Zona PREMIUM

Domina la Fotografía de Retrato como un Profesional

El retrato, es una de las grandes disciplinas de la fotografía y tal vez la más difícil de todas. Y es que si hemos dicho en numerosas ocasiones qué hacer fotos es mucho más que hacer clic, en fotografía de retratos esta afirmación cobra especial sentido. Saber retratar a una persona y exprimir todo lo que puede dar de sí en una buena foto requiere un buen dominio de la cámara y un afinado ojo fotográfico.

Aquí, en la zona PREMIUM te traemos los mejores consejos, claves, y trucos, en libros y vídeos para que mejores día a día tu técnica, desarrolles tu creatividad, y en definitiva descubras cómo lograr retratos inolvidables.

Existen muchos tipos de retratos, y no es lo mismo retratar niños, con toda su espontaneidad, que una sesión de fotos en la que estás tratando con modelos. Dependiendo de lo que busques o necesites la metodología cambia, y también las posibilidades, los tiempos y por supuesto los resultados. Sin embargo, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta que se pueden aplicar en la mayoría de las ocasiones, trucos que casi siempre funcionan. Por ejemplo:

Los Ojos

Los ojos son posiblemente la parte del cuerpo más expresiva. Hablan de la persona, su estado de ánimo, está contenta, enfadada, o si está llorando… Pero también son capaces de reflejar acciones. No será lo mismo un retrato en el que se mira directamente a la cámara que aquel en el que se está mirando a otra persona o lugar, o una mirada perdida etc. Cada mirada cuenta una historia y es por eso que debemos tener especial cuidado con su tratamiento a la hora de componer la imagen. Recuerda enfocar a los ojos, siempre a los ojos.

mirada

Asegúrate de que no lo estás haciendo en otras zonas cercanas, como los labios, el puente de la nariz o las orejas, ya que si estuvieses trabajando con profundidades de campo pequeñas, los ojos quedarían borrosos echando a perder la fotografía. En el caso de que el modelo se encuentre ligeramente de lado siempre es preferible enfocar al ojo que queda más cerca de la cámara

Los ojos rojos aparecen a menudo cuando disparamos nuestros otros con flash. Esto ocurre porque el flash incorporado de nuestra cámara se encuentra muy cercano al objetivo haciendo que la luz que entra al fondo del ojo se refleje directamente del objetivo de la cámara. El color rojo se debe a la alta irrigación de vasos sanguíneos que posee la retina.

Como posibles soluciones tendríamos:

  • La no utilización del flash
  • El uso de un flash externo que hará rebotar la luz en el ojo en una dirección que no afecte al objetivo
  • El uso de la función anti-ojos rojos. La incorporan la mayoría de las cámaras y su funcionamiento consiste en unos destellos previos al disparo que provocan la contracción de la pupila, mitigando por tanto la cantidad de luz que entra dentro del ojo.
  • Finalmente tendríamos el post-procesado. Y es que la mayoría del software de edición de imágenes incorporan la función de reconocimiento y eliminación de ojos rojos de forma sencilla y eficaz.

La Composición en Retratos

Respetando la mirada de tus modelos lograrás fotos más naturales.
La Mirada. Ya hemos mencionado más arriba como la mirada aporta gran cantidad de información al retrato y como puede ayudarnos a contar historias. Por esto es importante respetar la mirada. Si dejas espacio entre el sujeto y aquello hacia lo que está mirando lograrás que la persona que observa tu foto siga el rastro de esa mirada. La foto resultará más natural y ayudará a la interpretación de su composición.

Otra técnica recurrente en composición de retratos es jugar con profundidades de campo bajas. Este tipo de retratos puede dar un resultados muy suaves que suelen conjugarse bien con fotos de clave alta. Además, el uso de profundidades de campo pequeñas, te ayudará a separar al modelo del fondo. Piensa que cuanto más simple sea el fondo de tus imágenes, más resaltará el retratado.

dof

Por supuesto, el resto de las reglas de composición que se aplican a cualquier fotografía serán de gran utilidad para situar los elementos de interés de nuestras fotos. Por ejemplo, si te fijas en fotos de retratos, verás que es una práctica frecuentísima colocar los ojos del modelo siguiendo las pautas de la regla de los tercios.

¿Quieres profundizar más en la fotografía de retrato? No puedes perderte este vídeo

Artículo Completo Sólo Disponible para Usuarios PREMIUM

¡Suscríbete Ahora!

Otros recursos de retrato...

Los Secretos del Retrato Perfecto

  • Más 50 páginas a todo color con los mejores trucos y consejos.
  • Equipo, iluminación, posado,  postprocesado y mucho más.
  • Descárgalo ya y comienza a hacer retratos como un profesional.

Retrato de Niños. Un Recorrido de Crecimiento Fotográfico

  • Descubre todo lo que los niños tienen que decir en tus fotografías.
  • Secretos, técnicas y los mejores trucos.
  • Más de 50 páginas a todo color para que disfrutes haciendo fotos a los más pequeños.

Retoque de Retratos en Photoshop

  • Curso en vídeo para dominar el retoque de retratos en Photoshop.
  • 9 vídeos con instrucciones sencillas de seguir.
  • Ideal para sacar el máximo partido a tus retratos.

Fundamentos de la Fotografía en 12 Pinceladas

  • Aclara conceptos, afianza ideas y técnicas.
  • Cámaras,  composición, accesorios... y mucho más.
  • Más de 1 hora de curso para que no te quedes con ninguna duda.

Logra Una Piel ‘Beauty’ con la Técnica de Separación de Frecuencias

  • Separa por un lado las texturas y por otro los colores.
  • Trabaja cada frecuencia por separado y elimina los defectos de la piel.
  • Sigue este tutorial paso a paso y logra resultados profesionales.

Efecto Andy Warhol (Pop Art) con Photoshop

  • Cómo conseguir el efecto Andy Warhol.
  • Ideal para jugar con tus fotos de retratos.
  • Instrucciones paso a paso con Photoshop.

La herramienta “Licuar” de Photoshop y sus Posibilidades

  • Es una herramienta muy potente.
  • Utilizada sobre todo en retratos
  • Permite efectuar correcciones en imperfecciones morfológicas.

Efecto Glam-Blur con Photoshop

  • Efecto para retratos.
  • Queda una imagen suavizada pero con determinados puntos con mucha fuerza.
  • Se centra la atención sobre los puntos destacados.

Retoque de Retratos en Photoshop: Introducción

  • Vídeo introductorio.
  • ¿Por qué retocar un retrato?
  • Contenido del Videocurso.

Retoque de Retratos: Retoque de Labios

  • Consigue un efecto de pintado de labios.
  • Dales un aspecto brillante.
  • Muy fácil y en muy pocos pasos.

Cómo suavizar la piel en Lightroom

  • Muy útil en fotografía de retratos.
  • Disimula pecas y poros.
  • Muy sencillo con el Pincel de Ajuste.

Retoque de Retratos: Retoque de un Retrato de Principio a Fin

  • Ojos, pelo, piel, labios...
  • Todos los retoques en un único videotutorial.
  • Paso a paso para sacar el máximo partido a tus retratos.

Retoque de Retratos: Ajustes Tonales Generales

  • Primeros pasos del retoque de un retrato.
  • Ajusta los niveles y los tonos.
  • Conoce la herramienta de curvas de Photoshop.

Cómo potenciar los tonos intermedios con Photoshop

  • Ajuste de mejora para fotografía de retratos.
  • Realzado selectivo de tonos, paso a paso y sencillo de seguir.
  • Para Photoshop CS3 o superior.

Lightroom Presets Pack 3: retratos antiguos

Retoque de Retratos: Retoque y Potenciado del Pelo

  • Selecciona correctamente el pelo.
  • Aplica brillo en las zonas que elijas.
  • Prueba a teñirlo de colores.

Mejora el contraste de tus fotos con Photoshop

  • Impresionante mejora del contraste.
  • Aspecto totalmente natural.
  • Ideal para retratos; paso a paso con Photoshop.

Cómo realzar los ojos con Photoshop

  • Imprescindible en fotografía de retratos.
  • Utilizando las herramientas de sobreexponer y subexponer.
  • Paso a paso.

Retoque de Retratos: Resaltar los Ojos

  • Dale brillo a las miradas.
  • Cambio de color del iris.
  • Blanqueo de Corneas.

Fotografía de Retratos: Claves, Trucos y Ejemplos

  • ¿Qué tienes que tener en cuenta en la fotografía de retrato?
  • Iluminación, sujeto, perspectiva, plano y mucho más.
  • Ideas consejos y sugerencias para hacer grandes retratos.