flickr, como vas con el proyecto? tus fotos son divinas!!! animo!!!

  7. Hola, yo estoy llevando este proyecto. Hoy es mi foto 101 y la verdad que aveces se vuelve muy dificil encontrar esas ganas, motivación y que la foto del día te guste. Estaba llevando tambien el proyecto 52, pero por alguna extraña razón se me hacía más complicado.
    Aquí mi recopilación: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.399042103510402.92725.140114882736460&type=1

  8. Acabo de empezar un proyecto 365 :D
    Espero que os guste

    http://365desastres.blogspot.com.es/

  9. Fulanito de Tal dice:

    http://www.flickr.com/photos/charlesmarz/sets/72157632538641275/

    Voy en el día 212, aun me falta subir desde el día 207 (mi internet anda algo fallo), espero les agrade

  10. garcisergol dice:

    Maravillosa idea para un recien iniciado en esto… Les dejo mi primer foto del proyecto.. Espero que me.visiten y por supuesto me dejen su opinion o sugerencias un saludoooo http://garcisergol.wix.com/365dias

  11. Marc.foto dice:

    Pues hace 12 días que estoy en ello y estoy muy contento jeje

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.300176513454775.1073741839.236504999821927&type=3

  12. murofotografia dice:

    Hace 8 días inicie un proyecto pero de 30 días, es como una prueba, solo fotos tomadas con el teléfono celular y subidas al instagram, la pueden ver aquí http://instagram.com/elmuroenletras

  13. Carmenchabu dice:

    Inicié mi proyecto 365 en enero de este año. He aprendido a mirar, a manejar mi cámara, a conocer los objetivos. El hecho de elegir todos los días una foto de todas las que he tomado es un mega ejercicio, me obliga a ser selectiva y no guardar basura. Hay días en que me falta la inspiración pero hago igual mi foto, creo que con disciplina y rigor puedes llegar muy lejos

  14. Carola dice:

    Hola. Inspirada en este proyecto armé una idea diferente, conservando la idea de una foto por día, pero con fotografía abstracta y menos días… En mi blog http://100diasabstractos.wordpress.com
    cuento el proyecto y como voy evolucionando. Me encanta este sitio. Felicitaciones!!

  15. GeDeFoto dice:

    Yo empecé mi Proyecto el día de mi cumpleaños…ya son 216 fotos. Un reto muy duro pero increíblemente satisfactorio.

    Podéis verlo en mi página web: http://www.gedefoto.com

  16. Rubiorr dice:

    Yo empecé mi proyecto 365 el dia 1 de enero de este año 2014 y la verdad es que le tengo puestas muchas ganas e ilusión, sé que lo voy a terminar pero que me costará lo suyo porque mi proyecto embarca 12 temas fotográficos diferentes y me tengo que comer la cabeza para hacer la foto del dia del tema correspondiente, en fin podeis echar un ojo en mi web:

    http://angelrodriguezfotografia.com/

  17. lunasolx dice:

    Hola dzoom!!
    Soy muy nueva en el mundo de la fotografía.
    Mil gracias por este artículo. Soy fiel seguidora de tus publicaciones.
    Yo recién comencé el proyecto. Espero terminarlo. Me parece super interesante!!
    Aquí están mis resultados:
    https://www.flickr.com/photos/lunasolx/sets/72157645112694376/

  18. mlombag dice:

    En nuestro caso, un grupo de amigos iniciamos este gran proyecto a principio de 2014…A lo largo del año se han ido uniendo nuevos amigos y ya estamos en el día 341..’ha sido una gran experiencia ya que hemos compartido quedadas, conocimientos y buenos momentos gracias a la fotografía…ha sido una gran experiencia q no queremos que se termine¡¡¡

    El grupo se llama «Proyecto 365» En Facebook donde os esperamos a todos aquellos que querrais participar….

    Desde aquí darles las gracias a todos los que participan en nuestro grupo, por mostrar lo mejor de ellos en cada fotografía….Gracias a este reto he conocido a personas extraordinarias y ya tenemos en mente algo para que nuestro proyecto perdure en el.tiempo¡¡¡¡

  19. dkx dice:

    El 1 de enero empecé mi propio proyecto, llevo 13 y ya se va viendo que voy a necesitar apoyo y ánimos para conseguirlo ;)

    https://www.facebook.com/photodkx

  20. jvalverdeg dice:

    He empezado el proyecto este año y lo recomiendo a todo el mundo, no es tan difícil como parece, y ha medida que pasan los días, vas aprendiendo mucho, el proyecto se va haciendo grande y te sientes súper orgulloso.

    Por si le queréis echar un vistazo: http://www.365momentos.com

  21. F-Amigo dice:

    Estoy en el dia 108, uffffffffffffff, ke duro es esto… pro lo terminare!!!!!!!

    • Blas05 dice:

      Hola F-Amigo, como te fue con el proyecto? Alguna ves te olvidaste de hacer una foto?

  22. Pedroruben dice:

    me entusiama la idea de empezar este proyecto vamos haber que resulta y si lo puedo terminar

  23. El_logan dice:
  24. davidjh07 dice:

    Me dispondré a realizarlo y ver hasta donde llegan los límites de mi creatividad.

  25. RICARDO WEBER dice:

    Estoy planificando poder realizar este proyecto,creo que va a ser una experiencia gratificante y además un desafío para la creatividad.

  26. Blas05 dice:

    Hola gente, buen día… Este proyecto es fantástico, nos “obliga” a utilizar la cámara diariamente, lo que nos lleva sin dudas a perfeccionarnos. No obstante, hay días que por algún motivo podemos no hacer la foto correspondiente. Les comento que yo empecé hace casi un mes (28 días) y me ha entusiasmado bastante puesto que tenía la cámara guardada, me faltaba motivación quizás. Sin embargo este entusiasmo y motivación que tengo, me está resultando muy complicado en el sentido de ¿Qué fotografiar? ¿Cómo organizarme?, etc. En este sentido les quiero preguntar lo siguiente:

    1) ¿Cómo hacer si por algún motivo (olvido, rotura de la cámara, etc) no puedo hacer la foto del día en curso? ¿Cómo recupero ese día?

    2) ¿Está bien utilizar un smartphone cuando no dispongamos de nuestra cámara? O sea, en nuestro proyecto habría fotos tanto de una cámara y un Smartphone.

    3) ¿Qué papel juegan los programa de revelado y/o edición? ¿Se los puede utilizar o solo debe haber fotos sin edición alguna?

    Disculpen lo extenso de mi texto.

    • Hola Blas! Lo más importante a la hora de hacer un proyecto es que eres tú quien decide hacerlo, y lo haces porque te gusta la fotografía y quieres mejorar y seguir aprendiendo de ella cada día. Partiendo de ahí, las normas las marcas tu mismo. Con el proyecto no tienes que sufrir, sino disfrutarlo. Por lo tanto, si un día por la razón que sea no puedes hacer la foto, recupérala al siguiente. En cuanto al equipo, si no es una parte esencial del planteamiento del proyecto (por ejemplo, un año de fotos a través de un ojo de pez, o un año de fotos con mi móvil), lo mismo dará la máquina que uses. Lo importante es la foto que sacarás con ella. Y por último, sobre la edición… el límite también lo fijas tú. ¿Que quieres que sea un proyecto en el que no se procesen las fotos? Pues entonces no edites ninguna. ¿Que quieres darle ese toque básico para mejorarlas? Pues hazlo.

      Recuerda, este proyecto es para disfrutarlo, y tu serás tu propio jefe. Espero haberte ayudado y mucho ánimo con el!

      Un saludo!
      Silvia

  27. gomezphotography dice:

    Estoy realizando este proyecto desde el 1 de enero de este año. Ya voy por el numero 49!
    Pueden verlo en mi instagram o en el grupo de Facebook donde comparto mis fotos…
    https://www.instagram.com/elmundodetrasdeunvisor/
    https://www.facebook.com/groups/1021688991260372/

  28. sergiopolonio dice:

    Activo desde el 1 de enero 2017 hasta el 31 diciembre 2017 -> https://www.instagram.com/sergiopolonio

    Lo que estoy aprendiendo y mi experiencia en 50 días.
    Estoy desde ese día sin fallar ni un solo día. La verdad que me está siendo una tarea de mucha disciplina y muchas horas de trabajo cada día. Suelo hacer el 90% de la fotografía el día que toca, salvo excepciones de días que no puedo por cualquier razón. No es fácil buscar la fotografía del día y nunca sale como uno desea. Cada noche al acostarme sueño que hago fotos increíbles aunque en la realidad no sea así. Cada día mi mente se vuelve más selectiva, más creativa, observo las formas, los colores y las luces de un modo que jamás antes había apreciado. Veo la belleza de la vida y a las personas potencialmente hermosas desde su interior, aunque la cámara solo sea capaz de captar la parte donde toda luz se posa. Se que algún día podré mostrar lo que hay en el interior de las personas con una fotografía. Y no, no es fácil fotografiar con la ayuda de un trípode y el móvil sin la percepción de otra persona y con más ángulos de visión que esta puede llegar a ofrecer. A veces pienso en dejar el proyecto, pues llego tan cansado a casa que antes de cenar o de ducharme, incluso después de trabajar todo el día y entrenar duro, lo primero que hago es la fotografía. Y si, puede ser que pienses que es mi ego en busca de reconocimiento, pero créeme, el ego es cómodo y perezoso y aunque busque reconocimiento, yo no lo obtengo ni gano nada con esto externo ami, con lo cual es algo más personal e interior lo que me hace mover a diario cada fotografía, y aún así de momento no consigo proyectar esa imagen. Hay que dedicarle mucho tiempo y muchas horas. Todo llega. Y mis respetos a todas aquellas personas o padres de familia que luchen en sus proyectos, duerman 4 horas al día y tengan problemas realmente más importantes que hacer una fotografía a diario. Ánimo y creer que las cosas que te mueven hacer algo pasan siempre por alguna razón.

Opina