Una buena forma de Añadir Grano Digital a nuestras Fotos con Photoshop

Una de las cosas que echan de menos los nostálgicos de la fotografía química o de carrete es ese aspecto que se conseguía con distintos tipos de película debido a la reacción química que se producía con los haluros de plata en el proceso de revelado. Este grano, que nada tiene que ver con el ruído debido a la sensibilidad ISO aplicada, se puede tratar de simular con programas como Photoshop para poderlo aplicar a esas fotos en las que queremos dar un acabado "especial". Si tienes dos minutos, dedícamelos y te cuento cómo hacerlo. Te garantizo que es muy sencillo.

Hace ya mucho tiempo te expliqué cómo conseguir un efecto de grano parecido a éste. El método que te traigo hoy es una variante del anterior, y trataré de desarrollar más la explicación. En cualquier caso, te recomiendo que pruebes los dos métodos y hagas variantes con ambos para que entiendas bien su funcionamiento y puedas aplicarlo a la medida de tus necesidades en tus fotos.

Generando grano digital, paso a paso

1. Creando la capa del grano

Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva capa en Photoshop. Ésta será la capa en la que aplicaremos el grano, y al trabajar con una capa independiente podremos hacerla visible o invisible según queramos, además de ajustar sus propiedades sin que afecte a la fotografía original. Así, si el resultado no es de nuestro agrado, siempre podremos repetir el proceso o eliminarlo completamente.

Para crear la capa accedemos al menú Capa > Nueva > Capa (o utilizamos el atajo de teclado May + Ctrl + N).

Al crear la nueva capa indicaremos que queremos usar el modo de fusión superponer, rellenandola con gris neutro (50%).

El modo de fusión superponer no tiene efecto con este gris, y solo actúa con tonos más claros o más ocuros, por lo que una vez creada la capa veremos que nuestra foto se ve exactamente igaul que al principio, a pesar de tener una capa gris encima.

Grano en Photoshop - Paso 1

2. Añadiendo ruído

A partir de aquí, crearemos ruido sobre la capa recién creada para tratar de simular el grano del haluro de plata. Para ello utilizaremos la opción de Filtro > Ruido > Añadir ruido, y elegiremos la opción gaussiano y monocromático. Un buen nivel de ruído puede ser un valor del 50%, aunque esta es una cuestión de gustos personales.

Al haber utilizado el modo Superponer, el ruído se aprecierá en las zonas más claras de la fotografía, pasando desapercibido en las zonas más oscuras como ocurre en los procesos de revelado químico.

Grano en Photoshop - Paso 2

3. Perfeccionando el grano

Para seguir perfeccionando el detalle del grano, podemos difuminar un poco el ruido generado. Para ello volvemos a aplicar un nuevo filtro, esta vez mediante Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano. Suelen funcionan muy bien los valores comprendidos entre 1 y 1,5 pixels de radio.

Grano en Photoshop - Paso 3

Y listo

Y ya con esto tendríamos generado el grano en nuestra foto. Podemos crear una acción para tener disponible de forma inmediata la posibilidad de aplicar este efecto en tantas fotos como queramos.

Grano en Photoshop

¿Te ha funcionado? ¿Tienes dudas?

Aunque creo que el proceso es muy sencillo de aplicar, puede que te hayas perdido en algún punto o no estés muy seguro del resultado obtenido.

Si tienes cualquier duda, no te la guardes y exponla abiertamente. Y si tienes un método alternativo, cuentanoslo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. BryN dice:

    Buenìsimo el tutorial, nunca habia conseguido un grando tan origianl
    saludos.

  2. CONRADO dice:

    No entiendo cuál sería el sentido de añadir Ruido Digital a una fotografía.
    De arranque sabemos que el “grano” se da en el campo del analógico. El grano pasó a ser un componente estético, incomparable con el ruido digital tan horrible y desagradable.

  3. @CONRADO, simplemente es una simulación y, aunque se logre un efecto idéntico, seguro que con paciencia y trabajo sobre la capa superpuesta pueden lograrse resultados buenos.

    ¿Por qué íbamos a desterrar la posibilidad de lograr un efecto en principio sólo disponible en el mundo de la película química si podemos “simularlo” digitalmente?

    Ciao

  4. Chechu25 dice:

    Estupendo tutorial, ¡como siempre! Yo también estoy de acuerdo a que cuantas más posibilidades y efectos distintos se le de a una foto, mejor.
    Como sugerencia, solo echo de menos en falta una cosa, poder ampliar la foto inicial y final para apreciarlo mejor!! o incluso que estuvieran unidas.
    Aun as, estupendo trabajo.

  5. Dioxpan dice:

    @CONRADO , hijo no es ruido digital, el caso es simular el ruido analógico, obviamenten mediante una retoque digital, quizas el titulo para q lo entendieras mejor podría ser así “una buena forma de añadir grano a niestrsas fotos mendiante un retoqie digital”

  6. Antares dice:

    Me gustan estos tutoriales de aplicar efectos, son muy útiles para dar un acabado especial a algunas fotos. Pero sugeriría que incluyerais en el tutorial fotos en los que se puedan apreciar mejor los resultados.

    En este caso, el tamaño SI importa :(

    Un saludo y felicidades por el blog

    Antares

  7. Gracias por el consejo! Ayer me puse a probar el truquillo de este post, y probé con una fotografía en B/N… a ver qué os parece el resultado ;)

    Bailarina Oriental

  8. Turuntuneando dice:

    Y se puede aplicar en photoshop 4…!?!?

    Lo estuve intentando pero no pude lograrlo, Josè Luis, ojalà puedas decir por què!?!?

    saludos, me gusta la informaciòn de dzoom porque estàn a la mano
    y salud desde Tabasco, en Mèxico

  9. @Turuntuneando, no veo por qué deberías tener problemas. En CS4 puedes aplicar el Filtro Ruido, usar desenfoque gausiano y seleccionar la fusión en modo “Superponer”.

    ¿Qué problema tienes exactamente?, ¿en qué punto te has atascado?

    Ciao

  10. rosa dice:

    Soy de las que añora el efecto del grano. Acabo de probarlo y queda casi igual que el verdadero y me parece genial mezclar la nueva tecnología sin descartar la vieja estética. La mezcla en justa medida siempre suma!!

Opina