Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Una Gran Virtud de los Focales Fijas y También un Gran Problema: La Profundidad de Campo

Cuando uno tiene entre sus manos un focal fija por primera vez, impresionado por la enorme luminosidad de estos objetivos, tiende a utilizar números f bajísimos con el objeto de sacarles todo el potencial y lograr esos bokehs que siempre había soñado poder realizar.

Sin embargo, no somos (y me incluyo, porque me ha pasado hasta que he conseguido cogerle el tranquillo a mi 50 mm) conscientes de que esta obsesión por bajar a números f diminutos hace que la profundidad de campo de nuestras imágenes haga muy fácil que no logremos un enfoque adecuado.

Sí, eso es, precisamente uno de los grandes beneficios de contar con un objetivo luminoso se convierte en el principal inconveniente. Así que debemos tener cuidado, mucho cuidado con esto. Déjame que te cuente algo acerca de lo que yo he podido experimentar en este sentido...

¿Cuáles Eran Los Factores Que Influyen en la Profundidad de Campo?

Como recordarás, la profundidad de campo es la zona de la escena fotografiada que aparece con suficiente nitidez.

Determinándose esta profundidad por la distancia entre el objeto más cercano y el más lejano, con respecto a la cámara, que aparecen perfectamente nítidos en la fotografía.

Por ejemplo, en las dos imágenes siguientes, se puede apreciar como la primera goza de una mayor profundidad de campo, pues la zona nítida es claramente superior.

Profundidad de campo

¿Y de qué depende esta mayor o menor profundidad? Pues de tres factores, que son la apertura del diafragma, la distancia focal del objetivo y la distancia entre la cámara y el plano de enfoque.

Por no entretenernos demasiado con cómo afectan cada uno de estos parámetros sobre la profundidad, lo detallaré rápidamente:

  • Cuanto menor es la apertura del diafragmamayor es la profundidad de campo.
  • Cuanto mayor es el valor de la focalmenor es la profundidad de campo.
  • Cuanto menor es la distancia entre el objeto enfocado y la cámaramenor es la profundidad de campo.

¿Te ha quedado claro?, ¿no? No te preocupes, en este artículo lo verás claro y con ejemplos.

¿Qué Ocurre Cuando Tienes Un Focal Fija?

Si tienes un focal fija, está claro que hay un parámetro del que no has de preocuparte, o, al menos, que no podrás variar: la distancia focal.

No obstante, entran en función los otros dos: apertura y distancia al objeto enfocado.

Y como, normalmente, la apertura máxima es bastante elevada, tendemos a utilizar números f bajos. Como queriendo demostrar de lo que nuestro equipo es capaz.

Si además a esto le añadimos la intención de tratar de rellenar bien el encuadre, algo que sólo conseguimos si nos acercamos bastante.

El resultado es una fotografía con una muy reducida profundidad de campo. Como, por ejemplo, ésta. Los parámetros de la toma fueron los siguientes: 50mm, 1/160s, f/2.2, ISO 200 y distancia al enfoque entre 50 y 75 cm.

Profundidad de campo muy reducidaResultado: no consigues lo que esperabas. ¿Por qué? En primer lugar, porque lo que pretendía es que ambos ojos apareciesen correctamente enfocados.

Y, en segundo lugar, porque ni siquiera el primer ojo, si lo vemos en una vista 1:1 está correctamente enfocado.

¿Por qué? Pues porque la profundidad de campo es tan reducida que resulta difícil enfocar adecuadamente e incluir dentro de la zona de enfoque todo lo que pretendía.

Y es que, como veremos en el siguiente apartado, con esas condiciones de toma, la profundidad de campo tenía una zona de enfoque de escasos 1-2 cm.

¿Cómo Calculamos La Profundidad de Campo?

Te preguntarás en qué me baso para indicar una profundidad de campo tan reducida. Pues muy sencillo, lo que he hecho ha sido consultar al que más sabe de esto: dofMaster.

No sólo es el que más sabe, sino que es capaz de contestarle a un ordenador (con su calculador online), un iPhone, un móvil con Android, te permite imprimirte tus propias tablas, etc.

Aquí te muestro, por ejemplo, la tabla del 50mm en mi D7000. En la que, como puedes ver, la profundidad de campo, según las condiciones de la toma, era de unos 2 cm.

Tabla 50mm

Algo que yo no tuve en cuenta en dicha toma y por eso obtuve un resultado que, francamente, no quería. Pues mi intención era que ambos ojos apareciesen correctamente enfocados.

De hecho, de haber querido tal profundidad de campo, no habría fotografiado a un niño pequeño (no paran) y, probablemente, habría usado trípode (con una profundidad de campo de sólo 2 cm. la más mínima vibración puede estropear el enfoque).

Tras Aprender De Los Errores...

Después de algunos chascos al ver que me excedía reduciendo la profundidad de campo cuando trabajaba con el 50mm, empecé a tener muy presente la tabla de profundidades que te he mostrado antes. De hecho, la imprimí y ahora siempre viene conmigo en la mochila de la cámara.

Comencé a considerar que no debía abrir tanto el diafragma (que produce, además, menos aberraciones en fs medias) y separarme un poco más del sujeto a fotografiar. Y conseguí resultados como éste.

Mayor profundidad de campo

En este caso, se trata de una imagen con los siguientes parámetros: 50mm, 1/60 s, f/4.0, ISO 1000 y una distancia de enfoque cercana a los 2 metros (la imagen ha sido recortada).

Si volvemos a la tabla, vemos que estas condiciones ofrecen una profundidad de campo de 15-25 cm. Un valor mucho más cómodo para trabajar y con la que se obtiene un resultado fabuloso.

Moraleja: ¡Cuidado Con la Profundidad de Campo!, Especialmente Con Objetivos Luminosos

Lo que pretendía transmitirte con este artículo era el hecho de que tengas muy en cuenta que cuanto más nos acercamos al sujeto a fotografiar y más abrimos el diafragma, disponemos de una menor profundidad de campo.

Algo que normalmente buscaremos, pero que puede volverse en nuestra contra si no evaluamos bien hasta qué profundidades de campo podemos llegar en cada toma.

Y para eso no hay nada mejor que la práctica (por supuesto) y contar con herramientas como las que te ofrece dofMaster, así que no dejes de pasarte por su web cada vez que tengas dudas.

Y ahora, ¡a disparar!

Comentarios

  1. Marcos Domínguez González dice:

    Aparte de la profundidad de campo, un problema que me encuentro cuando uso mi 85mm a f1.8 son los halos púrpuras que aparecen en los bordes de los objetos. Soy nuevo en esto y todavía no he encontrado la manera de eliminarlos bien.

    • gozbware dice:

      se llama aberracion cromatica, busca el f bonito de tu objetivo, casi siempre en 1.8 va a haber, quiza si disparas a 2.8 ya no tengas esos alos

      Saludos

  2. kiwita dice:

    Muy conciso y claro. gracias, lo necesitaba de verdad!!

  3. pero el segundo ejemplo que has puesto no seria correcto, ya que al sacar la foto totalmente de frente no existe diferencias en profundidad de campo entre ambos ojos.
    Osea, se entendio perfectamente lo que quieres decir, pero la primera foto te sale desenfocado un ojo porque esta en tres cuartos y un ojo esta mas lejos que el otro, y en la segunda no.
    Pero esta bien :)
    Saludos

    • Es cierto que entre los ojos no hay diferencia en la distancia a la cámara, pero qué me dices del cuello, las mangas del polo que lleva puesto el niño, etc.

      Está todo (las partes del niño) en foco, a diferencia de la primera fotografía.

      • pero es que eso es lógico, a mas F mas profundidad de campo, por lo que mas terreno sale enfocado.

      • Alggas dice:

        Hola recién veo este post, y aunque la información y lo explicado queda clarísimo y puede y suele suceder la comparición mas alla de que todo este nitido en la imagen no es comprable porq como bien dicen arriba la primera foto esta tomada con la cara del bebe de lado alejando mas un ojo que el otro y en la segunda foto la misma esta realizada de frente. me hubiese gustado ver la comparativa con la misma foto.

  4. Y esto que tu comentas como fallo, mucha gente lo tiene como norma.
    Hay infinidad de fotos en que, como bien dices, se abusa de la apertura del diafragma.
    A mi no me parece bonito que, en un retrato, los ojos esten enfocados pero la nariz no.

    Bravo, por el articulo!

  5. CecilioMG dice:

    Uf, qué razón tenéis. Hace poco me han regalado un Nikkor 35 mm 1.8G. Fantástica la calidad que da, pero como te descuides, la escasa profundidad de campo te puede jugar una mala pasada. Saludos y enhorabuena por la página. Sois muy buenos

  6. miguelit0 dice:

    estupendo artículo, solo decir que hay una alternativa gratuita a dofmaster para ipods e iphones que se llama idof calc, sencilla pero efectiva y comprende casi todas las cámaras, saludos

  7. En que unidad de medida está la tabla? no puedo darme cuenta…

  8. Muchas gracias por el artículo, acabo de comprar un 50 mm y estaba empezando a decepcionarme.

  9. Muy buen artículo, claro y conciso. Gracias.

  10. Gracias por los consejos, esta web como siempre es la mejor…

  11. andruaron dice:

    ahora necesitamos otro para aprender a manejar la tabla jjj igual es de mucha utilidad nada mas este semestre sostuve una discusión con un profe sobre la distancia hiperfocal, trabajando con cámaras análogas. gracias a que los objetivos de mis compañeros la tenían en si y el que yo pude conseguir no la traía , busque en Internet y fue imposible hallarla, se me explico que en el caso de una pasarela pj. es muy importante tenerla en cuenta gracias a que nos permite tener un punto donde el o los modelos posan para la cámara y gracias a que la pasarela es tan larga tenemos la posibilidad de sacarle el mayor provecho a la distancia hiperfocal de nuestra lente a determinada distancia focal quisiera que alguien me dijese si estoy bien o perdido totalmente y me explique mas a fondo como puedo usar esta tabla y dicha distancia gracias saludos.

  12. Muchisimas gracias, es un fallo que cometi 5000 veces, hasta que lei esto y fui aprendiendo! Gracias!!

  13. abv28 dice:

    Muchas gracias, me he comprado un 50mm 1.8, y este articulo es de mucha utilidad.

  14. Peroooooooo si no leo este articulo aun pensaria que mi focal fijo de 50mm 1.8 estaba malo jajajaja excelente explicacion ! ahora entiendo todo ! todo calza :D gracias

  15. Cybercanijo dice:

    Yo no entiendo para que sirve un objetivo 1.4 ó 1.8 si “no” se pueden usar estas aberturas? Te gastas unos euros curiosos en un objetivo luminoso para que? Para usarlo a f2.8 ó f4 ? Porque no enfocan bien a sus máximas aberturas ni dan nitidez a pesar de ser un fijo de “calidad”

    • No es cierto que no enfoquen bien, pero la nitidez no es la misma que obtienes a las aperturas que comentas (como en todos los objetivos, que tienen su punto dulce lejos de la apertura máxima).

      Sin embargo, eso no quita que no puedas utilizar el objetivo en esas aperturas, lo cierto es que sí que se usa. Pero para obtener la máxima calidad y nitidez es recomendable subir un poco el número f.

  16. moyvader dice:

    Disculpe la ignorancia, pero los resultados de los 2 y 15 cm de profundidad como los saco de la tabla?

    • Hola moyvader,

      los dos parámetros que debes saber son la distancia de enfoque (filas) y la apertura utilizada (columnas). El punto en que confluyen los dos valores te devolverá la distancia mínima y máxima que aparecerán correctamente enfocadas.

      Ciao

Opina