Volviendo a los Orígenes: Construye Tu Propia Cámara de Fotos

Miguel Lucas: Hoy os presento a Verónica Espino que nos trae todo un tutorial para crear nuestra propia cámara estenopeica

La cámara estenopeica es una cámara de construcción artesanal muy sencilla, que tiene la particularidad de no poseer lente. Se construye utilizando un recipiente de cualquier material (madera, hojalata, aluminio, cartón, etc.) con la condición de que sea estanco a la luz y permita que se le practique un pequeño orificio llamado estenopo para posibilitar el ingreso de la luz. Este orificio, equivalente al objetivo fotográfico de cualquier máquina convencional, permitirá que los rayos luminosos que lo atraviesen impriman la película que colocaremos en su interior. Las cámaras estenopeicas tienen la particularidad de obtener imágenes con foco infinito, debido a que el número f se encuentra habitualmente entre f/90 y f/250, e incluso en magnitudes superiores.

tirafotos

En esta oportunidad les propongo construir una cámara para ser utilizada con un rollo fotográfico de 35 mm. Esta cámara la conocí gracias a Alan Cooper

 

Materiales necesarios

    • Caja de fósforos pequeña
    • Marcador negro + lapicero
    • Rollo fotográfico
    • Chasis vacío (usado que puede conseguirse gratuitamente en cualquier casa de fotografía)
    • Tijera
    • Cutter
    • Cinta aisladora
    • Lija al agua
    • Un trozo de aluminio, que puede obtenerse de cualquier lata de gaseosa
    • Regla

material1

Construcción paso por paso

En el interior de la caja de fósforos cortemos un rectángulo de 24 x 36 milímetros, que es la medida de un fotograma estándar y facilitará nuestra tarea al momento de revelar el rollo en el laboratorio fotográfico. En la cara externa de la caja cortemos otro rectángulo más pequeño de 1 cm x 1 cm donde irá colocado nuestro estenopo.

material2

Luego pintaremos de color negro todo el interior de la caja para evitar filtraciones de luz.

edding

Utilizando nuestra lámina de aluminio (o lata de gaseosa) cortamos un pequeño rectángulo de aproximadamente 2cm x 2cm y hacemos un orificio con una aguja (haciéndola girar entre los dedos para transformarla en una "agujereadora"), cuya punta apenas deberá traspasar el aluminio. Una vez logrado esto, debemos lijar brevemente ambos lados para alisar el aluminio.

aluminio

Se debe pegar el estenopo del lado externo de la cajita de fósforos utilizando la cinta aisladora.

estenopo

Cargando la película

El film debe pasar dentro de la caja de fósforos y unirse en el otro extremo con el chasis vacio (habitualmente tiene unos centímetros de película sobrante que nos servirán para unir el film)

pelicula

Armando el clicker

El chasis debe ser girado manualmente, y la primera duda que surge es...¿Cómo sé cuando corrió la película y puedo sacar la siguiente fotografía? Para esto crearemos un clicker con cualquier pedacito de plástico. Debe cortarse una pequeña tira y pegarla al chasis que contiene la película virgen logrando que quede enganchado en un cuadradito de la cremallera. De esta manera cuando corramos la película escucharemos un click. Teniendo en cuenta que cada fotograma tiene 8 orificios, 8 de aquellos clicks nos indicará que hemos pasado al fotograma siguiente.

triplefoto

Cierre hermético

Es fundamental que no ingrese luz adicional en nuestra cámara de fotos, para lo cual utilizaremos la cinta aisladora para cubrir toda la cámara y así evitar posibles filtraciones.

doblefoto1

Creando el obturador

El obturador lo crearemos sencillamente con otro pequeño trozo de cinta aisladora que pegaremos en el exterior sobre el estenopo, y la despegamos sólo durante el tiempo de exposición de cada fotografía.

doblefoto2

Modo de uso

Ya tenemos nuestra cámara lista. Es hora de salir a la calle y nos guiaremos por la siguiente tabla para calcular el tiempo de exposición:

  • Días soleados: 1 o 2 segundos
  • Días Nublados: 5 segundos
  • Interior: de 5 a 10 minutos

El revelado se puede hacer en cualquier casa de fotografía tradicional ya que después de todo... ¡Se trata de un rollo de fotos! Éxitos en esta nueva aventura...

Artículos Relacionados

Artículo y fotos de Verónica Espino. Soy Contadora Pública y vivo en Buenos Aires. Uno de mis hobbies desde hace 6 años es la fotografía estenopeica. Edito una página web que tiene como objetivo permitirle a los aficionados acceder a la fotografía de una manera más sencilla, en la que puedan armar sus propias cámaras, sacar sus fotos y revelarlas. Acérquense y vean la vida desde un estenopo: www.estenopolis.com.ar / www.facebook.com/estenopolis

Comentarios

  1. inoxi dice:

    saldran mu movidas no ?

  2. Hola Inoxi! Es muy importante que la cámara esté firmemente apoyada en alguna superficie (el piso o la pared pueden servir) de esa manera las fotos no saldrán movidas. :-D

  3. Wooow muy interesante, muchisimas gracias por el aeticulo! Por supuesto que intentare hacer mi propia camara! ;) saludos!

  4. rzullian dice:

    Como lograr mover el obturador sin que se mueva la camara?

  5. Hola rzullian! El “obturador” se pega y se despega porque solo es un pedacito de cinta, así que hay que sostener firmemente la cámara sobre una superficie fija, despegar la cinta, contar 1 segundo (o un elefante je) y volver a pegar.

    Asi de sencillo!! y si se mueve, que salga movida!!! Hay muchas fotos movidas que son hermosas :-)

  6. Bueno muy famosa es la dirkon aqui esta para quien se anime ha algo muuuuy sofisticado… Suerte

    http://www.pinhole.cz/downloads/dirkon_en.pdf

  7. CecilioMG dice:

    Vaya pedazo de artículo de bricolaje a lo Mc Gyver!!! Casi nada… Desde luego si algún día me siento inspirado trataré de hacerlo, pero de momento os lo dejo a vosotros. No obstante se me ocurre una pregunta tonta… ¿que tipo de montura lleva para objetivos? ;-)

    Saludos y enhorabuena por la web.

  8. Nabi_x dice:

    ¡Hola!
    Bueno, hoy porfin me he puesto a ello, empezando por comprar los materiales que me faltaban. Mi sorpresa ha sido cuando he ido a una tienda de fotos y me han dicho que me va a ser dificilísimo encontrar chasis ya usados, porque ahora me han dicho que los fabrican ya prensados o unidos (o algo así) y es por ello que a la hora de revelar en los laboratorios los destrozan y los abren por todos los lados, vamos, que son pa tirar, no sirven.
    ¿Que puedo hacer, no lo puedo sustituir por alguna otra cosa?
    Encima, justo es a por lo ultimo que he ido, y he compradro la lija y todo para luego enterarme de que no hay chasis jajaja.

  9. Hola Nabi_x!

    Lo que te sugiero es que vayas a un laboratorio profesional no un lab pequeño seguro van a tener porque el rollo sigue siendo igual. Las maquinas grandes no lo rompen sino que lo desenrrollan y dejan una pequeña colita al final.

    Yo siempre que voy a revelar algun rollo, al momento de dejarlo pido un chasis vacio… para la siguiente camara!

    • Nabi_x dice:

      Y bueno en caso de que no encontrase, me han dicho que pregunte a ver si sería posible “desperdiciar” un carrete nuevo, para usar el chasis y eso solo que habria desperdiciado un carrete. ¿se podria?

  10. No se si es necesario pero lo aclaro… Antes de llevarlo a revelar, hay que sacar el pedacito de plastico (el clicker) con cuidado y rebobinar el rollo por completo, asi se puede desarmar la camara y llevarla al laboratorio

    Y parece raro pero es posible conseguir chasis vacios en ebay… http://tinyurl.com/3v8t92f

  11. matikuki dice:

    Listo! Vi el articulo y al día siguiente hice la cámara. Ya he sacado alguna capturas esperando a que todo funcione como debe funcionar para que al momento de llevarlas al laboratorio todo salga bien. Solo que usé un rollo de 400 asas por no encontrar de otro, y esperando que la sensibilidad de los químicos sea lineal, así no tendría problema acortando un paso el tiempo de exposición.
    Me encanta eso no saber el resultado final, le da una atmósfera sensacional!

  12. Excelente yo he hecho algo similar con una caja de carton y con camara de 35 mm quitando el lente y colocando el estenopo de lamina de soda y aunque el material es el mismo el resultado es mucho mejor dentro de la camara.
    pronto intentare esto de la caja de cerillos.

    saludos!

  13. Estaría bárbaro que alguien publique las fotos que resultaron…

  14. qiqete dice:

    Alguien lo ha provado y funciona?? esque no veo como por el diafragma ese raro pueda entrar la imgn

  15. ¡Qué interesante! No sabía que este tipo de cosas se podían hacer.
    En cuanto tenga un poco de tiempo libre me paso por una tienda a comprar los materiales. Tengo que probarlo :D

  16. Raúl Castellanos Medellín dice:

    Hace un par de años me dio por intentar hacer fotos estenopeicas, construí mi cámara y me gaste un par de rollos. Fue una experiencia divertida y que sirvió para pensar el proceso fotográfico.

    A ver si funcionan los enlaces a un par de fotos que subí al FB.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1374026275328&l=6f1332903b

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1374026355330&l=9c86cba81e

    Saludos.

Opina