Hace un tiempo os explicábamos cómo hacer una crítica fotográfica. Hoy vamos a aplicar esa teoría que os dimos en su día. Para ello tomaré un par de fotografías e intentaré analizarlas y descubrir lo que el autor quiso transmitir en cada una de ellas. Este análisis puede seros útil para ver cuáles son los puntos importantes de una fotografía a los que se debe prestar atención antes de tomarla o durante su procesado. ¡Empezamos!
Caperucita Roja de Axel Montero
Factores técnicos:
Lo primero que llama la atención de esta fotografía son sus colores. El fotógrafo ha decidido crear su composición a partir de tres tonos: verdes, rojos y ocres. El verde sirve al espectador para contextualizar la escena, en este caso en un bosque. Los ocres le dan a la chica un punto de inocencia y de pureza (podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la fotografía hubiera sido muy distinta si la modelo hubiera sido morena o peliroja, pues se perdería esa consonancia de colores en el personaje). Finalmente, el rojo contrasta con los ocres pálidos, aporta vitalidad y le sirve a caperucita para armarse de valor y plantarle cara al lobo.
Si hablamos del enfoque y la profundidad de campo, podemos decir que el fotógrafo se ha servido de él para centrar la atención en el sujeto (o sea, la chica) y, a la vez, contextualizar la fotografía, podemos ver un conjunto de hojas en primer plano que está desenfocado y ayudan al espectador a meterse en ese bosque mágico.
Referente a la iluminación, se ha utilizado una luz muy suave. Las pocas sombras que se generan (sobretodo en la cara de la modelo) nos dejan ver que el foco de luz principal estaba situado arriba y a la izquierda del sujeto. Es importante el hecho de que el fotógrafo haya decidido usar este tipo de luz porque si hubiera escogido una luz más dura, la presencia de caperucita sería más agresiva, perdería inocencia y, por lo tanto, la imagen sería muy diferente.
Composición:
En cuanto a la composición, el sujeto de atención se encuentra en el centro de la imagen. Además, los elementos de la fotografía contribuyen a crear una simetría casi perfecta: el pelo de la modelo a lado y lado de la cara, la línea vertical del vestido. Técnicamente la capa rompe esa simetría de la composición pues el lado izquierdo queda escondido por la vegetación. Pero hay un detalle que hace que, visualmente, esto tenga una importancia relativa. Me refiero a la esquina derecha que se deja intuir entre las hojas. El cerebro tiende a unir ambos fragmentos de la capa así que tal como decía, visualmente sigue estando presente esa simetría.
Factores emocionales:
El fotógrafo tenía, en la realización de esta imagen, un reto muy grande. No se trataba de capturar un momento, sino de reconstruir una historia que, además, es conocida por la gran mayoría de espectadores. Se trataba de crear un ambiente muy de acuerdo con la historia que se quería contar en la imagen (Caperucita Roja esperando al lobo) y que no contrastara en absoluto con la imagen mental que todos tenemos del cuento infantil. Sin embargo, el fotógrafo ha querido darle su toque personal, su manera de ver la fábula. Ha dotado la imagen de un realismo mágico: ha intentado ser muy realista en su ejecución, pero dejando en el aire cierto punto místico, teatral; conseguido, sobretodo, por la iluminación (muy cerca de una posición cenital, es decir, iluminando el sujeto desde arriba) y por el contraste y la saturación de los colores (contraste alto con un punto de desaturación). Todo junto ayuda a crear un ambiente místico pero realista que nos transporta a ese mundo mágico de los cuentos infantiles.
Miniramp Skate Contest de Yeray Menendez
Factores técnicos:
Empezaremos comentando la iluminación de la fotografía. Podemos afirmar que el sujeto está muy cercano al foco de luz principal. Esto ha hecho que, por un lado, haya una luz muy fuerte y que, como consecuencia, algunas partes de la fotografía, sobretodo de la cara y las piernas del sujeto, hayan quedando sobreexpuestas, perdiéndose la información pertinente. Por otro lado, ha hecho que el fotógrafo tenga que lidiar con una luz muy dura que ha provocado unas sombras muy marcadas en la imagen. Pero esto no es un aspecto negativo en absoluto pues algunas de estas sombras son muy importantes para la composición de la imagen, como veremos más adelante. Además, como consecuencia, en parte, de esta proximidad con el punto de luz principal, la imagen tiene un contraste muy alto, hecho que es importante a la hora de transmitir lo que el fotógrafo quiere: agresividad, acción.
Si pasamos a hablar de los colores de la imagen, vemos que se trata de una fotografía casi desaturada, con unos tonos cercanos al virado a sepia. Como cualquier desaturación, con el hecho de prescindir de los colores, el fotógrafo consigue que el espectador no se distraiga con las tonalidades de la foto y preste toda su atención a las formas de la fotografía, a su composición.
Respecto el enfoque y la profundidad de campo, vemos que se ha usado un diafragma bastante cerrado. Esto ha hecho que la profundidad de campo sea muy grande y toda la imagen quede enfocada. De esta forma, podemos ver perfectamente tanto el sujeto de la acción como los espectadores que lo observan desde abajo. Esta decisión del fotógrafo tenía un riesgo: que sujeto y fondo no quedaran bien diferenciados. Pero, en este caso, la diferenciación se ha conseguido con la luz: mientras que el sujeto principal está iluminado (quizás excesivamente como ya hemos visto), el resto de imagen está subexpuesta, de manera que se pueden diferenciar perfectamente ambas capas de información.
Composición:
Hay varios elementos que tienen una gran importancia dentro la composición de la imagen.
El primero es la orientación del horizonte, ligeramente inclinado. Esto aporta a la imagen mucho dinamismo, justo lo que necesita.
El segundo elemento es la situación del sujeto dentro de la imagen. El hecho de que se encuentre en la esquina superior-izquierda del encuadre también ayuda a darle dinamismo a la fotografía, pues visualmente da la sensación de que el chico con el monopatín esté a punto de caer.
El tercer punto importante de la composición es, como ya hemos apuntado antes, una de las sombras que se generan por la dureza de la luz. Me refiero a la gran sombra del chico que se proyecta en el suelo. Esta sombra tiene varias funciones, por un lado aporta profundidad a la imagen, pues hace evidente el suelo y, en consecuencia, la altura real a la que está el sujeto. Además guía la vista del espectador, pues el ojo se centra en el sujeto y, a continuación, se mueve hacia la sombra. Ese movimiento es el mismo que tiene que hacer el chico con el monopatín así que también es un elemento que aporta dinamismo a la fotografía.
El último punto compositivo importante es la posición de la cabeza del sujeto respecto a sus piernas. Debido a que el sentido de lectura en el mundo occidental es de izquierda a derecha, el ojo acostumbra a "leer" las fotografías en esa misma dirección. El primer elemento que se encuentra el espectador es el monopatín y, seguidamente, las piernas del chico. Al estar las piernas en línea con la cara del sujeto, el ojo es guiado rápidamente en esa dirección.
La cara es el último punto iluminado del sujeto, así que, después de llegar a él, el ojo humano se centra en la cara del patinador y, por lo tanto, se convierte en el punto principal de la composición de la fotografía.
Factores emocionales:
Como ya hemos ido apuntando, la intención principal del fotógrafo ha sido transmitir movimiento, dinamismo. Para eso se ha servido de la composición sobretodo, pero también de la iluminación.
Además, también se ha buscado transmitir la emoción del ejercicio que está realizando el sujeto. Para este fin, además de usar algunos elementos de la composición (como la orientación del horizonte), es muy importante la posición del fotógrafo. El hecho de que haya fotografiado la acción desde la misma altura que el sujeto en vez de hacerlo des del suelo no ha hecho más que aumentar esa sensación de librerar adrenalina a la vez que le regala al espectador el lujo de presenciar la actividad des de una posición privilegiada.
Y ahora... ¡tu turno!
¿Algo que añadir? ¿Echas de menos algún punto a analizar? ¿Tienes alguna foto que quieras que te analicen? ¡Adelante!
Jose Antonio Palacios Orozco dice
Excelente articulo, sobre este tipo de informacion se dice muy poco, pero si es muy importante no perder de vista la tecnica critica, mientras mas articulos como este se publiquen, mas acostumbraremos a los ojos a ver y tomar fotos con calidad, felicidades!
Diego A. Torres dice
Me gustó!, de acuerdo con Jose Antonio… ojalá se publiquen más artículos similares.
walimai dice
Me parece estupendo ver cómo se analiza una imagen en profundidad.
Hay muchos aspectos que, cotidianamente, se nos escapan y que estaría bien tener en cuenta al ponernos tras la cámara.
En cuanto a mis imágenes, sí que hay algunas que me gustan y que de las que me gustaría tener vuestra opinión. Últimamente estoy interesado, especialmente, en el blanco y negro.
La primera imagen es un bucle infinito metálico:
http://www.flickr.com/photos/walimai/6615277661/
walimai dice
La segunda tiene también repeticiones, en este caso, columnas:
http://www.flickr.com/photos/walimai/6660282209/
walimai dice
Un blanco y negro rural:
http://www.flickr.com/photos/walimai/7083116533/
walimai dice
Y, por último, un desaturado parcial:
http://www.flickr.com/photos/walimai/6675358061/
Espero que os gusten… y vuestras sugerencias.
Gracias de antemano.
Berna Sanchis dice
ante todo felicitar al autor de tan interesante articulo, me encanta la idea de ir descubriendo cosas que encierran cada imagen.
ya que preguntas si hay algo que añadir en el analisis te diré que el color rojo y el verde (que aparecen en caperucita) son complementarios y eso crea una armonia en la imagen que resulta muy atractiva.
Mònica Vidal dice
Excelente aportación! Muchas gracias :)
newet dice
La primera foto tiene una luz suave, pero el contraste de luces y sombras es agresivo. En mi opinión esos fuertes contrastes de luces a sombras, el hecho de llevar la capucha, la expresión de los ojos y los labios, el hecho de esconder las manos y la alta saturación del rojo; son indicadores de fuerza, misterio y relativa agresividad.
En mi opinión, el sujeto no da una imagen de inocencia sino de misterio. Para dar una imagen inocente el contraste de tonos debería ser mucho mas bajo, con la ayuda de una segunda fuente de luz. Además la posición de la luz (alta), deja un contorno de sombras en los ojos muy agresivo. Tambien el color de los labios o la baja saturación en el color de la piel (esto más bien provocado por el dodge and burn) Otro factor para dar la imagen de inocencia seria el hecho de descubrir la cabeza y las manos. Aquí parece ocultar algo.
Para mi la escena tiene un aire desafiante, con la chica fijando la mirada a cámara y con una pierna levantada como cáminando hacia cámara. No importa donde mires en la foto, la composición te lleva a los ojos.
Como crítica me gustaría apuntar a una ambiguedad en la representación. La pierna izquirda esta levantada dando toda la sensación de que esta avanzando. Sin embargo, la capa esta por delante como si retrocediese.
ceciaceituno dice
Estoy totalmente de acuerdo contigo
Mònica Vidal dice
Genial! Muchas gracias por acabar de completar el analísis, muy buenas aportaciones (:
GusMoralesS dice
De acuerdo con newet … Esa caperucita se las trae! Por su expresión facial parece decir: «no me subestimes» … aquí les dejo una foto, me gustaría recibir sus críticas y evaluaciones:
https://plus.google.com/photos/107436706908614024116/albums/5729874368405647313/5732593778419164930
Bielva Tejera Carlos dice
Me ha encantado este post, la verdad que te das cuenta que muchas veces puedes obtener buenas fotos de una forma compulsiva, pero no hay como planificar todos los detalles para obtener algo en condiciones. Se puede decir que he aprendido mucho de vuestro post.
http://misfotoscbt.blogspot.com.es/
http://www.flickr.com/photos/cabite30/
Alejo Cabillon dice
Creo genial la idea de este articulo. Te muestra mil aspectos nuevos para ver en una fotografia…
Presento una fotografia mia…. Nose si la mejor pero una de las ultimas. Me gustaria coemntarios y criticas
http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/7032482481/in/photostream
mincholo dice
Lo del aspecto ténico nada que decir, exelente al análisis, composición, menos aún, exelente análisis, en lo que si me queda la duda, es en el análisis emocional. Sin desconocer que como lo muestra el artículo, está exelentemente recreado, yo sí, quisiera preguntar, solo por ilustración y conocimiento, no por crear controversia: Un fotógrafo, realmente recrea en su mente, todas esas emociones, o es solo el hecho de un análisis mas poético que real?.
Insisto, solo quiero aprender, porque soy un neófito total en fotografía, y si esa parte emocional, es tan preparada como la muestra el artículo, estoy a años luz, pero muchos años luz, de ser siquiera un fotógrafo decente
Mònica Vidal dice
Personalmente creo que depende. Hay fotógrafos que piensan hasta el mínimo detalle antes de hacer click y otros van improvisando sobre la marcha. Estos segundos pueden obtener imágenes llenas de significado que, probablemente, sea fruto de la casualidad o de un análisis poético como bien apuntas.
A la hora de escribir este artículo, elegí estas dos imágenes porque consideré que no podían ser fruto de la casualidad (al menos no en su totalidad), aunque también me puedo haber equivocado, por supuesto :)
Diego Queved dice
Me da la impresión -sin saber nada concreto con respecto a los fotógrafos señalados claro- que en la primera foto está mas «preparado» el objetivo a conseguir, es una toma mas viable de preparar. Por otro lado en la segunda imagen, siento que el fotógrafo quizás creó las condiciones técnicas para obtener lo que buscaba, pero hay algo de azar también, en lograr la sincronía entre el disparar la foto y la maniobra del sujeto, saludos desde Chile!
malamentefotografia dice
Un artículo muy muy bueno, enhorabuena como siempre
Michael Troncoso Bravo dice
a ver si humildemente puedo aportar con una de mis fotos aquí va.
http://barvo.blogspot.com/2011/12/una-foto-que-sin-duda-guarda-mucha.html
Maria Caballero Sanchez dice
En esta yo queria enfocar al principio y salio de otra manera, hay que observar mucho y aprender.
http://www.flickr.com/photos/maan111/6990994665/
Marcos Paunero Restegui dice
Simplemente hay que ver si te gusta o no.
Jorge BC dice
Me parece muy buena la idea de comentar las fotografías.
Pero referente a la segunda, estoy casi seguro de que no ha utilizado un diafragma tan cerrado como presuponeis, sino que el simple hecho de usar el ojo de pez hace que la profundidad de campo sea, generalment,muy grande
.
Abel Matas dice
Me parece un articulo excelente. Una forma muy clara y sencilla de mostrar como mirar una fotografía.
domimb dice
Estoy deseando ver mas entradas como esta. Muy interesante, mas que las colecciones de fotos temáticas, y tremendamente pedagógicas.
Clot1606 dice
Madre mia cuanta info para una novata como yo…la verdad que el articulo esta super bien…lo que me doy cuenta…es q las fotografias pueden ser analizadas de varias maneras, de varios puntos de vista y para unos parecer una cosa y para otros, otra. Me explico…la primera foto como la analizais…inocente…con los colores beig, rubia… pureza…etc…y el otro analisis del compañero » newet» ; color rojo..fuerza…luz de arriba…ensombrece el ojo…misterio..agresividad…etc…es q tambien es cierto!!!…x lo tanto…puedo estar de acuerdo con los dos analisis y parecerme los dos igualmente de acertados!!!?? no¿?¿
Gracias
Saludos^^
felip70 dice
No soy experto pero para mi que la foto de Axel Montero se tomo la foto de la vegetación y de la modelo por separado y se unieron en postproducción… Creo que es imposible con la profundidad de campo que te da un f2,8 que te quede enfocado la vegetación en primer plano y la modelo… además la planta es una hedera helix cuyas hojas no superan los 5-8cm de longitud por lo que intuyo un error en la escala de la modelo…
De todas formas, muy buena postpo…
felip70 dice
Lo de f2,8 lo he sacado de los EXIF de la imagen de su flickr https://www.flickr.com/photos/axlmontero/6328309579/
Cuando digo primer plano me refiero a la parte enfocada del primer plano no al primerísimo que si está desenfocado (me hace pensar que el fondo se tomo casi como MACRO).
bermudez dice
La de caperucita muy buena,supongo que se utilizo mas de un punto de luz…?
javicc dice
Interesante artículo. Hacen falta más como éste en la blogosfera fotográfica.
Un saludo!
ysteliofotografo.com dice
Realmente esas san unas buenas dicas de fotografías, nosotros pensamos que sabemos de todo, pero enguanto vivimos estaremos aprendiendo muchísimas cosas en la fotografia.
http://ysteliofotografo.com
Humocéfalo dice
Creo que falta algo importante: las distancias focales, aunque sea aproximadas. Creo que es importante hablar de ello porque también provoca cambios en la composición y en las formas y, por lo tanto, en la foto en conjunto.
Muy buen artículo, deberíais hacer más análisis de fotos, como una foto a la semana o así. Sería interesante y MUY útil, ayudaréis a muchos fotógrafos ya que analizar las fotos es prácticamente un 50% del aprendizaje, el otro 50% es la práctica, tanto técnica como de búsqueda personal.
Saludos.
Manu dice
¡Genial el análisis! Aportaría algo:en el pómulo izquierdo se produce (producto de la luz) el triangulo de Rembrandt. Una característica propia del archi conocido pintor.
¡Muy buena publicación!
Pascual filardo dice
Lo bueno de estos post es que duran hasta que uno muera y a si muchos lo pueden ver denuevo y refresacar conocimientos
Carlos Enrique dice
Articulaso de gran valor! Muchas gracias. Se lo compartiré a varios compañeros.