¿Cuántos aficionados a la fotografía debe haber, ahora mismo, en el mundo? Seguro que millones.Y ¿somos todos iguales?
Después de plantearme esta pregunta, empecé a elaborar una lista sobre los diferentes tipos de foteros que pudieran existir. No con ánimo de etiquetar y clasificar a la gente, sino para llegar a ver los pros y contras de actuar de cierta manera en fotografía. Las diferentes categorías que vamos a explorar hoy no son excluyentes en absoluto, lo cual significa que puedes sentirte identificado con varios de los tipos de aficionados a la fotografías que aquí se retratan.
Don automático
Es aquella persona que, pese a tener una cámara con la posibilidad de disparar en manual, dispara, siempre, en automático. Es comprensible: ¿Quién entiende todos esos botones que tiene la cámara? Y si la cámara hace las fotos sola, ¿por qué voy a perder tiempo en aprender cómo funciona?
El consejo:
Si quieres aprender fotografía de verdad, olvídate del modo automático. Es cierto: es cómodo pero estamos de acuerdo en que hacer fotos es mucho más que "hacer click", ¿no? Entonces, ¿por qué dejas que sea la cámara la que haga todo lo demás?
Piérdele el miedo al manual, descubre la magia de la exposición y aprende a controlar la máquina para conseguir exactamente la foto que quieras.
Míster Semi-automático
Este fotero ya tiene conocimientos de exposición, sabe qué hace el diafragma, para qué sirve la velocidad de obturación y la importancia de usar la sensibilidad iso adecuada (o, al menos, así tendría que ser). Aún así, opina que es mucho más cómodo decirle a la cámara más o menos el tipo de foto que quiere y dejar que ella se encargue del resto disparando, siempre en prioridad a la apertura, a la velocidad o en el modo programado.
El consejo:
El Míster Semi-automático tiene razón: es más cómodo y rápido hacer fotos así. Pero no siempre es adecuado. De hecho, el consejo para Don Automático nos sirve también para él: hacer fotografía no es sólo apretar un botón, así que si eres capaz de decidir exactamente qué parámetros quieres en tus fotos, estarás aprendiendo a marchas forzadas a hacer fotografía.
Señor Manual
Los Señor Manual son personas que dominan la técnica fotográfica (al menos la relacionada con la exposición), así que siempre, siempre, siempre disparan en manual. Todo sale siempre como él quiere pero, a veces, eso le trae problemas. Sobretodo cuando necesita tomar fotos muy rápidamente.
El consejo:
Es cierto que hemos ido diciendo que la mejor manera de aprender fotografía es ser plenamente consciente de aquello que estamos haciendo y esto implica, entre otras cosas, controlar todos los parámetros de la exposición.
Pero los extremos casi nunca son buenos así que disparar siempre en manual puede traernos algún disgusto. Por ejemplo, que no nos dé tiempo de hacer la foto mientras medimos la exposición y calibramos la cámara o que la foto resultante no esté bien expuesta (por la prisa de hacer click, por ejemplo) y al final, tampoco nos sirva.
Disparar en manual es bueno para aprender y para conseguir los resultados que queramos en nuestras fotografías sin dejar que la cámara trabaje para nosotros. Pero existen situaciones en las que trabajar con el modo automático o con los semi-automáticos puede ser más recomendable, ¡aprende a descubrir estos momentos y también estarás aprendiendo fotografía!
El "yo no quiero sacar la cámara de casa"
¡Imagínate que le pasa algo! ¡Con el dinero que me ha costado! Mejor me quedo haciendo fotos en casa que, para ir aprendiendo, ya me sirve, ¿no?
El consejo:
Es cierto que, en casa, la cámara siempre estará más segura. Pero, puestos a no correr riesgos, ¿¡cómo se te ocurre sacarla de la funda!? Todos tenemos miedo de que le pase algo a nuestra cámara pero si no vas a usarla para sacar fotos, ¿para qué la has comprado?
Quizás al principio, para ir probando cosas, puedas estar satisfecho con las fotos que tomes pero con el tiempo tu casa se te quedará pequeña, necesitarás retos nuevos, experimentar nuevas situaciones fotográficas, salir al exterior a disparar. No tengas miedo, no tiene que pasar nada malo. Pero, si aún así te da reparo sacar tu cámara a pasear, puedes organizar alguna salida fotera con otros fotógrafos de tu entorno. Además de ir más seguro, seguro que te lo pasas mejor!
El "pues yo no me desengancho de mi cámara"
Vaya donde vaya, sea la situación que sea, este aficionado de la fotografía SIEMPRE llevará la cámara consigo. Es cierto que llevar la cámara siempre encima puede ser bueno y de hecho, os hemos dado ya muchas razones para hacerlo. Lo más importante es que nunca sabes cuándo y dónde te aparecerá esa foto espectacular así que, llevando la cámara siempre encima, te aseguras poder tomar esa foto.
El consejo:
No hay mucho más que añadir, quizás es porque soy de este tipo de foteros, pero creo que llevar la cámara siempre encima es un gran ejercicio fotográfico.
Pero esto no debe convertirse en una obsesión, tiene que haber momentos en los que no lleves la cámara, en los que seas "libre". ¡Aunque sea sólo para descansar de cámara unos días y volver a agarrarla con más ganas! Quizás volver a sentir, otra vez, la sensación de "ojalá tuviera mi cámara aquí y ahora" te ayude a darle un empujón a tu creatividad.
El "claro, es que con esta cámara..."
Existen dos versiones de este aficionado a la fotografía: por un lado, el "con esta cámara haría unas fotos impresionantes" y por el otro, el "si es que con esta cámara no puedo hacer fotos buenas".
El consejo:
Hasta la saciedad se ha repetido aquello de "la cámara no hace al fotógrafo" así que este tipo de fotero está completamente equivocado. Es cierto que las cámaras de gama más alta tienen características técnicas superiores al resto de cámaras y que, por lo tanto, la calidad técnica de las fotografías realizadas con ellas será mejor.
Pero una fotografía es mucho más que un número determinado de megapíxeles así que se puede conseguir una foto espectacular hasta con la cámara de la gama más baja (aunque, es cierto, que quizás a nivel de calidad de imagen, por ejemplo, pudiera ser muy mejorable) de la misma manera que, alguien con la cámara más cara del mercado no tiene por qué sacar buenas imágenes (puede conseguir fotografías de una calidad técnica perfecta pero que no transmitan nada, que no cuenten ninguna historia). Así que a este tipo de fotero le digo: ¡déjate de tonterías y ponte a disparar!
El coleccionista de cacharros
Este aficionado es experto en tener todos los artilugios fotográficos que ve. En realidad, la mayoría de su equipo está formado de "por si a caso" y de "por probar".
El consejo:
Por supuesto todos somos libres de comprar todo aquello que queramos pero todos esos complementos fotográficos que se nos antojan cuando los vemos anunciados, comentados en blogs o probados por otros fotógrafos, ¿son realmente necesarios? O quizás la pregunta correcta sería ¿te son realmente necesarios para el tipo de fotografía que tú quieres hacer?
Una vez me dieron un consejo que a lo largo del tiempo me ha sido muy útil: no compres ningún accesorio sin experimentar, antes, la necesidad de tenerlo. No vale comprar por capricho, no vale comprar por curiosidad. Siguiendo este consejo, te ahorrarás comprar complementos que luego no usarás más.
Es cierto que existen complementos y accesorios que, si no los tienes, no los echas de menos pero cuando tienes la posibilidad de usarlos, le encuentras mil usos y pueden llegar a ser elementos indispensables en nuestro equipo. Una buena manera de saber si algo nos servirá es intentar encontrar a algún amigo o conocido que ya lo tenga para que nos lo deje usar primero y así, asegurarnos de que valdrá la pena gastarse el dinero con ese accesorio.
El "con mi objetivo me basta"
Es la antítesis del tipo anterior. Este aficionado a la fotografía reniega de los complementos y cree no necesita de nada, fuera de su cámara y objetivo, para hacer sus mejores fotografías.
El consejo:
Esto es una opción personal de cada uno, es verdad. Pero, a la larga, estar ligado a hacer fotografías sólo con cámara y objetivo (especialmente si el objetivo es siempre el mismo) puede terminar limitando creativamente por agotamiento.
Si este es tu caso e identificas que te encuentras en una crisis creativa, puedes intentar comprar alguno de los complementos que antes comentábamos. Aunque no los uses, el hecho de obligarte a usarlo en tus fotografías (quizás creando un nuevo proyecto) puede darte una bocanada de aire fresco creativo y que eso se convierta en un empujón en tus trabajos fotográficos.
¿Te has identificado con alguno de los tipos?
Si no te encuentras en esta breve selección puede que tu perfil se esté en ¿Y tú? ¿Qué tipo de fotero eres? (y II) la segunda parte de este artículo. Yo por mi parte, confieso ser una "Miss Semi-automática" que "no se desengancha de su cámara" porque "sólo con ella me basta". ¿Y tú?
Pablo_Baeza dice
Hola. Me identifico con el señor manual, que no se desprende de su cámara y compra lo justo y necesario a su estilo de fotos (photostreet y me compre un 50 1.4 que ya está soldado al cuerpo). Pero, estoy pasando por una crisis de creatividad así que monte el viejo pisapapeles, volver a lo tosco y en estos momentos voy de viaje a casi mil kilómetros de mi ciudad para ir a tomar fotos de paisajes, flora y fauna, algo muy distinto en tooooodo sentido al photstreet. Excelente nota y bien explicada. Saludos!
Oscarcillo Velázquez dice
Yo manual, manual desde los 13 años porque no habia otra solución.
Si es un disparo rapido he aprendido a girar la rueda a toda velocidad hasta el A, pero no suleo hacer más de 4 o 5 al año en automatico
Manolo Pérez dice
Pues creo que a mi no me has retratado :P
Yo me considero mister aficionado Automatico, Manual o lo que haga falta hasta conseguir que la foto me guste (que guste a los demás ya es otra cosa). Qué le gustaría cambiar de cámara pero por el momento no puede permitírselo…
Que intenta progresar en la fotografía pero que debe sacar tiempo de debajo de las piedras… :D
RaulGM_83 dice
Siendo un mega-amateur, de momento yo soy un Mister Manual. Y así me pasa lo que me pasa muchas veces, que cuando intento medir la exposición se me pasa el momento justo de la foto «perfecta»
chalo84 dice
Me siento identificado con muchos de los casos (en algún momento de mi vida), pero el último ha sido en mi viaje a India. Todo el mundo me decía que si estaba loco por llevarme la 5dM2 allí, pero, ¿por qué dejarla en casa con lo que me ha costado?
Pues menos mal que la llevé, porque su ISO me salvó en alguna ocasión…
Elle Fotografía dice
Miss Manual que lleva la cámara a todos lados y que con su cámara es feliz, aunque como dice Oscarcillo he aprendido que dependiendo del tipo de foto y el tiempo que tenga para configurar la cámara hago girar la rueda a toda prisa y la pongo en A para no perder el momento.
Dani Koam García dice
Hola, confieso que yo soy un señor manual, las unicas veces que disparo en auto es porque la camara que llevo en ese momento no lleva para manual, ya sea el movil o una compacta, pero si voy con la reflex en manual siempre.
Un saludo!
javjue dice
Pues yo debo de ser un manualerocoleccionistadecacharros del carajo … pero realmente es un enfoque tan orientado al equipo que no me gusta.
¿En vez de clasificar al fotero por lo que tiene y cómo lo usa no os habéis centrado en el tipo de fotografía que le gusta hacer?
Me considero retratista y quizá un poco paisajero. Mirad vuestro archivo fotográfico a ver qué es lo que veis …
Saludos.
Mònica Vidal dice
Buenas! (: Este es la primera parte del artículo, hay otro en camino, no tan centrado en el equipo sino más en el tipo de fotos que haga cada uno ^^ De todas maneras, esto no quiere ser una clasificación, no creo que haya nadie que sea 100% alguno de los tipos mencionados, simplemente es otra manera de tratar el tema. Un saludo!
walimai dice
Me gusta la idea…. es divertido auto-encasillarse… y auto-analizarse.
Yo empecé, siempre como aficionado, con cámaras de carrete automáticas y me compré después una reflex, a la que me costó sacarle partido. Cuando estaba empezando a soltarme del modo automático me la robaron.
Tardé en pasar al digital y lo hice con una compacta sencilla, que dejó su lugar a una compacta de «alta gama» que LLEVO SIEMPRE CONMIGO.
Empecé por el modo semi-automático y, ahora, ya uso casi siempre el modo manual, eligiendo lo que quiero que haga la cámara… y tardando más en hacer las fotos, claro.
El siguiente paso será volver al mundo reflex, pero digital… poco a poco.
Mis últimas imágenes:
http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623377178876/
Jasonmirandes dice
Yo últimamente lo hago todo en manual, excepto el poner la ISO, que muchas veces la dejo en automático
Oscar Subirana Alvarez dice
Esto si que me ha extrañado…
Lo único que nunca pongo en automático es el ISO de la foto…
yo semi-automático (prioridad a la apertura o en el modo programado) y con el ISO fijado a parte siempre.
María Ángeles Estévez Seco dice
Pues yo soy de las que llevan la cámara a todas partes, ya sea la reflex o la compacta… y es verdad, el día que no la llevas encima te encuentras en situaciones magníficas, ya sea un cielo, un paisaje con unos colores más llamativos de lo habitual… lo que sea, y la echas de menos jeje
Feliz finde a todos :)
Damián Iglesias Pérez dice
Yo me considero «Señor Manual», «pues yo no me desengancho de mi cámara» y algo «coleccionista de cacharros», jajaja… Desde que he ido evolucionando siempre uso el modo manual, quizás incluso como dice el artículo, cuando no debo. Lo de no desengacharme de mi cámara es algo que cumplo a rajatabla desde el día que la compré, siempre la llevo a todos lados, nunca se sabe lo que se puede encontrar uno. Y lo de coleccionar cacharros, jaja, no es que mi economía vaya muy sobrada, pero me gusta tener cositas que probar o me faciliten ciertas tareas, así que tengo bastantes cacharros, eso sí, los he utilizado o utilizo todos según los momentos, no me comprado nada que haya quedado sin utilizar desde el primer día.
Un saludo y feliz año a todos!!!
street200 dice
Pues yo me identifico más con el manual. Aunque hay momentos, en que es verdad que es mejor en semiautomático, por la situación.
http://www.flickr.com/photos/jcb200/8285765724/in/photostream
Yeray Menendez dice
Pues yo soy Mister Semi-Automático, especialmente porque hago bastante foto de acción (skate, surf…) y no me permito perder una imagen espectacular por no haber ajustado a tiempo la exposición. Además, debido a la naturaleza de la fotografía digital, suelo utilizar la técnica del derecheo del histograma, para obtener la mayor cantidad de información posible a la hora de la toma. Luego ajustas el Raw en LR y tienes una cantidad de detalle espectacular en todo el rango de luz. Obviamente en el estudio disparo en manual, y si no tengo prisa también suelo trastear un poco, aunque confieso que el modo Av esta casi encasquillado en la cámara.
Luego también me identifico con los que «no se separa de su cámara», por si acaso hoy hago la foto de mi vida, aunque últimamente intento hacerlo menos, pero no dejo pasar la ocasión aunque sea de sacar la foto hasta con la cámara del móvil. Como bien decías, la cámara no hace al fotógrafo!
Y para terminar, también tengo «cacharritos mil», aunque si es cierto que muchas veces no los uso… 8|
Fco Javier Monsalve dice
yo soy como un coctel, mezclo señor manual con don automatico una pizca de ¨claro esque con esta camara y acompañado de unas gotas de coleccionista de cacharros,
Gabriel Palma Lara dice
Yo quisiera sacar a pasear mi camara todos los dias y a todos lados, y si soy el fotero yo no quiero sacar la camara de mi casa, y eso es una gran tragedia para mi, vivo en Cd. De México , y hay literalmente una infinidad de temas y cosas por fotografiar, pero lamentablemente al sacar la camara corres un riesgo de regresar sin ella, hay zonas en las que simplemente no se puede transitar con seguridad con camara o sin ella, me veo limitado a llevarla a lugares donde yo se que es seguro.
jonatansh dice
Claro con el tema de inseguridad en la cd de Mexico es mejor no sacarla yo tambien soy de el df y prefiero llevarla a eventos
AlejandroValenciano dice
Claro yo no se como sea en otros países pero en mi caso (Monterrey, México) es lo mismo que en el DF, es un riego latente tener una cámara decente, en especial como a mi me gusta con la faramalla de equipo como Flash y/o trípode, nunca salgo solo con mi equipo lo que a la vez limita mi movilidad e improvisación, aunque últimamente he decidido comenzar a tomar ese riesgo, al final «el que no arriesga no gana»; por ultimo solo fata lidiar con el tiempo, pues mi trabajo actual y la escuela solo me dejan menos de día y medio para hacer fotos, y por lo regular uso la mitad de mi tiempo libre para descansar y divertirme. Pero ya recargue pilas para experimentar de nuevo.
Alfredo Peral Díaz dice
Pues yo siempre uso el manual, pero hay ocaciones en que la prioridad de apertura o la velocidad o el programado nos dá la facilidad y rapidez cuando es necesario y siempre salgo con una camara compacta nikcon S10 culpix y así siempre tengo la oportuniodad de tomar fotos que de otra manera no se darían en otro momento
danikomdq dice
Creo que no existe, al menos en estado 100% puro, cada uno de los que intentas retratar
Sí, creo, todos somos una mezcla de varios de ellos
– En mi caso casi todo el tiempo en manual, aunque muchas veces necesité trabajar en prioridad de apertura
– Saco la cámara a donde sea, pero me da «cosa» llevarla de noche, solo
– ¿Con mi objetivo me basta? No del todo, pero hasta que junte el dinero para comprar el fijo de 85 que quiero trato de sacarle el mayor jugo posible al 18-135 del kit
– Es cierto lo de «la cámara no hace al fotógrafo». He logrado excelentes fotos con con compactas y muchas espantosas con la reflex
Lo único que de verdad sirve es colgarse la cámara y mirar
Ariana Carbó dice
muy buenooo!!! Confieso ser una «Miss Manual» que no se desengancha de su cámara cuando la saca y por ahora «con mi objetivo me basta»!
carjisol dice
yo soy del «yo no me desengancho de mi cámara», llevo la D90 siempre en la bolsa (de hecho me compré una bolsa para poder llevarla), y la D7000 la saco cuando expresamente voy de excursión fotográfica. saludos!
Jotta_1 dice
Pues anda que yo antes era mister automático pero desde hace un tiempo para acá he venido fotografiando en manual y la verdad que sentir que se domina la cámara da una satisfacción increible sobre los resultados
Pablo Eduardo Quiroga dice
Hola entro en el segmento : manual porque cuando algo llama mi atención quiero conseguirlo tal cual en ese momento mi cabeza lo procesa y cuanto más evite el retoque, más convencido de por que lo hago. Cj: la cámara siempre contigo en manual y con un fijo a poder ser (yo d5100 + 35 1,8) velocidad 100 f/ 2,8 ISO auto hasta 1600.
Bielva Tejera Carlos dice
Yo la verdad que puedo decir que he pasado por todos.
Empece con mi primera compacta con automático, despues con mi primera réflex pase al semi automatico y ahora estoy en el manual desde hace tiempo y siempre que puedo cargo con la camara.
Una cosa que nunca me ha gustado es la gente que te ve con una reflex y dice:»yo si tuviera esa camara tambien hacia fotos bonitas». Esooooo es mentiraaaaaa, pero bueno últimamente cuando viajas ves mucha gente con su réflex en automatico y agarrandola de cualquier forma. En estos momentos es cuando piensas, para que quieren una reflex si la usan al estilo de una compacta……
http://misfotoscbt.blogspot.com.es
jsanchezl dice
Faltó el «Señor móvil»: Aquel que sólo toma fotos con el teléfono celular
Gioasis dice
Esta El «pues yo no me desengancho de mi cámara» me parece un completo érror aún asi y suene ilógico, ¿Cómo el cargar siempre una cámara puede ser un érror para el fotógrafo= Creo que el autor nos dice el mismo de su sesgo «yo soy este tipo» y por eso no pone muchos contras… pero personalmente creo que es un érror pues te acostumbras a hacer fotos en cuanto miras, que si bien ayuda bastante, también es un buen ejercicio el salir a caminar buscando una foto pero sin la camára asi cuando vuelves al lugar ya habrás trabajado mucho más la fotografia mentalmente, ya habrás hecho ajustes y tomas desde diversos ángulos, en cambio si traes la camára colgada probablemente ya hayas hecho la foto…
este es solo uno de los motivos, pero creo que puede haber otros de orden psicológico más profundos, que muchos no querrais escuchar.
Saludos
Marc Gené Genovés dice
yo seria un poco señor manual, me encanta tirar en manual, pero como tmbien me gusta la fotografia de deportes, a veces tiro del semi automatico para segun que foto quiero tomar, ya que normalmente no tiemes tiempo de variar los paramentros antes de que pase la accion…
os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/
Matritense dice
Bueno puesssss … soy mister semiautomático, disparo en S y A, alguna vez en
M. También tengo algo de mister cacharro, busco todos los complementos útiles
que encuentro (tampoco sin pasarme), el ultimo ha sido un difusor para el flash
de relleno para camara y un nivel de burbuja que se coloca en la zapata.
elenitarock dice
Mochuelos a su olivo #todoalrojo
¡Ajastáte aquí!
Barrido dice
Pues yo me considero una mezcla de:
«Don automático»: Sólo en situación de robados rápidos en los que no hay tiempo.
«Señor manual»: Siempre. Nunca he usado los otros modos puesto los primeros consejos que recibí fotografía fue disparar en manual y para ello tuve que leer algunos libros por internet para entender los parámetros de disparo.
«Pues yo no me desengancho de mi cámara»: Siempre llevo las dos cámaras a todos lados (reflex con tamron 70-300 y compacta kodak m580), aunque llevo tres meses sin afotar, desconectado del tema. A veces se saca tantas fotos que la mayoría van a la basura.
En cuanto al objetivo busco algo más todoterreno pues he perdido fotos por no tener angular.
Se podría añadir al artículo el perfil de fotografos que retocan y no retocan.
Saludos
AlejandroValenciano dice
Quiero dejar de ser el Señor Manual, me he perdido de muchas grandes cosas por no lograr hacer la exposición correcta a tiempo, o por la flojera de tener que preparar la cámara, y ni se diga de cunado voy en el auto y no hay tiempo o lugar para detenerse a tomar la foto…
En fin ahora estoy usando gran parte de mi poco tiempo libra para experimentar en la calle, pero en realidad prefiero trabajar bajo proyectos planificados que la foto documentación.
http://www.flickr.com/photos/alejandrovalenciano/
Parisienes dice
Porque de la misma forma me muevo en la vida. Busco la practicidad en todo, como busco sacarme de encima lo que me molesta y si no se puede, a resolverlo.Así con las fotos.La tengo en modo «P», pero por la hora, ya conozco cuando la luz se va a tornar en problema, ya sea porque sobra o falta, o porque el objeto es muy veloz, que en definitiva, sigue siendo una cuestión luminica.Es ahí donde me tomo mi tiempo y preparo.Seguramente esto me lleva más tiempo que a quien saca siempre en manual, pero como no me pagan por fotografiar……
Recnac dice
Muy bueno el artículo. Te hace pensar si estas encajonado en algún tipo.
Yo pertenezco a varios. Con la reflex nunca, y digo bien, nunca, he disparado en automático. Siempre en manual, y en algunas ocasiones uso las prioridades.
En cuanto a llevar la cámara siempre encima … bueno, la llevo siempre que sé que puedo sacar buenas fotos, y cuando voy con amigos que llevan sus compactas, siempre dicen, con esa cámara ya sacarás buenas fotos, y yo les digo lo que comentas en tu artículo: «la cámara no hace al fotógrafo, ni la fotografía» y les suelo demostrar cómo con sus cámaras se pueden sacar mejores fotos. Algunos, alucinan.
Soy de los que les gusta comprar cachivaches, pero también soy de los que si después de haberlos probado, no los uso o no me convencen, los vendo, no los guardo.
… y por último, comentar que me gusta la fotografía de paisajes/naturaleza en general y la fotografía macro, por lo que tengo varios objetivos, 3 en concreto.
Victor Palomino Licas dice
Yo siempre disparo en manual, desde que empeze y mis primeras fotos fueron para el olvido, alguna que otra vez semi autimatico pero nunca automatico ni con mi compacta y llevo mi camara a todas partes y a raraz horas ahora estoy tratando de dosificarme para que mis amigos no me digan loco pero despues reniegan cuando no la traigo trato de no andar solo siempre acompañado.
Andrés Ignacio dice
Debo admitirlo, comence siendo un mister automático, he dejado poco a poco ser un mister semi-automático (en modo S ) y hoy me he ido acostumbrando al gran manual jaajajs, Aunque confieso que muchas veces he sido un «es que con esta camara…»
barbara m dice
Me considero miss manual y yo no quiero sacar la cámara de la casa, utilizo modo manual por ser amateur para aprender a componer, y me da miedo sacar la cámara, vivo en ccs Venezuela y aquí el tema de la inseguridad es cada vez más difícil. Como proyecto 2013 espero llevarla a más lugares ; ) PD: buen post!
Liliana Elmo dice
jaja !!! en Venezuela !!! veo que tambien ustedes tienen ese problema de inseguridad…. es todo un tema ese…
Ramon A. Serrano dice
Yo añadiría un tipo más: el que lleva «repuesto del repuesto». Tiene que ver con el «por si acaso» pero no necesariamente carga con cosas diferentes por si la tiene que usar, sino que lleva duplicado del material que más usa y que por lo tanto puede sufrir mayor desgaste.
Tiene su lógica y además llega a pasar.
Carlos Casu dice
El modo manual de las cámaras modernas lo es de mentirijillas, manual era cuando tenías que elegir a golpe de intuición combinación de velocidad y diafragma, enfocar a ojo, calcular la profundidad de campo con las marcas del objetivo, el diafragma con la guía del flash, forzar o no la iso, decidir qué hacer en contraluz, de qué punto coger la lectura del fotómetro…Así que yo esa categoría la eliminaría salvo que se se use una cámara de los 70 que no creo sea el caso.
jotae dice
Yo, que vengo de la fotografía analógica, allá por los años 70, me he integrado perfectamente en el mundo digital, salvo en un aspecto que se me resiste: el puñetero Photoshop, porque, sinceramente, no he encontrado un tutorial explicado para gente que, como yo, no tiene pajolera idea de su manejo. Todos adolecen del mismo defecto: el autor explica como si el destinatario ya tuviera algunas nociones previas, cosa que no siempre ocurre, como es mi caso.
Veo que, en realidad, no pertenezco estrictamente a ninguno de los grupos descritos. Hace algún tiempo, un buen amigo: Juan Carlos Martín, me abrió los ojos a otra realidad distinta a la que conocía hasta ese momento: las réflex. Desde entonces, he abandonado por completo su uso y me he limitado a las indudables bondades y ventajas de las compactas de gama alta y bolsilleras. Desde que llevo la cámara al cinto cotidianamente disfruto muchísimo más de la fotografía, cosa que antes era impensable con la réflex y sus pesadas ópticas, que me obligaban a «programar», expresamente, mis salidas fotográficas.
Casi siempre disparo en «P», con enfoque y medición al centro, pero jugando con las zonas para buscar la mejor medición. Aunque, lógicamente, también juego con las prioridades a la velocidad y al diafragma, en determinado tipo de tomas.
Ahora, ya próxima mi jubilación, que me brindará mayor tiempo libre que dedicarle a la afición, voy a adquirir una cámara evil que me permita un mayor juego con la profundidad de campo y las condiciones difíciles de luz, pero sin el peso y el volumen de una réflex.
Soy de los que opinan que la cámara ha de ser la que cada uno necesite para el tipo de fotografía que va a realizar. Pero, al mismo tiempo, opino que la cámara perfecta no existe. Siempre hemos de renunciar a algo en la elección de nuestra compañera. ¡Como la vida misma!
Mi cámara perfecta sería una compacta de óptica intercambiable o una bolsillera de gama alta y zoom 24-200 mm., con visor (óptico total, electrónico o híbrido), pantalla rotatoria o abatible, con opciones manuales totales y formato RAW, así como accesos configurables a las funciones.
Jose Antonio Cisneros Jimenez dice
Seguro que buscando por internet puedes encontrar un curso completo, pero existen otros mas sencillos de usar como el photoscape o el gimp, yo los prefiero por su sencillez de uso, de hecho tengo los dos y son gratis. Por probar no pierdes nada.
Un saludo
Paco Bueno dice
Yo no uso la cámara durante la semana, mi horario laboral no me lo permite.
La uso todos los fines de semana y para ello suelo hacer excursiones por el campo, la playa, jardines o paseo por la ciudad/des.
En función de lo que me haya propuesto así llevo conmigo, aunque a veces cargo con tres objetivos, cuerpo de cámara, tripode y 2 flashses.
Siempre trabajo en modo manual y, cuando la toma lo permite quito el autofocus, con ello me permito conseguir efectos que de otra forma no conseguiría; uso exclusivo formato RAW, no tengo funciones personalizadas, creo que cada toma es única.
Diego Andres Borghi dice
Yo vivo en argentina y me cuesta salir a sacar fotos ya que es un peligro!! jaja!!.Saludos.
http://dabphotos.blogspot.com.ar/
Liliana Elmo dice
soy como Diego Andres Borghi que dijo que vive en Argentina y sacar fotos en la calle da miedo….. salvo que entres a un parque o zoo custiado …pero a la vuelta y en colectivo se complica…
Liliana Elmo dice
soy Manual sí o sí y no entiendo demasiado los otros modos porque tampoco pruebo con ellos !!! pocas veces intente con automatico…pero no ví diferencia a las fotis que hacía con la compacta y entonces que sentido tiene… no???
pero debería experimentar con todos los modos de disparo… por si acaso alguna vez se necesita……
cvalck dice
Yo con Mister-semiautomático y el «claro, es que con esta cámara…».
Lo primero por la rapidez de sacar una foto, por ejemplo, al sacar a personas evito aburrirlas al calibrar la macara.
Y lo último es por que tengo una bridge, que al ver amigos que publican fotos con sus reflex me sale la envidia.
adribicho dice
Pues yo creo que soy «mister manual», nunca he tocado el automático, jejeje, «me gustaría ser coleccionista de cacharros» y reconozco que aveces soy un poco de los que «claro es que con esta cámara» cuando veo una mejor.
Tanya Vólkova dice
Me sentí muy identificada como «señora manual», al punto que me hizo reir de lo lindo. Es cierto que podes perder MUCHAS oportunidades por no lograr enfocar, cambiar la velocidad, cambiar apertura, cambiar ISO y hacer zoom en sólo 2 segundos, pero hay que encontrar el equilibrio. La posibilidad de hacer todo eso es apasionante y da como resultado hermosas fotografías, hay que agilizar la mano para hacerlo más rápido pero si se presente la oportunidad el automático puede salvarte.
arkanoss dice
Yo soy como la autora, soy Semiautomático…ya que me gusta la fotografia callejera y necesito disparar rapidamente.
Os dejo un enlace a mi galería…
Santiago Muñoz dice
Pues yo casi como tú. Mayoritariamente soy un semi-automático, aunque en ocasiones -no veo muertos sino que- uso el modo manual. También soy de los que no se desenganchan de la cámara, y cuando no la llevo encima uso cualquiera de los dos teléfonos móviles que me acompañan. La fotografía con móvil también tiene algo «especial». Y finalmente con mi objetivo (un todoterreno 18-250) también me basta, aunque en algunos eventos monto el 50mm y lo hago todo con él.
Cristóbal Gana dice
El 50mm es un lujo!! es maravilloso, barato, bueno, las fotos son simplemente oníricas… y para retratos ufff.
sobre el 18-250… consejo: desecha pronto ese lente…
El lente kit que sea del menor espectro mm posible; 18-55… 18-105 COMO MAXIMO.
Esos lentes mágicos de «18-1000000» sólo consiguen imágenes de p.é.s.i.m.a calidad.
saludos.
alberana dice
Yo estaría encasillado en Míster Semi-automático. Tengo una cámara del tipo ?bridge? (Lumix FZ28) y la utilizo para fotos de viaje, senderismo y sociales, por lo que normalmente, disparo en prioridad de apertura y con el diafragma más alto que me permite esta cámara (f8), y con la focal más baja que me permite a fin de obtener mayor profundidad de campo, aunque prácticamente en las compactas esto es casi innecesario, ya que por sí, apenas se nota ese aumento de rango en la zona comprendida.
Esta fórmula me permite disparar con rapidez y, al menos, obtener la fotografía, pues en caso contrario, es decir, realizando ajustes manuales, perdería esa inmediatez que requieren las sociales, y en el caso de las fotos realizadas en rutas de senderismo, quedaría más descolgado aún del grupo, de lo que ya voy normalmente. En lo que respecta a los viajes, ya tengo bastante con escuchar a la mujer con aquello de: ?¡Otra fotito!, ¿Es qué no tienes bastantes?… ¿Y esa foto para que la queremos si no estamos ni tú ni yo?…
Saludos.
(Algunas de mis fotos: http://www.panoramio.com/user/6020066)
alberana dice
…El enlace correcto:
http://www.panoramio.com/user/6020066
Waldemar Alamo dice
Me siento bien al Saber que soy Manual!!!! eso me diferencia de muchos aficionados no por que no crea que ellos son malos si no por que yo soy profesional y a esto me dedico y de alguna manera me tengo que diferencial de los demás. buen reportaje.
Jose Antonio Cisneros Jimenez dice
yo soy semi-automatico, pero en el modo auto, yo puedo personalizar el tipo de foto que voy a tomar por ejemplo lo uso para b/n y me gusta mucho el resultado.