Vale: la situación es la siguiente. Le has cogido gusto a la fotografía y cada vez tienes el dedo más caliente. El caso es que disparas y disparas: cada vez tomas más fotos. Y te has dado cuenta de que, para que una foto esté presentable no basta con descargarla en tu ordenador. Hay ciertos ajustes (enderezar, reencuadrar, niveles, saturación...) que necesitas hacer. En otros casos, quieres darle un toque especial con algún que otro efecto espectacular. El caso es que cada foto tiene un trabajo posterior que no tienes muy bien sistematizado, pero que sabes que tienes que hacerle. Y, mientras tanto, tu archivo fotográfico sigue creciendo. ¿Sabes de lo que te hablo? ¿Te pasa lo mismo? Pues bien, que sepas que tu problema tiene una solución sencilla. Sigue leyendo y te contaré cómo tener siempre a punto tu archivo de fotos con un buen Flujo de Trabajo.
Necesitas Organización: El Flujo de Trabajo
El flujo de trabajo empieza en el instante en que quieres sacar las fotos de la cámara. Es importante que seas muy ordenado y que sigas siempre los mismos pasos y de la misma manera para asegurarte de tener todas las fotos en tu archivo, limpias y bien descritas. No hay un único flujo de trabajo válido, sino que cada fotógrafo puede definir el suyo. A modo de ejemplo, te propongo una secuencia de acciones que podría tener tu flujo de trabajo:
- Descargar las fotos desde la cámara siempre al mismo punto en tu disco duro. Puede ser interesante llamar a la carpeta algo así como /Fotos-sin-Procesar/. Mi recomendación personal es que, además, crees una carpeta dentro de esta con la fecha y un nombre descriptivo. Por ejemplo: /Fotos-sin-Procesar/2009-01-23-Viaje-a-Toledo/
- Revisar y limpiar las fotos que no te sirvan. Este paso no tienes por qué hacerlo justo después del primero. De hecho, en ocasiones tendrás que descargar las fotos al disco duro, pero no podrás seguir con tu flujo de trabajo. En este punto se trata de identificar las fotos que estén movidas, mal expuestas o que sencillamente quieras descartar y eliminarlas. Mi recomendación personal es que, si no tienes problemas de almacenamiento, no las elimines, sino que crees una carpeta llamada /Fotos-Eliminadas/ y las guardes allí. Nunca sabes si te van a ser útiles en algún momento
- Etiquetado de fotos. Y existen muchas formas de etiquetar, tantas como programas de archivado de fotos. Se trata de describir bien tus fotos (lugar, evento, motivo, personas que aparecen, etc.) para que luego te sea muy sencillo localizar las fotos cuando las necesites.
- Retoques básicos generales. Reencuadrar, enderezar, ajustes generales... Es el momento de sacar el máximo partido a tu foto. Echa un vistazo a este artículo: te permitirá sacar un listado de acciones.
- Ajustes finales en función del modo de presentación. Aquí dependerá de lo que quieras hacer con tu foto:
- Si quieres publicarla en internet o enviarla por correo, deberás realizar un escalado
- Si quieres realizar una presentación-vídeo tal vez debas ajustar el tamaño y la relación de aspecto
- Si quieres realizar una impresión a gran tamaño, tal vez debas ampliarla
- Si quieres aplicar un efecto espectacular a tu foto, remángate y lanza tu programa de edición favorito: te espera una tarde de diversión
Haciéndote la Vida Más Fácil: Lightroom
Se trata de un proceso tedioso pero necesario. Afortunadamente existen multitud de programas que nos facilitan mucho la vida a la hora de poner en práctica nuestro Flujo de Trabajo. En este sentido una de mis últimos grandes descubrimientos ha sido Lightroom. ¿Lo conoces? ¿No? Pues permanece atento. Muy pronto, en dZoom te desvelaremos los secretos de este fantástico paquete para los amigos de la fotografía.
Noxtrume dice
Yo hace dos años que trabajo con el lightroom, tengo su traducción al español. La hizo un amigo. Me gusta mucho tu pagina y la sigo semanalmente aunque soy profesional, y la mayoria de las cosas ya las conozco, siempre es bueno, leer a alguien con tanta ilusion como tu. No creo que necesites mi ayuda, pero si fuera asi solo me escribes y punto ok. Por cierto un tutorial tipo el de photomatix seria genial.
osanchezmon dice
De vez en cuando podríais comentar aplicaciones fuera del mundo Windows, por lo menos comparar y añadir opciones… Para los que tengáis Mac, Aperture funciona muy bien!
Knoppix dice
Me parece super interesante, hoy mismo me pongo a ello, siempre tengo montones de carpetas y pierdo horas buscando fotos, soy un desastre. Gracias colega.
Jason dice
Hay programas para catalogar y ordenar fotos? Es lo único que os falta de haber puesto.El Lightroom estaremos atentos.
Seguid así
Photodemon dice
A mi me gusta mucho Lightroom, ademas de que ya esta tambien para Mac, solo me encantaria que las librerias fueran compatibles con FrontRow. Saludos desde Mexico.
jesusblor dice
Por experiencias negativas pasadas me he ido formando un flujo de trabajo parecido al que relatáis. Cuando comencé en esto del digítal, por expectación e impaciencia de novato en ver cuanto antes los resultados, realizaba los retoques, sin haber adquirido previamente los conocimientos mínimos para ello, sobre la foto descargada de la cámara directamente, y así hoy me arrepiento de ello por no poder exprimir en el retoque ciertas fotos de entonces con los conocimientos que he ido adquiriendo con el paso del tiempo, pues fueron deteriorándose las imagenes por los malos procesados que les apliqué en su día.
El flujo que sigo es el siguiente:
1º.-Tengo una carpeta que titulo «Fotos originales», y dentro de ella una subcarpeta «transitoría», y allí es donde van desde la máquina.
2º.- En esta carpeta realizo una primera depuración (desenfocadas, malas iluminaciones, que no gustan, etc), y las restantes las copio en otra «carpeta de trabajo».
3º.- En esta «carpeta de trabajo» es donde retoco las fotos directamente, y al ser una copia de donde provienen, no tengo que andar duplicando ni preocuparme de otras garantias.
4º.- Conforme las voy manipulando, sigo seleccionando fotos, y por lo tanto desechando una nueva tanda.
5º.- Una vez tratadas todas las fotos que se han ido salvando, hago un repaso visual, pues suelen haber varias muy similares, por lo que también elimino alguna más, que si bien están a mi gusto, hay otra al lado muy similar que me convence más.
6º.- Me voy a «transitoria» del paso 1º y elimino todas las que he ido eliminando en la «carpeta de trabajo», con lo que tento dos ficheros con las mismas fotos ambas, uno con las fotos retocadas y otro con las fotos originales.
7º.- Por último le doy la ubicuación definitiva a estos dos ficheros. Las originales, dentro de la carpeta «fotos originales», en que tengo subcarpetas por años y lugares o eventos. Las retocadas a otra carpeta de las mísmas características de las «originales», pero aquí «definitivas»
De esta manera siempre conservo la foto tal y como salió de la máquina por si pasado el tiempo se me ocurre darle un nuevo aspecto, que partiendo de una ya retocada se habría degradado bastante, y quizás no fuese posible.
No sé si habré aportado algo positivo al tema presente. Ha sido mi intención. Saludos
Sirpollas dice
Yo llevo un par de años trabajando cn lightroom, y la verdad que va muy bien, el unico inconveniente es que no te deja redimensionar las fotografias (recomiendo ACDSee), pero es bastante bueno no solo con los formatos RAW, con archivos comprimidos tambien puedes afinar mucho (mejor que con el photoshop en muchas ocasiones).
Sandra dice
Yo suelo descargarlas en una carpeta llamada «FOTOGRAF?A» Dentro de ella hay varias carpetas con los diferentes a?os «A?O 2008» «A?O 2009» y dentro de las carpetas de los a?os tengo otras m?s con lugar y fecha «Chinch?n 19 Marz’09» y dentro de ?sta ?ltima carpetas tengo otras 3 m?s
* Todas (fotos sin retocar despues de desechar las desenfocadas..etc)
* Selecci?n (las que m?s me han gustado y ya las tengo retocadas)
* Peque?as (las mismas que selecci?n pero m?s peque?as usando el photosizer por si las quiero enviar subir a la web..etc)
Y la verdad es que as? me apa?o bastante bien por el momento.
Un saludo.
Euqirneto dice
Yo añadiría un paso final que es hacer copias de seguridad de las fotos. Los discos duros fallan a veces, sobre todo ahora que se da tanto trote a los discos externos, y una tormenta, un apagón o cualquier cosa nos puede hacer perder fotos con mucho valor para nosotros.
Leon dice
Hace tiempo publiqué mi flujo de trabajo basado en Aperture. Por ahí arriba he leído comentarios de gente que realiza sus flujos directamente en carpetas. En mi opinión esto es un error ya que, aunque guardas las fotos originales pierdes un montón de espacio no sólo por mantenerlas, si no por guardar las copias con los cambios en bruto (generalmente PSDs pesados). Los gestores generalmente guardan los cambios aparte y los procesan al vuelo mientras renderizan la imagen, minimizando el uso del espacio.
Lo malo de esto es que para linux los que hay -Bluemarine, rawstudio, y alguno más que no recuerdo- Están todavía -como suele ocurrir- a años luz de Aperture o Lightroom.
LuisAlfonso dice
Despues de la recomendación que haceis, no he tardado en bajarme la instalación de prueba. Mis dolores de cabeza me los da la catalogación ya que con Photoshop me apaño bastante en la edición. No estaría de más que comenzarais una bateria de estos fabulosos articulos que haceis, pero referidos a LR. Y si alguno me recomendais un manual de inicio básico…, pues mucho mejor!
jesusmar dice
Hola Luis Alfonso, échale un vistazo a esta página.
a ver si te gusta.
http://www.sololightroom.com/
Saludos.
sentos dice
Hola a todos:
Yo estoy empezando con el LR y para lo encuentro basntate ágil y fácil de usar. Te ofrece muchas posibilidades y para mantern un flujo de trabajo, también estoy con mantener los originales en años, dentro de años por sesiones, y tenfo una carpeta con las que voy revelando, así mantengo los originales por si acaso.
Me parece estupendo la cantidad de información que se aportan y todos podemos aprender.
Estoy totalmente con Euqirneto, las copias es fundamental pues los discos verdareamente fallan.
Muchas gracias
isabec dice
Hola a todos:
Yo descargo las fotos a una carpeta que llamo «Raw», dentro de ella tengo carpetas por años, y dentro de los años por meses. Ya en la carpeta de los meses, simplemente les asigno un número de orden de tres dígitos y el nombre del fichero que por defecto da la cámara.
Cuando las proceso, la carpeta «Raw», evidentemente sigue en su sitio y las copias procesadas van a otra carpeta que lleva el nombre de la cámara con la que están hechas, y dentro de esta sigue el mismo orden de años y meses, sólo que aquí, si las fotografías son de algún evento o lugar concreto, suelo hacer otra subcarpeta dentro del mes dándole el nombre del evento o lugar (por ejemplo, Comunión de …)
Por supuesto de todo ello guardo una copia de seguridad, de las originales y de las copias.
Saludos
jsiddharthalc dice
Bueno, yo mas bien soy de la idea vieja, de no borrar nada, recordando los tiempos en que cuando sacabas fotos con rollo de camara, ya no podias hacer nada, asi que lo que hago es simplemente ponerlas todas en orden desde el inicio, esto es asi: hago una carpeta que se llama Fotos y dentro de esta una donde pongo el año, mes y dia en que fueron tomadas, de esta manera me es mas facil para mi encontrarlas, y de los programas, yo hace tiempo usaba el ACDsee, pero cuando llego el windows xp donde todas las imagenes aparecian ya en vista en miniatura, deje de usarlo, tampoco conviene hacer las carpetas al ravez, porque si pones el dia, luego el mes y al final el año, van a quedar ordenadas por numero de dia y numero de mes, esto significa que las del dia 10 de enero del 2008 van a quedar juntas a las del 10 de enero del 2009, en vez de quedar juntas a las del 11 de enero del 2008, en cambio si las ordenan por año, mes y dia, todas quedan en forma consecutiva y ya no tienen mas problemas, y algo mas que he visto en los celulares motorola es que guardan las fotos con la fecha, de igual forma que yo acomodo la fecha y hasta la hora, entonces nunca van a estar duplicadas las fotos y si en cambio, va a estar totalmente ordenadas, pero lastima porque esos celulares no tienen buena definicion y para tomar fotos y que no salgan borrosas hay que ponerlas con tripie casi, saludos desde México.
Adolfo_Valarcos dice
gran articulo! gracias por los consejos :)
David dice
Buenas tardes.
Mi flujo de trabajo es el siguiente. Lo primero decir que trabajo 100% desde Lightroom (crear carpetas, modificar nombres….).
Tengo 4 carpetas creadas desde Lightroom. 1. Importación. 2. Proceso en curso. 3. Pendientes de procesar y 4. Procesadas.
Las fotos las disparo de la siguiente forma: ranura 1 en raw y ranura 2 en jpg tamaño mínimo.
Los archivos en jpg los importo en iPad con una app que se llama photosmith. Ahí cambio metadatos, etiqueto…. y sobre todo rechazo las fotos erróneas. Le doy 5 estrellas a las fotos que irán al álbum.
Una vez en casa importo desde lightroom los archivos raw. Directamente y sin hacer nada más.
Una vez importados voy a photosmith y sincronizo con lightroom y todo lo hecho en el iPad se transpola a lightroom con lo que ahorro un gran periodo de tiempo.
Ya estaría todo seleccionado, etiquetado y demás.
Luego toca procesar las fotos que le he dado 5 estrellas primero con lightroom y luego con Photoshop (si hiciera falta) y las que no tienen 5 estrellas aplicó el revelado automático en todas esas fotos porque no toca ahora hacer nada y así me centro en lo importante.
Una vez procesadas guardó las fotografías de la siguiente manera en un NAS SYNOLOGY DS 1517+.
En disco 1 los archivos RAW
En disco 2 los archivos JPG tamaño natural
En disco 3 los archivos TIFF que irán al álbum
En disco 4 los archivos JPG tamaño reducido para subir a la web y para poder crear álbumes digitales a los que acceder con mi móvil mediante la app DS PHOTO. (En una nueva selección para subir a la web puntuo con 4 estrellas).
Luego tengo otro disco duro Externo de 3,5 (Seagate Expansión) donde todas las noches el Synology me hace las copias de seguridad automáticamente.
Por último hago el álbum mediante Photoshop con diseños míos. Lo llevo a la imprenta y tengo las fotos que me gustan en un libro para ver, tocar y sentir.
Al fin y al cabo de que nos sirve disparar fotos si luego se quedan guardadas en un ordenador y no se enseñan?
Gracias por leerme
rafa.lis dice
Como bien has dicho, cada uno tenemos nuestro flujo de trabajo que mas o menos todos son muy similares.
yo si que pediría que hicierais uno especial de copia de seguridad en la nube para no sufrir la perdida de archivos, para la gente que esta empezando.
Gracias por el articulo.
David Perez dice
Yo tengo un servidor NAS (Ds1517+) y tengo activada una copia de seguridad secuencias automática. He tenido que recuperar datos y es súper fiable.
Un saludo.