Un Flash Baratito para Usar en tus Sesiones de Fotografía Nocturna de Larga Exposición

Miguel Lucas: Más consejos interesantes para la fotografía nocturna de larga exposición de la manos de Fusky (Iván Sánchez) Hoy toca un recorrido por otro de los accesorios fundamentales: el flash.

Hoy te voy a hablar de un accesorio que es casi fundamental en la fotografía nocturna de larga exposición: el flash. No digo que imprescindible, porque básicamente hay dos maneras básicas de iluminar: la linterna o el flash.

Como hemos visto en anteriores entregas, la técnica de iluminación es bien distinta dependiendo de la elección de una de las dos opciones. Lo conveniente sería disponer de un juego de linternas y de un flash. Personalmente, el flash lo utilizo para iluminar superficies de un tamaño considerable, ya que me aporta una homogeneidad que la linterna no consigue. Aunque como en todo, cada uno escoge la herramienta que mejor se adapte a él. Hoy vamos a analizar un flash barato. Un flash de unos 60 Euros: el Yongnuo YN560

¿Por Qué un Flash tan Barato?

En mi caso, porque tengo un Nikon sb-800, una pasada de flash, pero no quiero llevármelo al campo. Soy muy descuidado, y ya tengo varias "marcas de guerra en el plástico". Así que decidí que tenía que llevarme uno tan barato, que si lo golpeo, lo pierdo, o lo araño, no me pase una semana dándole vueltas.

Como ya os he comentado y recomendado en otras ocasiones, no hace falta un flash puntero para iluminar; no vamos a necesitar ayudas electrónicas, ya que no tenemos que medir nada de luz. De hecho, da igual el flash que utilicemos, vamos a iluminar siempre en manual. Al tener un flash ?secundario?, vamos a poder personalizarlo a nuestro antojo.

En mi caso, cuando pedí los geles (ya hablaremos de ellos más adelante) me vinieron unos velcros muy majos, que siendo adhesivos, los podemos colocar en el flash para fijar nuestros geles de manera cómoda. Y esa es otra de las cosas que tampoco quiero tener que hacerle a mi flamante Nikon sb-800. Para que os hagáis una idea, el Nikon me costó unos 450 Euros, y el Yongnuo YN560 no sale por más de 60 Euros. Ahora vamos a ver dónde está la diferencia de precio.

Al Grano: Vamos a Ver el Flash

yn560En primer lugar vamos a ver las características, que más nos interesan, que ofrece el aparato:

  • Zoom 24 ? 105mm Gracias a esta cualidad, tendremos la posibilidad de abrir o cerrar el foco del flash. Así podremos concentrar la luz a un punto o difuminarla por la escena.
  • Cabezal orientable Esto lo suelen llevar todos.
  • Potencia regulable 1/128 - 1/1 Imprescindible para nuestras nocturnas. Lo mínimo era que tuviera 1/64, y éste modelo tiene 1/28. Genial.
  • Zapata caliente Esto es bueno que lo lleve. Podemos poner el flash en un disparador remoto, también hablaremos de esto otro día, e incluso en nuestra cámara. No para la noche, pero sí para otros usos.
  • Esclavo / maestro Tampoco es necesario para las noches, pero también es interesante tenerlo. Si tenemos otro flash, e incluso con el que lleva incorporado la propia cámara

¿Por Qué Cuesta tan Barato?

En cuanto abrimos el paquete (en mi caso, desde China en Gadget Infinity; también lo puedes encontrar aquí), vemos que el envoltorio es correcto, y al abrir la caja, nos encontramos con una funda, y dentro el flash.

Primera sorpresa, no viene difusor para ajustarlo al cabezal. Viene con un pie para apoyarlo sobre una superficie, pero no difusor. Aunque sí que viene la solapa direccional superior y el difusor de cuadraditos.

yn560La primera impresión al tenerlo en las manos, es de un flash tosco, grande y algo basto.
No lleva LCD para configurarlo. En cambio, viene con un juego de lucecitas que nos indica si estamos en manual, maestro o esclavo. Muy sencillo e intuitivo. Se agradece la simplicidad.
En la línea inferior, viene el selector del zoom, pero no viene nada respecto a la potencia.
Tras leer las instrucciones, la potencia se selecciona con el pad inferior, y la misma barra donde se indica el zoom, sirve para seleccionar la potencia. Esto es algo engorroso, ya que no viene escrito la potencia seleccionada, y tendremos que hacer un cálculo con las lucecitas para saber cuál tenemos actualmente, 1/128, 1/64, 1/32? etc. No es que sea un gran impedimento, pero podrían haber escrito el rango en otra línea, aunque hubieran aprovechado las mismas lucecitas, y así sabríamos con una simple mirada la potencia seleccionada.

Más cosas, al pulsar sobre el botón de disparo, hay que hincar un poco la uña, ya que el pulsador es poco sensible, es algo incómodo, pero nada que eche para atrás la compra.

La capacidad de refresco es muy buena, y me ha gustado mucho este punto. Tras pasar un rato iluminando, el flash se hace cómodo. Aunque la primera impresión fuese otra cosa.

¿Dónde está la Trampa?

Bueno, lo primero, no lleva LCD, no lleva ayudas electrónicas (i-TTL, ni TTL), la construcción es más justita, y seguramente la calidad en general es inferior. He buscado opiniones de este flash, y no son malas. El anterior modelo fallaba mucho, pero de este modelo no he encontrado grandes inconvenientes.

¿Recomendable? Para tener un flash barato, de campo, y si no tenemos grandes pretensiones, SI.

Resumiendo

yn560A favor:

  • Barato
  • Rápido refresco
  • Buen rango de zoom
  • Buena rango de potencia
  • Cabezal orientable

En contra:

  • No lleva LCD
  • No tiene TTL
  • Algo tosco
  • No lleva difusor
  • No tiene un indicador claro de la potencia

Para ayudaros en el análisis, os he grabado un vídeo.
Espero que os sirva de ayuda.

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. aNieto2k dice:

    Lo del difusor depende de la tienda donde lo compres, yo por ebay encontré una que lo traía. Desde mi humilde opinión, es un pequeño gran flash aunque tiene alguna carencias que seguro que con el SB-800 no debes de tener.

    El tiempo de recarga no es tan bueno como lo pintan, en mi caso tengo un Nikon SB-28 (antiguo, pero eficaz) que me permite a 1/2 de potencia prácticamente hacer 3-4 fotos seguidas y 2 a 1/1 de potencia. En cambio el tiempo de recarga del YN-560 no es tan bueno y para hacer 3-4 destellos seguidos he de poner la potencia a 1/8 o menos (depende del estado de las pilas).

  2. 23neogeo dice:

    Si lo quieres con TTL tienes el Yongnuo YN467, aunque tiene algo menos potencia.

  3. jorge dice:

    Cuando dices “El anterior modelo fallaba mucho”, ¿a qué modelo concreto te refieres?

  4. ViniG dice:

    Yo tengo un YN467 con TTL y no son malos son bastante buenos por lo menos si estas empezando y como tu dices un sb900 son 450? frente a os 50 de media que tienden a costar los Yongnuo, tra de las grandes diferencias que tienen, es que el fabricante marca un numero guia de 33 y dudo que pase de un 25, pero estan bastante bien yo ahora me estaba mirando uno completamente manual, y habia mirado el YN460 que es igual pero sin zoom y vale 25? o el YN460 II que es igual algo mas caro pero con un numero guia mayor, la verdad que merecen a pena yo lo tengo y estoy empezando a hacer larga exposicion y iluminacion, y or el precio que tienen hacen de todo y bien

  5. Bardo dice:

    Gran explicacion junto con el video que ayuda bastante y sobre todo fantastico el precio, me viene de perlas.

    Saludos

  6. Alberto dice:

    Yo ya tengo este flash desde hace un par de semanas y el sábado lo estuve probando un poco más en serio y la verdad es que va muy bien, recicla rápido, tiene buen nº guía, se regula la potencia con dos botones y todo por menos de 60?. Si que se ve muy de plastiquillo pero por ese precio la verdad es que es justo lo que necesito para montarlo en un pie y tirar.
    Vi otros modelos que tenían TTL también y eran similares pero con menor potencia y dado que no lo voy a montar en la cámara preferí irme a por este.
    Pues eso, muy recomendable por precio para ir dándole al mundo del strobist.
    Saludos!!

  7. [email protected] dice:

    Tengo el 560 y el 460. La verdad es que estoy contentísimo. Espcialmente con el 560. Lo uso para todo, en la cámara y fuera de ella. Claro que yo no quiero usar el TTL ya que el manual me da todo y más de lo que necesito.

    Un saludo.

  8. bibigeek dice:

    Mi experiencia con la compra ha sido buena, pero mejor que no me hubiera llegado ningún difusor, ya que el que me traían no era para el YN-560.

    Solo lo he podido utilizar en dos ocasiones hace poco que lo he recibido y primero tengo que aprender a utilizarlo como toca.

    Buen apunte y seguid así, los apuntes son geniales geniales, enhorabuena.

  9. phantompau dice:

    Por mi parte, tengo el 460II y la verdad, estoy contento con el…
    El tiempo de refresco, si tiramos a media-alta potencia, es bastante elevado, y el consumo de baterias (pilas recargables) es alto, pero como tampoco estoy todo el dia con el, pues con una recarga, tengo para una sesion de fotos…
    Ademas, al no disponer de TTL, aprendes a manejarlo manualmente, que es todo un reto…
    Un saludo.

  10. victordura dice:

    Un punto de vista “distinto” de este Flash:

    http://victordura.posterous.com/equipo-flash-yongnuo-560

    Saludos

  11. gran vídeo preciso, tiene solo una salvedad ( 2:10 dice escalvo, en vez de esclavo) da lo mismo, la información referente al producto es muy efectiva felicitaciones grandes fotos nocturnas.

    saludos y gracias por compartir esta información con todos quienes amamos la fotografía

  12. fusky dice:

    Ostras!
    pone eso!
    Lo he revisado 20 veces, y visto siempre esclavo. En fin.
    lo siento.

    Ciao

  13. Juan dice:

    Hola. Me pregunto si al trabajar como esclavo, por ejemplo de un 580ex II, el Yongnuo cambia la potencia y alguna otra prestación de manera automática o es necesario hacerlo manualmente. Gracias.

    Por los comentarios que he leído, parece que vale la pena invertir en estos flashes. ¿Cuál sería el más recomendable? ¿Quizás el que tiene TTL o el que exponen aquí? Gracias de nuevo.

  14. poblano dice:

    en cuanto al video:
    falta mencionar que los botones que estan arriba y abajo del central son para ajustar la potencia de manera fina en 1/8 ev
    y en cuanto al modo S1 y S2 ambos son modos esclavo solo que el segundo sirve para ignorar el preflash si es que lo hay

  15. Code37 dice:
  16. Alfonso dice:

    estimado amigo, te agradesco el aporte que nos das y tu tiempo, dios te de fierza y salud y bendiciones, sabes me ha agradado mucho saber hacerca de este flash yongnuo 560, me gustaria adquirirlo, como poder hacerlo vivo en peru, te agardeceria guiarme como puedo comprarlo, muchas gracias

  17. Fusky dice:

    Hola.

    Buscando por internet, hay muchos reportes que indican fallos en el modelo 460.
    Aunque, como en todo, es suerte.

    @poblano, muchas gracias por el apunte. Hice el vídeo para que sirviera de referencia, no una traducción íntegra del manual de instrucciones.

    CIAO!

    • janotrix dice:

      hace Mas de un año tengo el 460II y el 465 con ttl y son de lo mejor, nunca un problema y los he usado harto. tambien escuche que el 460 teni problemas pero ya en el 460II estaba todo solucionado.
      claro que nunca se debe olvidar que es un flash chino y barato. que dure mas de un año ya es mucho pedir no?

      Saludos

  18. Pueden mirar precios en estas webs.
    http://minilink.es/2lh
    http://minilink.es/2li
    http://minilink.es/2lj

    En las tres web son paginas serias, aunque al traer todo de honk kon, tarda un poco en llegar pero llega.

  19. Rubenzgz87 dice:

    Hola buenas, tengo una duda y, aunque he buscado en google no he encontrado nada.
    El caso es que quiero empezar a usar un flash externo para realizar fotografía nocturna, y me gustaría saber si me serviría este flash con mi Canon G11 o no.

    Y, ya de paso, si me serviría también el Cactus v4 que se analiza en este post https://www.dzoom.org.es/noticia-8048.html

    Muchas gracias por adelantado.

  20. Ruben, el Cactus V4, yo lo tengo y es excelente. Me encanta

  21. hola soy de Colombia y quisiera saber si las compras por gadget infinity son seguras?
    y el producto llega hasta mi país?
    muchas gracias por su atención

  22. Abraham Pizaña dice:

    Hola.

    Muy buena la reseña! Estoy por decidir si adquiero este flash. Tengo una Canon T2i y en Youtube me encontré con un usuario que tuvo problema entre esta cámara y éste flash. Me podrías decir si funciona para ella o no? Gracias!

  23. Heco_bdn dice:

    Pues si dura lo mismo que el YN460 que me compre… no llegó a 200 fotos, ahora que supongo que este al ser mas caro tambien será de mejor calidad….

  24. Tengo el 560 y es un excelente flash en todo sentido. Responde bien, recicla a una velocidad coherente para poder trabajar, y lo mejor de todo es que cuesta menos de 70 dólares.. contra los más de 450 que me costó el Canon 580 EXII…
    No es que lo recomiendo como primer flash.. para montarlo en la cámara prefiero trabajar con el TTL de 580, pero para usar varias luces en un estudio, cambio mi 580 EXII por 6 flashes YN-560 sin pensarlo un segundo.

    Tiene medidor de potencia, elección de zoom, modo Manual, y modo por fotocélula. Hay que aprender a usarlo porque no tiene un LCD que dice “Estás tirando a 1/64”, pero eso no es una complicación si se sabe trabajar con speedlights.

    Gastón García.

  25. jonathan123456789 dice:

    quisiera obtener información sobre el difusor de cuadritos incorporado y el reflector que todos tienen, para ser mas especifico informacion sobre su uso. seria de gran ayuda.

  26. Jorge_Cubero dice:

    Alguien me puede decir si con una Canon 70D puedo controlar algún modelo de flash Yongnuo en forma inalambrica sin ningún otro accesorio?

    Saludos desde Costa Rica